Mundo Internet confirma el interés que ha generado la Red en España
Ya en la propia inauguración del evento, el presidente del Gobierno, José María Aznar, (que en anteriores ocasiones había comparecido utilizando la vídeo-conferencia y, está vez, como el mismo señaló, quiso estar de cuerpo presente) dió que hablar a la comunidad de internautas y empresarias que llenaban la sala (1.200 personas) al anunciar que en la próxima legislatura se llegará a la tarifa plana para el acceso a Internet. Aznar enfatizó que su partido político, el Partido Popular, cree que Internet es el instrumento de crecimiento económico del futuro “al contrario de los que le tienen miedo porque no saben que consecuencias traerá a la sociedad”, dijo. El presidente, que aprovechó el evento para presentar su propia página Web (aznar 2000.pp.es), prometió que en la próxima legislatura “la del acceso a Internet y la explosión del comercio electrónico, como la anterior fue del teléfono móvil” se acometerá un plan de formación para los profesores con el fin de que puedan proporcionar a sus alumnos “la llave de la puerta de futuro que significa Internet”. Asimismo, en los próximos cuatro años se llevará toda la relación entre la Administración y los ciudadanos a Internet, “empezando por el pago de los impuestos, que es la esencia de esta relación”. También comentó que se volcará el “rico patrimonio cultural español” en la Red y que ésta será instrumento para lograr el pleno empleo.
“Esta importancia de Internet ya se preveía en 1996 pero desde el Gobierno teníamos que solventar otras deficiencias prioritarias como el ancho de banda, la implantación del cable y la liberalización de las telecomunicaciones. Acometidas estas tareas queremos poner a España a la cabeza de las TI porque creemos que Internet es una oportunidad para prosperar tanto para el país como para cada uno de sus ciudadanos”, concluyó Aznar.
Durante los cuatro días que duró el Congreso (del 2 al 5 de febrero) los visitantes tuvieron la oportunidad de ver la oferta para Internet de unas 70 empresas entre las que se econtraban Terra, Uni2, Uunet, SAP, Software AG, Retevisión, Lotus, Indra, Jazztel, Cisco y Cabletron.
Conector, uno de los encuentros más esperados por los “emprendedores” de Internet por congregar a los responsables de empresas de capital riesgo como Coverlink, 3i, Apax, BSCH, Netjuice o el Instituto de Empresa, contó con 1.200 asistentes. “Si este encuentro sirve para que alguno de los proyectos que están todavía en el aire se haga realidad creemos que solo por ello habrá merecido la pena”, declaró Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), organizadora de Mundo Internet.
Otro de los eventos fue la entrega de los premios anuales de la AUI, que recayeron en: World Online, por crear el mejor web español; Barrabés, por ser la empresa española que mejor ha integrado Internet en su desarrollo estratégico; Fernando Berlín, de Radio Cable, como el periodista español que durante el año más ha aportado a la difusión sobre Internet; José Terol, premio a la mejor página personal hispana; Anaya Educación, mejor web activo dedicado a ocio o entretenimiento; y, Amadeu Abril i Abril, miembro del Consejo de ICANN, que se llevó el premio especial a la contribución personal dal desarrollo de Internet durante 1999.
3Com proclama la importancia de las redes en la “nueva economía”
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3Com Iberia aprovechó el marco de Mundo Internet para presentar su estrategia para el año 2000, denominada eNetworks, dirigida a empresas, usuarios y proveedores de servicios y cuyo lema es la URL como localizador, es decir, que cada persona disponga en un futuro de una dirección URL propia para acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
Esta estrategia abarca soluciones como e-empresas, e-proveedores, e-doméstico y Comm Works. Esta última consiste en una arquitectura de tres niveles, con plataformas multiservicios (series Total Control 1000 y 2000), con controladores comunes (tipo gestión de red) y controladores específicos (tipo RAS, VoIP, Cable). Además incluye servidores de FoIP, servicios pre-pago y mensajería unificada. El objetivo de 3Com es proporcionar la estructura de red necesaria para el desarrollo de la nueva economía de Internet. Esta estructura “debe centrarse -explicó en Madrid John Hart, CTO de la corporación- en la convergencia de redes y en el soporte de múltiples servicios como el vídeo, la voz y cualquier tipo de transacciones, así como ofrecer una interface sencilla al usuario”.
IBM insiste en la importancia de la gestión del conocimiento
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La industria de las Tecnologías de la InformaciónI ha impuesto un nuevo marco de juego empresarial en el que pymes y grandes compañías se encuentran con las mismas oportunidades de negocio. En este contexto, IBM se ha convertido en el principal abanderado de una estrategia empresarial de reestructuración de los procesos de negocio utilizando las tecnologías de Internet. El e-business implica gestión de los negocios en un entorno de plena intercomunicación. Comprender el poder de esta infraestructura global de computación y de comunicación para transformarse a sí mismas y aprovechar el abaratamiento de costes, la agilización de los procesos de toma de decisiones y la mejora de la relación con los clientes, beneficios de esta nueva estructura de negocio, son tareas pendientes de los actores del escenario de la economía del siglo XXI. Esta forma de actuación exige de una infraestructura capaz de soportar toda la red de negocio que se sitúa detrás, han señalado tanto el responsable de IBM, Steve Ward, como el vicepresidente de estrategia de Lotus, Mike Zisman durante la celebración de Mundo Internet 2000.