Montilla presenta el Plan Avanza a las CC.AA.
El ministro destaca su carácter bilateral
Según Montilla, el Plan Avanza se desarrollará de acuerdo a una estrategia de ejecución dinámica, integrado por cinco áreas de actuación. La primera, Hogar e Inclusión de Ciudadanos, incluye medidas para garantizar la extensión del uso de las TIC en los hogares y ampliar los ámbitos de participación de la ciudadanía en la vida pública. La segunda, Competitividad e Innovación, persigue impulsar la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas por las pymes españolas y el desarrollo industrial del sector TIC. Las medidas incluidas en Educación y Aprendizaje en la Era Digital tienen como objetivo incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación en general. La cuarta área, Servicios Públicos Digitales, permitirá ampliar la oferta y calidad de los servicios prestados actualmente, aumentar la calidad de vida, el crecimiento económico y la participación en la nueva Sociedad. Por último, las medidas del área de actuación Nuevo Contexto Digital favorecerán que las infraestructuras de banda ancha lleguen a todo el país.
Actuaciones bilaterales
Montilla ha recordado que las actuaciones que se desarrollen dentro de Avanza se articularán en parte de forma bilateral entre las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio, incluyéndose en cada convenio bilateral de cooperación aquellas que se lleven a cabo de forma cofinanciada. La gestión podrá ser compartida, delegada o individualizada.
Los objetivos globales del Ministerio para el desarrollo de la Sociedad de la Información se personalizarán para cada comunidad autónoma y la aportación de Industria se fijará en función de la situación de estas.