Multimedia y comunicaciones globales, claves de las I Jornadas de los Laboratorios Bell
Celebradas en Madrid con técnicos de los diversos departamentos
Mítico enclave en el sector de la investigación tecnológica, los Laboratorios Bell han dejado caer en España una detallada panorámica acerca de los proyectos más importantes en los que trabajan actualmente.
A través de seis ponencias por parte de otros tantos técnicos pertenecientes a los distintos departamentos de investigación, usuarios y consultores españoles pudieron tener acceso a la visión que éstos tienen del espectro tecnológico actual.
Con el recuerdo aún de una ambiciosa reestructuración, AT&T ha organizado en España estas Jornadas de los Laboratorios Bell, en la que se han dado cita diversos ejecutivos de la compañía a fin de comentar los últimos proyectos y tendencias dentro de diversos sectores, en especial el de las telecomunicaciones.
Tras la introducción oficial de la feria, realizada por el presidente de AT&T España, José Luis Solla, el primer turno de ponencias fue para David S. Alles, director del Centro de Análisis de Programas. Alles tituló su ponencia "Tecnología y Servicios de Telecomunicaciones en el siglo XXI". En dicha ponencia, el ejecutivo centró los avances tecnológicos actuales en cuatro factores fundamentales: la tecnología de silicio (los chips), el software, las comunicaciones y las necesidades del usuario.
Tras la intervención de Alles (cuya afirmación más relevante fue la de que "el software está en todas partes") le tocó el turno a David Eaglesham, un científico del Departamento Técnico de AT&T que trató en su ponencia del apartado concreto de la microelectrónica. Esta faceta tecnológica aglutina no sólo a los chips de proceso típicamente conocidos, sino también a todos aquellos semiconductores que colaboran en otros procesos (el directivo se centró, lógicamente, en el ámbito de las comunicaciones). Eaglesham aseguró que "no existe una tecnología en el mundo que haya experimentado un crecimiento tan impresionante como el mundo del chip".
En tercer lugar se contó con la intervención de Richard Sproat, científico del Departamento de Investigaciín Lingüística, que disertó acerca de las tecnología de reconocimiento de voz. Sproat mostró a los asistentes cuáles son los pasos del proceso de reconocimiento de voz entendido en la actualidad (codificación, síntesis, reconocimiento), a la vez que señaló la importancia de los modernos dispositivos de recogida de sonidos (CD-ROM, teléfonos, radio, etc.) para el progreso de estas tecnologías.
Precisamente para hablar de comunicación multimedia estuvo presente en la Jornada David Horn, del Departamento de Investigación de Comunicaciones. Ya el título de su ponencia era más que elocuente: "Multimedia: una dimensión extra de las telecomunicaciones". Directamente, su concepción de este fenómeno se basó en "una combinación de tecnologías para incrementar la efectividad de la comunicación", incluyendo texto, animación, imágenes estáticas, programas de software, señales y comandos, servicios, etc. Como retos más importantes en su progreso, Horn destacó el tiempo de respuesta en los sistemas y la velocidad de transferencia.
Por su parte, Douglas Rom, Director de la división de Gestión Tecnológica, expuso su visión sobre las tecnologías para redes modernas de comunicaciones. En el marco de una ponencia que puede quizá considerarse como la más interesante, Rom habló de comunicaciones sin cables, de integración entre proceso y telefonía, de fusión entre la conmutación y el routing, y otros aspectos de interés.
Por último, Richard Novo, del departamento de Diseño y Planificación de Redes, habló sobre el mundo de las telecomunicaciones globales. Sociedad global, tecnología ATM, banda ancha, proceso distribuido en redes de área extensa, y muchos conceptos más en la conferencia que clausuró unas jornadas de alto interés.