Murcia implantará el uso del DNI-e en su web municipal a lo largo de este año
El Plan de Mejora de la Atención al Ciudadano del Ayuntamiento se centra en acciones relacionadas con la SI
El Ayuntamiento de Murcia está haciendo una apuesta decidida en la implantación y promoción de la Sociedad de la Información (SI). Así lo asegura Rafael Gómez, concejal de Calidad y Modernización de la Administración del Consistorio, que destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para mejorar la comunicación entre éste y la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.
DNI-e y carpeta ciudadana
El portal del Ayuntamiento de Murcia, que ya ofrece a los ciudadanos una amplia gama de servicios de información y gestión, aumentará sus capacidades de forma determinante en los próximos meses: aunque desde el Ayuntamiento aún no se quiere dar una fecha concreta, antes de que acabe el año se implantará el uso del DNI electrónico en esta web. “El DNI-e supondrá un gran salto en el proceso de acercar la Administración al ciudadano”, señala Gómez, quien explica que con este certificado se agilizarán los servicios que la web ya ofrece desde hace dos años dentro de la llamada Carpeta del Ciudadano. “Esta carpeta permite a los ciudadanos la consulta personalizada de sus datos fiscales y de empadronamiento, conocer el estado de su relación con la Administración en trámites como los impuestos sobre vienes y vehículos o el pago de sanciones…”, desgrana el edil. Además de la Carpeta del Ciudadano, la web incluye la descarga de impresos y una pasarela de pagos. Con el DNI-e –según Gómez– se podrán verificar, al momento, los datos necesarios del solicitante, acortando el tiempo preciso para satisfacer todos estos trámites.
Otros servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos a través del portal web municipal son el correo electrónico, una plataforma de publicación de blogs, el callejero o la agenda de cultura.
Atención pública on-line
Recientemente, el consistorio ha introducido la “Atención al público en línea”, que posibilita la comunicación de los ciudadanos con los funcionarios para que estos últimos resuelvan cualquier tipo de duda con la Administración. El concejal destaca que este proceso se realiza, además de por teléfono, mediante chat, y agrega que también se ha puesto a disposición de los ciudadanos “un servicio de descarga de los programas de festejos a través del móvil” y “que, mediante la conexión Wi-Fi instalada en varias plazas de la ciudad se puede acceder a las páginas de las administraciones”.
Por otra parte, de la mano del llamado Plan de Mejora de la Atención al Ciudadano, se iniciará también la implantación de la tarjeta del ciudadano y se agilizará la gestión administrativa. “Vamos a posibilitar la realización del registro de documentos a través de medios telemáticos en todas las oficinas de pedanías, distritos y servicios centrales”, asegura Gómez.
Alfabetización digital
Para que estas iniciativas sean exitosas es deseable incorporar a todos los ciudadanos del municipio en la SI. El Plan de Mejora de la Atención al Ciudadano prevé profundizar las acciones formativas que realiza el Ayuntamiento con nuevos cursos como “Internet Fácil” y “Ofimática para Todos”. Uno de los problemas con los que contaba el Consistorio a la hora de realizar programas de este tipo era la dispersión de una parte de la población en pequeños núcleos situados a lo largo y ancho de la Huerta de Murcia. En este sentido, el concejal destaca el despliegue de aulas y telecentros, en los que se realizan distintas actividades de alfabetización digital: “Hay 14 de estas instalaciones en barrios y pedanías, provistas de cerca de 200 ordenadores dotados de acceso gratuito a Internet”.
Plataforma tecnológica
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El Ayuntamiento de Murcia dispone de una red local para todos los edificios de la ciudad, soportada por una infraestructura de cableado de fibra óptica y cable de cobre de pares trenzados. En el centro de esta red, provista por Alcatel, hay swicthes de 3Com y routers y cortafuegos Cisco. Además, el Consistorio dispone de una red WAN con las pedanías –en proceso de renovación–, sustentada sobre 100 líneas ADSL. En cuanto al parque de ordenadores, tiene unos 1.200 puestos con procesador Pentium IV, sistema operativo Windows XP y Open Office como software ofimático.
Ubicación: comarca de la Huerta de Murcia
Superficie: 881,86 km²
Población: 422.861 hab.
Actividad económica: servicios, pequeña industria y agricultura.