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Nace Adverados, compañía que legitima a personas y contenidos en Internet

Adverar es, dice la RAE, certificar, asegurar o dar por cierto algo o por auténtico un documento. Inspirándose en este verbo, y con el fin de legitimar en Internet a las personas y sus contenidos desde cualquier dispositivo, Rodolfo Lomascolo y otros ocho socios crearon hace un año Adverados, compañía presentada ahora en sociedad.

“Estamos convencidos de que nuestra solución es la primera y única que autentica y certifica legalmente y de forma simultánea a una persona, sus contenidos y su firma digital, y además, lo hace a través de múltiples dispositivos (PC, smartphones o tabletas) y canales, incluso a través de las redes sociales como Facebook o Twitter”, aseguraba en la presentación de Adverados Rodolfo Lomascolo. El CEO de la compañía, también máximo responsable de Ipsca (compañía especializada en firma electrónica y certificación digital a la que ha dedicado los últimos doce años) creó Adverados hace un año junto a otros ocho socios provenientes del entorno de la certificación y la seguridad. “Vimos que había un hueco para nuestra propuesta en el mercado. Nuestra solución, llamada Adverado, está pensada para que su uso sea muy fácil e intuitivo. De hecho, se nos ocurrió la idea tras ver lo poco que se usaba el DNI electrónico debido a su complejidad de uso”.

Lomascolo, que ha invertido junto a sus socios medio millón en este proyecto, aunque espera poder ampliar la financiación el próximo año, confía en que el mercado de la identificación y notificación legal explotará en España en 2013. “¿Por qué? Fundamentalmente por cuatro elementos tractores. El primero es el ahorro de costes que conlleva; de hecho, los costes en certificación de las organizaciones pueden disminuir en torno a un 60% con esta tecnología; por otro, por el auge de la suplantación de identidad, lo que incentivará la certificación; además, está incrementándose el uso de canales como Internet y las redes sociales por parte de usuarios y empresas para hacer notificaciones legalmente; y, finalmente, existe una mayor conciencia medioambiental, por lo que el uso del papel disminuirá”. 


A quién se dirige
Aunque los clientes objetivo de Adverados son las grandes empresas y Administraciones Públicas, Lomascolo confía en que la solución también cale entre las pymes (fuertes usuarias de la tecnología cloud, como la que propone Adverados) y los consumidores finales. “En 2013 prevemos que se realicen dos millones de envíos de notificaciones con nuestra tecnología, en 2014 queremos llegar a los cinco millones y en 2015 a los diez”, señala el CEO. De momento, la compañía tiene un cliente, el distribuidor eléctrico Nexus Energía, que lo utiliza para sus comunicaciones certificadas (envía un centenar al día). Aunque también están trabajando en cuatro o cinco proyectos piloto en organizaciones del sector financiero (un banco portugués presente en Latinoamérica), el público (una agencia tributaria latinoamericana) y en una empresa de trabajo temporal.

En la actualidad el equipo de Adverados está formado por unas quince personas. “No necesitamos más, puesto que nuestra tecnología se basa en la nube. Usamos la plataforma cloud de Amazon, así que no precisamos personal de mantenimiento de infraestructura de servidores y almacenamiento, sólo de desarrollo”, afirma el CEO. No obstante, Lomascolo espera que en 2013 la empresa amplíe su plantilla hasta llegar a tener entre 25 y 30 empleados.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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