Actualidad

MySQL renueva su compromiso con GPL

MySQL, la base de datos de código abierto que es ahora propiedad de Oracle, ha permanecido igual en aspectos como su disponibilidad bajo la GPL, pero algo ha cambiado bajo su nueva administración. Por ejemplo, Oracle será más hermético sobre las estrategia de producto, según explicó un portavoz oficial de MySQL.

Con la adquisición de Sun, Oracle se hizo cargo de la base de datos MySQL que Sun había comprado en 2008. Kaj Arno, vicepresidente de MySQL community, señaló que “MySQL todavía está bajo la licencia GPL”. Pero la libertad de expresión sobre MySQL se ve reducida cuando se habla de lanzamiento de nuevos productos. “Cuanto más grande es una empresa, más cuidado hay que tener para cumplir con aspectos como Sarbanes-Oxley”, afirma Arno. “Habrá controles más fuertes sobre lo que podemos decir”.

Entre las mejoras de MySQL incluyen un mayor énfasis en Windows y un aumento en relación con LAMP (Linux Apache MySQL Perl / PHP / Python).

En cuanto a la relación de Oracle con la comunidad MySQL, Arno señaló que sigue siendo una prioridad para la compañía. Desde que la fusión fue anunciada hace casi un año, los usuarios de MySQL han expresado su preocupación sobre el acuerdo.

Edward Screven, arquitecto en jefe de Oracle, enumeró varias mejoras que afectan al rendimiento de MySQL com son la copia de respaldo dinámica qu sólo estará disponible en la edición comercial de MySQL y no se podrá descaragar gratuitament en la edición de la comunidad.

Por su parte, Oracle ha tenido su experiencia de código abierto participando en la Fundación de Software Apache.


NOTICIAS RELACIONADAS

El silencio de Oracle inquieta a los usuarios de OpenSolaris

Los usuarios de MySQL instan a Oracle a mejorar su compromiso con el código abierto 


 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break