Actualidad
Administración

Muere el inventor del ordenador portátil, Bill Moggridge, a los 69 años

El Grid Compass fue, en 1982, el primer ordenador portátil moderno y sentó las bases para todos los desarrollos posteriores.

El diseñador industrial Bill Moggridge, de origen británico, ha fallecido a los 69 años de edad como consecuencia del cáncer que padecía. Moggridge es conocido por haber sido el inventor del primer portátil moderno.

Grid Compass es el nombre que recibió este innovador equipo que constaba de una display que se cerraba en torno al teclado. Contaba con una carcasa de aluminio y una pantalla de seis pulgadas en blanco y negro. El procesador que incorporaba era un Intel 8086, con una memoria magnética de 340 Kb y un módem de 1.200 bits/segundo. Por si fuera poco, el portátil corría su propio sistema operativo, Grid-OS.

Sin embargo, debido al alto precio de este ordenador (8.150 dólares), el Compass fue usado casi exclusivamente por el ejército de Estados Unidos y otros organismos públicos que se podían permitir este coste. Entre otros récords, este portátil cuenta con el honor de haber estado en el espacio, en una misión del transbordador Discovery en 1985.

Después de crear este concepto de la computación en movilidad, tan habitual hoy en día, Moggridge fue uno de los fundadores de la consultora de diseño IDEO en 1991 y también trabajó como profesor asociado en la Universidad de Stanford entre 1983 y 2010, así como fue director del Instituto Smithsonian para el Museo Nacional Cooper-Hewitt de Diseño de Nueva York. También participó en numerosos debates sobre el futuro de la interacción entre humanos y ordenadores tras lo que escribió el libro “Diseñando Interacciones” para el que entrevistó, entre otros, a los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Bill Moggridge recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos en vida, como el galardón Lifetime Achievement de los Premios Nacionaldes de Diseño, entregado en 2009 por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. 




BILL 
MOGGRIDGE
1943-2012

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break