Música a la carta por ordenador (Expansión 10-12-93).

El joven Juan Solaguren creó CM Ediciones Musicales con el fin de ofrecer a compositores, instrumentistas y directores de orquesta partituras a medida gracias a la informática. Tres años después, y tras invertir ocho millones, CM ofrece también servicios de postproducción de sonido para estudios de grabación y compañías audiovisuales. El director de CM Ediciones musicales, de 29 años de edad, empezó a trabajar en el mundo de la informática aplicada a la música desde su propia casa, tras comprar un equipo valorado en medio millón de pesetas.

Ahora cuenta con un estudio de grabación y edición musical en Bilbao en el que ha invertido ocho millones y en el que trabajan otras dos personas.

Juan Solaguren explica que nuestro trabajo consiste básicamente en plasmar en papel, con ayuda del ordenador, lo que escribe el compositor para que lo toquen los músicos. La informática, que Solaguren, conoce y domina desde su experiencia laboral en estudios de grabación, permite además realizar correcciones y adaptaciones de las partituras originales en un breve espacio de tiempo.

De esta forma se consiguen auténticas partituras a la carta, según los estilos, gustos o necesidades de los musicólogos, directores de orquesta o compositores que forman el grueso de clientes de CM Ediciones Musicales. (...)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break