Móviles con cámara: ¿un riesgo para la seguridad corporativa?

Los departamentos de TI encuentran cada vez más complicado mantener fuera del alcance los usuarios los dispositivos de mano con cámaras integradas, cuando la mayoría de la oferta disponible lleva incorporada esta funcionalidad.

Hoy en día, casi todos los dispositivos de mano inalámbricos llevan cámaras fotográficas incorporadas, desde los teléfonos más económicos hasta los smartphones de gama alta y los PDA. La amplia disponibilidad de estos dispositivos de cara al usuario, que quiere utilizar los teléfonos para hacer fotos, está obligando a los responsables de TI a reconsiderar las políticas corporativas que prohíben los dispositivos equipados con cámaras. 

En 2004, cuando los dispositivos con cámaras empezaban a conseguirse con cierta facilidad, muchas compañías, preocupadas por las potenciales amenazas que presentaba el uso de estos dispositivos, se mantenían en sus trece e insistían en que los trabajadores continuarían utilizando modelos sin cámara. Cuatro años más tarde, parece que la opción más restrictiva se suaviza. “Algunas compañías todavía evitan los dispositivos con cámara pero son una minoría”, afirma el analista Ken Dulaney, de Gartner, que trabaja con muchas empresas de la lista Fortune 500 en la adquisición y políticas de uso de los dispositivos móviles. 

Jack Gold, analista de J. Gold Associates LLC, afirma que sus clientes están suavizando las reglas de uso. “La mayoría están resignados a que la idea de que, prácticamente, todos los teléfonos incluyen cámaras”, explica Gold. Éste es el caso de una corporación estadounidense con cerca de 30.000 usuarios de BlackBerry. Recientemente, la compañía levantó su negativa rotunda de adquirir dispositivos con cámaras en las futuras compras. “Incluso los teléfonos de gama baja se venden con Bluetooth y cámara incorporada”, puntualiza un directivo senior de TI de una compañía que prefiere no ser identificado. Pero incluso, aunque la prohibición se eliminara, eso no significa que se abra la veda para usar esta funcionalidad. Este directivo afirma que cuando el departamento técnico puede usar herramientas de gestión para desactivar de forma remota la cámara, lo hace. Hay múltiples herramientas que ya lo permiten. Por ejemplo, Research in Motion Ltd., fabricante de BlackBerry, ofrece modelos en los se puede desactivar la cámara a través del software BalckBerry Enterprise Server, para evitar que los empleados fotografíen información corporativa o tomen otro tipo de fotos inapropiadas. Microsoft ha desarrollado funcionalidades de bloqueo de cámara similares disponibles para los dispositivos que funcionan sobre Windows Mobile, a través de su tecnología de sincronización Exchange ActiveSync. 

Políticas de seguridad sobre móviles con cámara

-Establecer una política de uso clara, no una prohibición.

-Crear zonas seguras claramente delimitadas donde esté prohibido hacer fotografías.

-Prohibir fotografiar asuntos que sean confidenciales para la compañía.

-Prohibir que se tomen fotografías de personas sin su consentimiento.

-Insistir en que no se deben hacer fotografías en zonas donde se presupone la intimidad personal.

 
Móvil con cámara LG ViewtyAdemás, algunos dispositivos todavía se configuran y se venden sin cámara con el objetivo de satisfacer la demanda de las empresas con severas políticas de uso de cámara en los móviles. Por ejemplo, Verizon Wireles mantiene dispositivos sin cámara, como la BlackBerry 8830, en su oferta, que contabiliza 30 dispositivos móviles de varios fabricantes de hardware. “Algunas compañías no ven la cámara como un problema aunque todavía prefieren que los empleados no tengan esta funcionalidad”, apunta un portavoz de Verizon Wireless. Además, advierte que, en determinadas industrias, así como en muchas organizaciones gubernamentales, se han mantenido restrictivas políticas sobre los dispositivos con cámara. 

Gold, que asesora a las compañías sobre las tecnologías inalámbricas, suele decir a sus clientes que compren teléfonos sin cámara para evitar problemas de seguridad. “Sin embargo, la verdad es que la mayoría de los teléfonos tiene cámara integrada”, afirma. “Y si buscas un teléfono con múltiples funcionalidades-continúa-, probablemente no encontrarás ninguno sin cámara”. En la actualidad, Gold recomienda a las compañías educar a sus usuarios sobre los riesgos de seguridad de las cámaras de los teléfonos móviles y recomienda desactivarlas de forma remota en vez de prohibirlas. 

Una de las razones por las se adoptaban políticas sobre dispositivos sin cámara era evitar que los trabajadores hicieran fotos de las pantallas de los ordenadores o de nuevos productos en desarrollo y que las utilizaran para comprometer la seguridad de la información corporativa. Los vigilantes de seguridad, en ocasiones, confiscan los teléfonos de los visitantes si sospechan que llevan cámaras incorporadas o, como una medida menos drástica, optan por poner cinta adhesiva sobre el objetivo de la cámara. Pero algunos objetivos pueden ser tan pequeños como la cabeza de un alfiler y se pueden esconder fácilmente, lo que, en algunos casos, hace más complicado encontrarlas. Incluso puede ser difícil verificar que la cámara está desactivada, ya que exige un examen minucioso de la interfaz de usuario del dispositivo. 

Dulaney escribió por primera vez sobre los teléfonos con cámara como una amenaza para la seguridad a principios de 2004, después los fabricantes inundaron la feria CES de electrónica de consumo de ese año con anuncios de nuevos dispositivos. Por aquel entonces, Dulaney mantenía que las prohibiciones sobre los teléfonos con cámaras era una “respuesta exagerada” de las compañías y los departamentos de TI, y su opinión no ha cambiado en los últimos cuatro años. Las prohibiciones generales sobre las cámaras son “una estupidez”, afirma Dulaney. “Si fueras un espía no tendrías una cámara que todo el mundo pudiera ver”, explica. Además, añade, tener un dispositivo con cámara puede ser de utilidad para los empleados en determinadas situaciones, incluso para fotografiar delitos en los aparcamientos de la compañía que puedan ayudar a la policía para encontrar a los autores. 

Muchas compañías utilizan teléfonos móviles con cámaras para propósitos d

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break