Moralzarzal quiere convertirse en una ciudad digital
El programa Moralzarzal Digital desarrolla la e-Administración
Moralzarzal es un municipio situado en la madrileña Sierra de Guadarrama, a unos 50 kilómetros de la capital por la carretera de La Coruña. Esta localidad viene desarrollando en las últimas fechas un proyecto notable para un municipio con sus características de tamaño y habitantes –unos 11.000–. Este proyecto, denominado Moralzarzal Digital, ha sido financiado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento y busca, entre otros fines, facilitar la e-Administración, impulsar el acceso de los ciudadanos a la Red y mejorar las telecomunicaciones en el municipio. El proyecto contempla además servicios de tipo social y dirigidos a empresas.
“El proyecto en sí mismo en realmente ambicioso y por ello las repercusiones del mismo se espera que sean muy variadas. Por un lado, se pretende que todos los vecinos del municipio, independientemente de su poder adquisitivo, puedan disponer de lo que hoy es la puerta de entrada al mayor almacén cultural del planeta: Internet”, señala Ángel de Antonio, director técnico del proyecto Moralzarzal Digital, quien destaca que este proyecto supone un salto sustancial respecto a los realizados hasta el momento. “De hecho, gracias a éste, el Ayuntamiento de Moralzarzal se sitúa tecnológicamente incluso por encima de otros mucho más grandes en cuanto a población y también en cuanto a más recursos económicos”, remata.
e-Administración
La principal meta de Moralzarzal Digital es acercar la Administración a los vecinos y permitir realizar en cualquier momento y desde casa las gestiones que se hacían de forma presencial en el Ayuntamiento.
“La mayor parte de los servicios municipales serán puestos en la Red, de forma que los usuarios se evitarán esperas y desplazamientos innecesarios, factor muy importante dado que nuestro municipio se está convirtiendo cada día más en una ciudad dormitorio de la capital”, explica De Antonio.
La carpeta ciudadana que permitirá al ciudadano acceder a sus trámites desde Internet ha sido desarrollada por T-Systems. En una primera fase, dará acceso completo a la información disponible en el Ayuntamiento acerca de los ciudadanos, permitiéndoles realizar trámites sencillos como consulta de recibos, domiciliaciones bancarias, alquiler de pistas deportivas, etc. Después, se incluirá un registro telemático de entradas y salidas, así como un sistema de emisión digital de certificados.
Web municipal
El Ayuntamiento cuenta con página web desde hace unos ocho años. Según explica el responsable de Moralzarzal Digital, en un principio, se planteó como un sitio pequeño, realizado con un software de diseño web para páginas personales y con muy pocas actualizaciones. A día de hoy, se ha cambiado tanto el diseño como la filosofía y cada una de las distintas áreas se han tenido que involucrar en el proyecto y hacerse responsables de mantener actualizados sus temas con una frecuencia suficiente.
El portal, por tanto, contiene una parte importante de información. Además, permite interactuar a las personas que dispongan bien de certificado digital o bien de usuario y contraseña en la web. Una vez completados los desarrollos en materia de e-Administración que se están llevando a cabo dentro de Moralzarzal Digital, esta interacción será completa, pasando a ser la web una ventanilla municipal más.
Actuaciones sociales y para empresas
Además de la relativa a la Administración electrónica, el proyecto tiene otras dos partes muy diferenciadas. Una de ellas es la relativa a empresas, donde se pretende mejorar las oportunidades de negocio de empresas y emprendedores del municipio mediante el uso de las nuevas tecnologías. En el municipio desarrollan su actividad –según estima el Ayuntamiento– más de 230 empresas, principalmente del sector servicios, construcción y hostelería. La otra parte del proyecto busca mejorar la calidad de vida de colectivos con necesidades especiales.
“En lo que respecta a empresas, pretendemos potenciar tanto las ya existentes como la aparición de nuevas oportunidades de negocio, para lo cual hemos suscrito un convenio de colaboración con el portal de venta de productos en Internet eBay”, explica el responsable, quien agrega, en relación con el segundo apartado, que, “por otro lado, utilizando herramientas como servicios domóticos pretendemos realizar mejoras en servicios sociales, principalmente en cuanto a la habitabilidad de las viviendas de personas mayores o con algún tipo de minusvalía”.
En cuanto a los desafíos que ha habido que afrontar para poner en marcha este proyecto, De Antonio menciona principalmente los económicos, pero también técnicos y de gestión, “dado el número limitado de recursos humanos con que cuentan los municipios de nuestro tamaño”.
Infraestructura
Antes de la puesta en marcha de Moralzarzal Digital, en 2006, otros hitos han marcado el camino de esta localidad hacia la Sociedad de la Información. Según explica De Antonio, en 1997 se implantó un “revolucionario” sistema de gestión administrativa sobre el que se sientan las bases del nuevo modelo orientado a procesos. En 1999 se integraron en red, mediante la tecnología Wi-Fi 802.11 la totalidad del las dependencias municipales y en 2002 se implantó un sistema unificado de gestión tributaria que ha servido como base de muchos de los nuevos servicios a través de la web.
Actualmente, tanto la red municipal como los equipos que la integran son heterogéneos, con sistemas operativos tanto propietarios como abiertos y conectados mediante redes cableadas y vía radio. Existen 9 servidores distintos con 3 sistemas operativos diferentes y unos 76 equipos de cliente, con 5 conexiones de alta velocidad a Internet explotables a demanda.
Ubicación: Sierra de Guadarrama (Madrid).
Superficie: 42,60 km2.
Población: 10.604 hab. (INE 2006).
Actividad comercial/industrial: servicios, construcción y hostelería.