Mutual Cyclops avanza hacia la gestión unificada

Adopta Patrol y SQL-Backtrack de BMC Software

Cada vez más, las empresas son conscientes de aunar sus sistemas e infraestructuras y proceder a una gestión unificada y centralizada, especialmente aquellas que disponen de diferentes sedes distribuidas por todo el territorio español. Este es el caso de Mutual Cyclops, una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades con una larga trayectoria en nuestro país y que, debido a la expansión experimentada, ha visto la necesidad de unificar su gestión al tiempo que procede a una total renovación de su infraestructura tecnológica.

Con oficina central en Barcelona pero con cerca de 70 sedes repartidas en las principales ciudades españolas, Mutual Cyclops es una de las entidades aseguradoras con mayor solera en España tal y como avalan las 115.000 empresas con las que trabajan y protegiendo a cerca de 690.000 empleados a nivel estatal. Aunque su principal actividad como mutua radica en la cobertura de diferentes prestaciones, tanto económicas como sanitarias, la empresa también tiene otras líneas de negocio como la de contingencias comunes, para la prestación económica en caso de baja por enfermedad común, o de servicio de prevención de riesgos laborales. Por ello, ante el creciente volumen de información que era necesario gestionar, y dada la expansión de sus filiales, se hacía necesario disponer de un sistema para la gestión eficaz de dichas sedes. Tal y como apunta Anna Vallés, jefa del departamento de Sistemas de Información de Mutual Cyclops, “hasta 1998 teníamos sistemas mainframe, ficheros y una comunicación insuficiente. Llegados a este punto, decidimos sustituir todas las aplicaciones informáticas pasando a un entorno cliente-servidor basado en Oracle”.
Con este punto de partida, la renovación informática conllevó una serie de mejoras si bien también se hizo patente una serie de necesidades que convenía cubrir. De acuerdo con la responsable, “al principio teníamos bases de datos distribuidas, cada sede la suya, y disponíamos de pesados mecanismos relacionados con las bases de datos como son la recogida de las transacciones diarias, los procesos de batch nocturnos, y las réplicas masivas de ciertas tablas con los resultados de los procesos batch. A medida que el volumen de datos se incrementaba, ello requería más tiempo y no disponíamos de suficientes horas para hacer las copias de seguridad”.
A raíz de esta problemática, los responsables de informática de la firma se pusieron manos a la obra para poder establecer una solución que les permitiera hacer copias de seguridad en caliente sin necesidad de parar el funcionamiento de estas bases de datos.

Backups de alto rendimiento
A raíz de esta necesidad hizo su aparición en escena BMC Software. De acuerdo con Xavier Arnau, jefe de Servicio de Sistemas de Mutual Cyclops, “además de esta necesidad de copias de seguridad, cada vez los usuarios solicitan más procesos que requieren más tiempo y, a través de SQL-BackTrack, que nos proporcionaba capacidades automatizadas y de alta velocidad para realizar backups y recuperación de bases de datos, empezamos a conocer otros productos de BMC Software como Patrol que también se ajustaba a nuestras necesidades”. Así, la solución de BMC para backups y recuperaciones de bases de datos resultaba totalmente compatible con el sistema de copias de backup ya disponible, Legato NetWorker. “De esta forma, SQL-BackTrack establece imágenes online de la base de datos y, posteriormente, las traslada a Legato NetWorker, que se encarga de grabar las cintas, tener inventario de las mismas, y definir su contenido, entre otros aspectos”, apunta Arnau.

Gestión centralizada
Una vez solventado el aspecto referente a las copias de seguridad, Mutual Cyclops se plantea la necesidad de una gestión avanzada del nivel de servicio ya que, “al tener casi 70 oficinas repartidas por toda España, queríamos tener el control sobre aquellos servidores para saber qué pasa en cada momento”, explica Anna Vallés. En Patrol encontraron la solución que se ajustaba a sus necesidades ya que les permitía medir el servicio en términos de tiempos de respuesta de los usuarios finales a las transacciones de negocio y publicar informes sobre el cumplimiento de los niveles de servicio así como diagnosticar la causa de fallos y predecir el impacto que podía tener en la calidad del servicio el hecho de introducir cambios de negocio. Tal y como explica la responsable, “desde una consola central, Patrol nos permite un control centralizado y ayuda a gestionar proactivamente sistemas, aplicaciones, bases de datos y recursos”. Por su parte, para Xavier Arnau, “con los agentes Patrol situados en los servidores de las distintas sedes, podemos monitorizar y ver que todo funciona correctamente y, dado que en las oficinas tenemos dos enlaces, uno con Frame Relay y otro con RDSI, con Patrol podemos ver que estos dos enlaces están activos para cada oficina, estableciendo alarmas si caen”.
Gracias a estas implantaciones, la gestión de los sistemas de Mutual Cyclops han mejorado sobremanera si bien, tal y como explica Anna Vallés, aún queda mucho por hacer, como demuestra que en estos momentos se esté trabajando en un nuevo proyecto junto con BMC. “Cada sistema tiene su propio procedimiento de control de usuarios y contraseñas, con lo que se genera una gran complejidad y muchas incidencias porque los usuarios olvidan sus passwords. Con Control-SA de BMC podemos, en un primer paso, sincronizar todas las contraseñas y, en segundo lugar, que el usuario acabe teniendo un único punto de identificación (single sign-on) de forma que sólo introduce una vez la contraseña y, a partir de aquí y de forma transparente, puede navegar por todos los lugares a los que esté autorizado”, explica la responsable. Aunque por el momento se trata de una implantación en la que se está trabajando, los beneficios son claros ya que los 1.300 usuarios de esta entidad aseguradora tan sólo tendrán que recordar una contraseña corporativa para acceder a todos los sistemas al tiempo que permite a los responsables de sistemas modificar fácilmente y de forma centralizada toda la información de cuentas relacionadas con el usuarios. De esta forma, la infraestructura diseñada e implantada permite a Mutual Cyclops desarrollar una política corporativa de caducidad de contraseñas, resolver la problemática asociada a la dispersión y minimizar el tiempo necesario para la asignación de permisos de acceso, a la que sienta las bases para dar el salto al uso de un verdadero logon único.
Otro de los proyectos en los que la entidad está inmersa en estos momentos es en el lanzamiento de su “Portal del Empleado”. Tal y como explica la responsable, “las funciones que hoy están operativas en este portal que cuenta con un interfaz web y al que tienen acceso todos los empleados, son las de soporte a la documentación de la ISO 9000, conseguida el año pasado, y acceso a la normativa interna de la organización”. No obstante, Mutual Cyclops sigue trabajando en este proyecto para introducir próximamente nuevas aplicaciones como la estructura organizativa, disponer de un plan de formación y solicitar formación a través del portal o dar acceso al fondo documental con miles de referencias sobre temas determinados.


El proyecto delt@
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Además de la importante renovación tecnológica de la entidad

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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