Moisés Camarero, director general de Compusof

"Con la nueva orientación de la compañía estamos preparados para seguir creciendo por encima de los dos dígitos"

La actual crisis que vive nuestra economía ha servido a Compusof para reinventarse. Un nuevo plan estratégico a tres años y un nuevo enfoque hacia nuevos nichos de mercado que todavía tienen un gran recorrido le ha permitido alcanzar un crecimiento de dos dígitos y cumplir sus previsiones para el primer semestre de 2011.

El año pasado implantaron una nueva estrategia con el fin de posicionarse en nuevos nichos de mercado y continuar con el crecimiento previsto. ¿Lo han logrado?
- El plan estratégico que diseñamos a tres años, denominado Hermes, ha supuesto la reorganización de la compañía. Éste nos va a permitir ganar estabilidad a largo plazo y sobre todo aportar un mayor valor a nuestros clientes. Hermes nos ha servido también para reposicionarnos en cuanto a los sectores a los que queremos dirigirnos. En estos momentos nuestro objetivo es el mid-market, porque son las empresas de este segmento las que todavía tienen un gran potencial de crecimiento y a las que podemos ofrecer una cartera de servicios e infraestructuras más complejas y con un alto valor añadido. Por supuesto, no desatendemos a nuestros clientes tradicionales, la gran cuenta y la Administración Pública.

Según esta nueva orientación, ¿a qué rango de empresas se dirigen?
- Las compañías a las que estamos prestando una mayor atención son las que tienen unos 500 empleados, aunque el número de trabajadores no es el único criterio; hay compañías más pequeñas que hacen un uso intensivo de las TI y realizan importantes inversiones.

¿Cuál es el valor añadido que han incorporado a esa nueva oferta de servicios e infraestructuras?
- Nuestro objetivo es conseguir que tanto las grandes como las medianas empresas y las Administraciones Públicas vean que nuestras soluciones les ayudan a reducir sus costes. Es con este tipo de proyectos con los que hemos logrado el crecimiento previsto. Hay que entender que la reducción de los presupuestos que está experimentando el mercado no significa que no puedas vender nuevos proyectos sino que debes ofrecer a los clientes aquellos que les permitan ahorrar mejorando sus sistemas.

Con este nuevo enfoque, ¿cuáles son las previsiones de crecimiento para 2011 y cuáles han sido los resultados de 2010?
- 2010 fue un año difícil. Hemos alcanzado un crecimiento del 20% con respecto a la facturación de 2009. En cuanto a 2011, los datos que tenemos ya consolidados son los que se refieren al primer semestre, en el que una vez más hemos alcanzado un crecimiento de dos dígitos, incrementado nuestro beneficio en un 45% con respecto al mismo periodo de 2010. En cuanto a los datos a finales de año, un objetivo conservador sería alcanzar un crecimiento de un 10% en facturación.

¿Y cuánto espera que aporte el mid-market al total de la facturación de Compusof?
- Nuestras previsiones son que este nuevo nicho de mercado suponga alrededor de un 74% del total de nuestra facturación. Es un peso importante sobre todo porque el año pasado fue el momento en el que realizamos mayor inversión para poder preparar nuestras estructuras y productos para dar servicios a este tipo de empresas. En 2011 esperamos recoger los primeros beneficios. Ya tenemos 150 clientes en este segmento de mercado y esperamos llegar a los 400 a finales de 2012.

¿Cuáles son las áreas en las que están desarrollando mayor número de proyectos?
- En reingeniería de procesos. Donde tienen más interés tanto las grandes empresas como las medianas es en esta área, gracias al gran ahorro que conlleva. El outsourcing también se posiciona como un área con potencial de crecimiento.

Este año también han reforzado su presencia en Latinoamérica. ¿Qué países son su principal objetivo?
- Contamos con 400 técnicos on-site trabajando en proyectos para Compusof. El total de empleados en México asciende a más de 450 personas. Nuestro objetivo para los próximos años es tener integradores en países como Colombia, Chile, Puerto Rico o Brasil. Tenemos proyectos sobre todo de mantenimiento de infraestructuras. Nuestro objetivo es que este tipo de servicios se conviertan en una commodity. Los principales clientes en estos países son empresas europeas o americanas e incluso españolas que cuentan con filiales en estos países. Y que quieren en disponer de un servicio similar al que ya tienen en sus países.

¿Cuáles son las tecnologías que les harán crecer en los próximos años?
- La consolidación de sistemas, la virtualización de servidores o la convergencia de infraestructuras tienen un gran potencial porque ayudan a reducir los costes y a aumentar la productividad y la eficacia. Compusof quiere estar ahí, ofreciendo estos servicios a sus clientes e incrementando el valor de las soluciones.

En estos momentos es imposible no abordar el tema de cloud computing. ¿Qué falta para que las empresas se suban a la nube?
- Falta que madure, sobre todo en la gran cuenta. Cloud ofrece ventajas económicas pero debe superar muchos problemas de seguridad y fiabilidad. Los proyectos que vemos son los de correo electrónico, CRM y backup.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers