Formación/Empleo

MTP lidera un proyecto europeo de desarrollo de las redes de sensores inalámbricos

La consultora MTP simplifica el desarrollo de las redes de sensores inalámbricos (WSN) para fomentar su uso práctico a través de un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

MTP está liderando el proyecto europeo WSN-DPCM (Wireless Sensor Network Development, Planning, Commissioning and Maintenance), cuya misión principal es la investigación sobre la aplicación a gran escala de redes de sensores inalámbricos, WSN. En este proyecto, que se encuentra enmarcado dentro de ARTEMIS JU (Advanced Research & Technology for Embedded Intelligence and Systems Joint Undertaken), participan distintas universidades y empresas de España, Italia, Lituania y Grecia, y cuenta con unos fondos de 3,4 millones de euros.

WSN-DPCM tiene la misión de proponer una completa plataforma que afronte los principales retos de diseño y aplicación de las redes de sensores inalámbricos (WSN) en entornos inteligentes. Así, las compañías y universidades participantes en el proyecto están desarrollando una plataforma integrada para entornos inteligentes a través de un middleware para tecnologías inalámbricas heterogéneas y un conjunto de herramientas de ingeniería que abarque las fases de desarrollo, planificación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema.

Este proyecto resulta especialmente relevante en la implementación y el despliegue de aplicaciones tanto de interior como exterior, así como zonas públicas y privadas. De esta forma, la plataforma propuesta se va a llevar a la práctica en modalidad de prueba en dos escenarios reales: un parking público en el que la red WSN detecta plazas libres guiando a los conductores hasta ellas y un Sistema de Calidad Medioambiental en el que la red WSN se encarga de monitorizar la calidad del aire y los niveles electromagnéticos, ruido y luz en vías urbanas. Estos dos escenarios servirán para validar y evaluar el conjunto de herramientas y el middleware desarrollados en el proyecto, asegurando que la plataforma puede ser usada en el diseño de entornos inteligentes.

El mérito del proyecto WSN-DPCM radica en que las nuevas herramientas permitirán a los desarrolladores de aplicaciones WSN dejar de centrarse en aspectos como hardware, plataformas o implementación para dirigir sus esfuerzos a aspectos de mayor valor añadido, tales como el uso creativo de WSNs para desplegar soluciones eficaces que hagan frente a los problemas reales de las empresas mejorando, al mismo tiempo, la calidad de sus aplicaciones.

La nueva plataforma reduce el coste de diseño de los sistemas WSN, eliminando problemas en la puesta en marcha y mantenimiento del proyecto, capacidades del desarrollador y el nivel de detalle para la implementación del proyecto. Además, el carácter de código abierto de parte de la plataforma reducirá el coste de migración de hardware para aplicaciones WSN.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break