Modems: un mercado ya maduro
Informe de IDC
En el marco de un informe de IDC sobre el año 1995 en el ámbito de las comunicaciones de datos, la consultora analiza entre otros elementos el mundo del módem. Un mundo que, según IDC, ha alcanzado ya total madurez: así, el total de unidades vendidas alcanzó los 18,6 millones, superando así las expectativas de la propia consultora. El mercado creció un 82% respecto al año anterior, con ingresos por ventas cercanos a los 5.800 millones de dólares.
Los precios medios de venta disminuyeron para todas las categorías de velocidad, aunque el aumento en entregas V.34 mejoró el ASP para módem global a aproximadamente 300 dólares. El precipitado descenso en ASPs para V32bis fue compensado por el aumento de precio que obtuvieron las unidades V.34 a comienzos de 1995, lo que explica en parte la elevada tasa de crecimiento en ingresos en comparación con las unidades.
La migración a canales de distribución indirecta, fusiones y adquisiciones, junto a la disminución en los precios, fueron las tendencias recurrentes en el sector. Muchos vendedores intentaron distribuir productos a través del canal de ventas al detalle con el fin de llegar a los usuarios domésticos y de pequeños grupos, cuyo mercado se encuentra en explosión. Los accesos remotos e Internet están impulsando las ventas de modems en los entornos empresarial y casero a través de todos los canales. Las ventas de tarjetas PMCIA a empresas continuaron manteniéndose al nivel de crecimiento de las entregas de PCs portátiles, aunque las tarjetas PCMCIA siguen constituyendo la porción más pequeña del mercado de modems , mientras que los modems desktop externos representan el mayor porcentaje de entregas de unidades.
También continuaron en 1995 las fusiones, adquisiciones y desapariciones de firmas del mercado. El mercado de modems dispone de un fuerte potencial de crecimiento para los próximos años. Las entregas de modems continuarán aumentando al desplazarse cada vez más personas y empresas hacia el acceso remoto y el acceso Internet.
IDC considera que los modems se venderán como dispositivos individuales y se integrarán con otros dispositivos. Los productos combinados comenzaron a aparecer en 1995 y se espera que vayan en aumento al moverse todo el sector de equipos de comunicaciones de datos hacia una integración de múltiples productos. IDC estima que los modems serán la línea básica de conectividad en la mayoría de los futuros productos de comunicación de datos y telefonía.