"Muchos de los pocos clientes de Linux están volviendo a Windows"

Kevin Johnson, VP de ventas y servicios de Microsoft

Kevin Johnson, vicepresidente del grupo de Ventas, Marketing y Servicios y número tres de Microsoft, tras Bill Gates, su presidente y arquitecto de Software, y Steve Ballmer, su director general, comenta los últimos movimientos de su compañía y sus prioridades después del lanzamiento de sus dos productos estrella este año: Windows Server 2003 y Office System 2003. Asimismo, asegura no temer a Linux, en su opinión un sistema cuyo TCO (coste total de propiedad) es más caro que Windows y su gestión más complicada.

¿Cuál es su visión del mercado y las prioridades de Microsoft, después de sus dos grandes lanzamientos, Windows Server 2003 y Office System 2003?
- Nuestra prioridad es el cliente. Nos centramos en cómo incrementar el valor que le ofrecemos y en cómo podemos satisfacerle. Hemos observado que los clientes buscan tres cosas: encontrar la forma de reducir los costes de la gestión de su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI); la vía de desarrollar e implementar aplicaciones de un modo eficiente para sus negocios; y, finalmente, una mayor productividad de la información para sus trabajadores. Por eso, Microsoft se centra en integrar innovación en sus productos, lo que se refleja en los últimos lanzamientos, Office System 2003 y Windows Server, que integran tecnologías que añaden valor. Estamos desarrollando tecnologías para disminuir la complejidad de nuestros sistemas y facilitar a nuestros clientes la gestión de las soluciones. Un ejemplo de ello es que se ha eliminado de toda complejidad a la plataforma Windows, que facilita a sus usuarios la gestión de su infraestructura, además de ser mucho más barata de administrar que Linux. Otro ejemplo lo tenemos en el sistema para entorno servidor Windows Server 2003, cuyo TCO es un 30% inferior al del antiguo Windows NT.
Otra percepción que tenemos del mercado es que cada día hay más desarrolladores de aplicaciones en el área .Net que en el entorno J2EE y Linux, además de empezar una nueva era en el campo de la productividad de los empleados. Viendo esta última tendencia, hemos lanzado nuestro sistema Office System 2003, con el que, no sólo ayudamos a mejorar la productividad personal de los empleados, sino a incrementar la eficiencia en los equipos y grupos de trabajo. Con este lanzamiento, hemos llevado al mercado más productos en un solo día, que los que hemos lanzado en toda nuestra historia. También hemos realizado mejoras en el tradicional Office y en sus productos asociados como Word, Outlook o Excel, y hemos incorporado otros nuevos como OneNote, Infopath, Live Communication Server, y servicios como Live Meeting y Office online. El nuevo producto es tan útil que, según un estudio realizado para nosotros por Navigant Consulting, gracias a su utilización, un empleado ahorra dos horas a la semana. Además, nuestro producto proporciona un ROI (retorno de inversión) en ocho meses. Todo esto demuestra que proporcionamos un valor real a nuestros clientes, tanto por el TCO, que es más barato, como por el desarrollo de aplicaciones en .Net y en la productividad de sus empleados.

Una de las críticas que se le hace a Microsoft es el gran número de versiones que lanza, lo que obliga a sus clientes a actualizar constantemente sus productos...
- Bueno, con Office System 2003 ya tenemos 600.000 usuarios de nuestro programa beta y partners que desarrollan sobre 700 nuevas aplicaciones en torno al nuevo producto. Además creemos que es un buen momento para nosotros en el mercado y estamos trabajando para mostrar a nuestros clientes nuestras nuevas tecnologías que les permitan ser creativos y mejorar la productividad de sus negocios. Según el estudio de Navigant Consulting, las empresas pueden ahorrase 4.000 dólares por empleado usando Office System 2003. Mi papel ahora es viajar por todo el mundo, para mostrar a los clientes las ventajas del nuevo sistema. En los próximos 30 días alcanzaremos 150.000 clientes del nuevo sistema en todo el mundo.

Diversos analistas aseguran que su política de licencias les afecta negativamente.
- Hace dos años y medio realizamos un cambio en nuestra política de licencias para empresas y clientes que compran por volumen y anunciamos la versión 6.0 del programa Software Assurance, que se emprendió en mayo de 2001, como fruto de escuchar las opiniones de nuestros clientes (aunque hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con él). La iniciativa incluía toda una serie de nuevos servicios. Es un programa renovable, disponible para los clientes de licencias de volumen, diseñado para ampliar el valor de la compra de licencias de Microsoft (ofrece a las empresas que efectúan compras a partir de cinco licencias mantener actualizados sus productos con la versión más reciente mientras dure la vigencia del contrato). En este sentido, los clientes con programas de servidores bajo el programa Software Assurance consiguen soporte técnico y los de Office cuentan con otro tipo de herramientas, entre otros servicios. Lo que hemos hecho en los últimos tiempos es invertir cientos de miles de dólares para incrementar el valor de Software Assurance, que queremos seguir mejorando en lo sucesivo. Desde principios de septiembre, hemos mejorado este programa para simplificar la gestión de las licencias y aportar otros servicios como formación. Estas novedades están disponibles sin coste para los clientes de Software Assurance.

Supongo que también les está afectando la piratería...
- Sin duda, es un aspecto de importancia para nuestro negocio, aunque hay que destacar que los gobiernos son cada vez más conscientes de la importancia de la propiedad intelectual. Microsoft seguirá colaborando con ellos para luchar contra ella, aunque es inevitable que siga habiéndola.

La seguridad es otro de sus grandes problemas, aunque parece que están emprendiendo acciones para subsanarlo...
- La seguridad es un tema que está en la mente de todos nuestros clientes. Es un tema muy amplio y, como compañía líder de la industria, estamos ayudando para que mejore. Por ello, iniciamos nuestra estrategia Trustworthy Computing hace dos años y ya hemos visto un gran progreso en muchas áreas. Si comparamos las vulnerabilidades que había en Windows Server 2000 con las de Windows Server 2003 se aprecia una reducción significativa de éstas. Además, creemos que podemos mejorarlo aún más. En concreto, nos estamos centrando en cuatro áreas. En primer lugar, en la mejora de la gestión de parches, ya que hemos visto que, cuando lanzamos un parche para una vulnerabilidad de software, empieza una especie de carrera por parte de los clientes y los distribuidores para disponer de ellos y el acceso a éstos es complicado, sobre todo para los primeros. Entre las acciones que hemos anunciado destaca Software Update Services, que es una iniciativa gratuita para nuestros clientes y que a través de un enlace electrónico a Microsoft por Internet, les distribuye parches automáticamente, lo que facilita a los clientes instalar nuevos parches. También estamos reduciendo el tamaño de estos parches en un 90%, que era otro problema, y nuestro ciclo de actualización de parches se está haciendo mensualmente.
La segunda área en la que nos centramos es en lo que llamamos medicación. Con el virus Blaster, nos dimos cuenta de que los clientes que tenían un firewall con conexión a Internet en Windows XP no lo contrajeron. Esto es un ejemplo de medicación y hay muchas cosas que pod

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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