Administración

Muere el fundador de Commodore, Jack Tramiel, a los 83 años

Jack Tramiel fundó Commodore International en 1982, empresa responsable del lanzamiento del Commodore 64, uno de los ordenadores más populares de todos los tiempos.

Jack Tramiel, pionero de la industria tecnológica y fundador de Commodore, ha muerto este domingo a la edad de 83 años, según ha confirmado su hijo Leonard Tramiel. Este visionario fue el responsable del lanzamiento del Commodore 64, un ordenador personal que se convirtió en uno de los modelos más populares de la historia, con cerca de 17 millones de unidades vendidas entre 1982 y 1994.

Tramiel nació en Lodz (Polonia) en 1928 en una familia judía y sobrevivió al campod e concentración de Auschwitz, después de lo que emigró a los Estados Unidos en 1947.

Con su característico espíritu emprendedor, fundó Commodore Business Machines International, una pequeña compañía canadiense que pasó de fabricar máquinas de escribir a producir calculadoras eléctricas y desarrollar ordenadores.

Así, en la década de 1960 Commodore empezó a fabricar calculadoras cuyo éxito fue superlativo y obligó a sus propios proveedores, como Texas Instruments, a realizarse la competencia, copiando sus modelos pero fabricándolos a un precio mucho más bajo.

Sin rendirse, logró comprar a otro proveedor, MOS Technology, junto a los que emprendió el camino hacia la evolución de los microchips y los ordenadores personales. De este último proyecto surgió PET (Personal Electronic Transactor).

En 1984, Tramiel fue despedido como CEO de la compañía y compró Atari Corp., hasta entonces en manos Time Warner Communications. De ahí hasta nuestros días, su papel protagonista en la industria TIC fue desapareciendo hasta que la luz se le apagó definitivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break