Monitorización: "Veo cosas maravillosas"
El factor más crítico
Las mejores prácticas de la industria sugieren que la implantación de estas capacidades básicas de monitorización, constituye un primer paso obligatorio para la construcción de una infraestructura de sistemas de gestión. Así, la plantilla técnica tiene los medios necesarios para reunir, analizar y crear informes sobre todas las métricas claves que afectan el rendimiento de las aplicaciones de negocio.
Muchas compañías han comenzado el proceso de monitorización de sus componentes críticos del sistema corporativo. Sin embargo, esta iniciativa es a menudo reactiva, más que una parte de un plan estratégico de gestión de sistemas. Cuando se da este caso, las organizaciones a veces no logran el completo potencial de sus inversiones, debido a que corren el riesgo de instalar tecnología simplemente, en vez de crear auténticos procesos y metodologías de monitorización.
La solución Service Assurance de BMC Software comienza con la implantación de herramientas y procesos que permiten monitorizar todos los elementos de la infraestructura, desde el rendimiento de la aplicación experimentado por el usuario final, a cada uno de los componentes tecnológicos involucrados en la distribución de la aplicación. Ya sean estos componentes sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones comerciales o sistemas heredados desarrollados por el cliente, la suite de BMC aporta visibilidad a todos los parámetros críticos del stack completo de servicio. Y lo que es más importante, la solución utiliza productos y servicios líderes para monitorizar el espectro completo de los procesos de negocio, desde e-business a ERP, mainframe y sistemas distribuidos.
Una vez que la base de la monitorización se ha establecido, Service Assurance proporciona varios caminos de evolución que se pueden personalizar, basándose en los requisitos de cada organización, dependiendo de que sus objetivos residan en las áreas de Control, Gestión, Predición y Optimización.
La aproximación tecnológica
Es tarea compleja mantener un nivel óptimo de acceso a las aplicaciones que sustentan el negocio. Aplicaciones como SAP R/3, People Soft, MS Exchange o Lotus Notes relacionan a usuarios, proveedores y clientes. Asimismo, estas aplicaciones integran plataformas heterogéneas y se están trasladando hacia Internet, aumentando las posibilidades de fallo, lo que redunda en una interrupción del servicio ofrecido.
BMC software ofrece soluciones para monitorizar el entorno diverso de la empresa actual mejorando la disponibilidad, rendimiento y recuperación de las aplicaciones en cualquier entorno de mainframe o sistema distribuido.
En el área de mainframe, el administrador es capaz de monitorizar mediante MAINVIEW todos los recursos utilizados por las aplicaciones, CISC, DBCTL y los subsistemas relacionados, así como el rendimiento de la red para CISC y VTAM. En esta área, BMC es pionero en la monitorización de servidores WebSphere en S/390, un entorno crítico que podrá tener totalmente controlado mediante MAINVIEW for WebSphere.
En el apartado de los sistemas distribuídos, BMC presenta una solución líder en la monitorización de este entorno habitualmente heterogéneo. PATROL for Application Management dispone de una tecnología robusta que permite gestionar todos los componentes en cualquier plataforma. Patrol ofrece rapidez en la implantación y en la adaptación a nuevas tecnologías o componentes en su entorno, obteniendo resultados prácticamente desde el momento de la instalación.
El agente inteligente de PATROL permite monitorizar, resolver problemas o enviar notificaciones cuando sea necesario y de forma autónoma, es decir, no necesita la conexión del operador desde la consola para realizar la gestión.
En la cumbre de la monitorización de los sistemas corporativos, como gestor de los elementos mencionados hasta ahora y receptor de eventos de consolas de terceros como los gestores de red y frameworks se encuentra PATROL Enterprise Manager. Esta solución permite gestionar cualquier elemento desde cualquier punto, ofreciendo notificación en tiempo real y escalado de eventos.
Por otro lado, BMC Software ha presentado recientemente una solución enfocada a la monitorización de aplicaciones Web, SITEANGEL 2000, que consiste en un servicio de monitorización externo que permite verificar el rendimiento y disponibilidad de páginas estáticas, dinámicas o personalizadas. Simula el paso del usuario de Internet sobre las páginas que formarían la transacción de negocio deseada y verifica la transacción completa, incluyendo el acceso a la base de datos, sistemas de verificación, CRM o ERP. Del resultado de esta monitorización de experiencia real del usuario final, pueden extraerse informes de satisfación del cliente para el cuadro directivo y estadísticas de tiempos de resolución de problemas para el departamento técnico.
En este campo existen otras tecnologías de monitorización tipo “ping” con carga de una página Web, que ofrecen un tiempo de respuesta de escasa validez, ya que los portales suelen tener una complejidad mayor que la carga de una simple página. Otras soluciones monitorizan vía transacción sintética desde un cliente de test, pero junto a la necesidad de instalar clientes externos, no ofrecen la posibilidad de contrastar los datos de la infraestructura back-end. Además, no necesita ningún tipo de instalación y permite contrastar los datos de rendimiento del servicio con las métricas del back-end con PATROL Integration for SiteAngel. Esta integración permite presentar en PATROL y contrastar el rendimiento que experimenta el usuario con el del sistema, obteniendo una solución para el diagnóstico y la resolución de problemas muy superior a la de dos herramientas por separado.
Pase una página de la historia, como Lord Carnarvon, como Callender, como Howard Carter y monitorice, vea, mire… sus aplicaciones.
John Howard., Jefe de Proyectos de Servicios Profesionales BMC Software
Manuel Moreno, Coordinador Sistemas Distribuídos BMC Software