Modelos tangibles de e-business en el seminario organizado por daVinci
Celebrado en Madrid y Barcelona
“El e-business no se puede hacer de forma aislada sino que se tiene que integrar en la plataforma operativa. Por ello los proyectos tradicionales que se hacían hace unos años no son válidos en la actualidad”, señaló Miguel Ángel Borrás, responsable del área de e-business de daVinci Barcelona. Así el punto de partida del e-business es el escenario caracterizado por contenidos dinámicos, cambio constante de requisitos, evolución a sistemas operacionales-transaccionales, simultaneidad de proyectos, integración de plataformas y control del retorno de la inversión. Según destacó Borrás, “existen cuatro focos importante en el e-business que se han de tener en cuenta: tecnología, contenidos, marketing y publishing (publicación)”. De la tecnología se han de considerar aspectos como la seguridad, la disponibilidad, las prestaciones de ejecución y la reusabilidad de contenidos. “De todas formas, la tecnología es un foco importante pero no es el fundamental. A la hora de definir la plataforma se ha de tener en cuenta el aprovisionamiento de contenidos. La clave es conseguir una plataforma integrada”. Para Borrás, el e-marketing o la definición de la lógica del comportamiento a través de una serie de mecanismos ha si el gran olvidado del negocio. “Se ha priorizado la tecnología y la presencia en la Red y ésta es la causa de que no haya habido negocio”, señala. Este feedback es el que habría de permitir segmentar los usuarios, detectar patrones y establecer mecanismos de recomendación. La lógica de comportamiento que se ha de dar al sistema se tiene que poder ejecutar de una manera ágil y cómoda con las líneas adecuadas. Pero aquí no acaba el proceso: una vez está definida la lógica de comportamiento se ha de averiguar cómo llegan los contenidos a los usuarios. Es el e-publishing o la lógica de presentación. “Es fundamental tener en cuenta un entorno multidispositivo que aún no sabemos cómo evolucionará. Por eso se ha de garantizar que todo lo que hay detrás nos va a permitir dirigirnos a los usuarios de forma correcta”.
Según el responsable del área de e-business de daVinci Barcelona, “con este modelo intentamos aportar una coherencia tanto tecnológica como funcional. Como no podemos prever cómo evolucionará el mercado online, se ha de garantizar al cliente que recuperará la inversión y por eso es importante la flexibilidad. La coherencia unida a la flexibilidad y a la eficacia nos permitirá un mayor control sobre el retorno de la inversión”.
Casos prácticos
Unas 180 asistentes, básicamente de empresas de los sectores de banca y administración pública, se dieron cita en los seminarios sobre e-business . En Barcelona clientes como la Generalitat, Caixa Tarragona, Servicio Catalán de la Salud o Laboratorios Almirall-Prodesfarma asistieron a las presentaciones que realizaron responsables del Banc Sabadell y del Ayuntamiento de Barcelona sobre sus experiencias. Marc Griera, director de tecnologías de la información de Managerland, portal participado por Banc Sabadell y dirigido a empresas, destacó la misión de éste como herramienta para la retención, fidelización y desarrollo de clientes actuales. Según Griera la tercera generación de portales camina hacia la máxima integración con el cliente a través de permitir una mayor personalización contextual, los servicios web, la gestión del conocimiento y los portales en cascada. Asimismo también remarcó la necesidad de contemplar los diferentes tipos de dispositivos “y otros que habrá en el futuro a los que nos tendremos que adaptar”. Por su parte Amparo Rodríguez, responsable de gestión documental del departamento técnico del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, comentó la experiencia de esta institución con Verity para la gestión de contenidos. Tanto la intranet como el sitio web del consistorio en Internet están desarrolladas con estas herramientas. Ahora se prevé la integración de ambos soportes con el diseño de una nueva arquitectura y la evolución del producto.
En Madrid, AENA, BBVA, Caja Madrid, Repsol y Banco de España fueron algunos de los clientes que acudieron al seminario. Asistieron a las ponencias sobre las acciones de e-business del Ministerio de Administraciones Públicas, de la mano de su consejero técnico Gumersindo García Arribas, y del Grupo Santander Central Hispano, por parte del director adjunto de tecnología Internet, Jesús Sánchez.
Soluciones e-business
daVinci Consulting aporta una gama de soluciones para las empresas que quieran construir su presencia y procesos en Internet. Además ofrece sus servicios en cuatro ámbitos fundamentales para un proyecto e-business: el desarrollo y despliegue de aplicaciones en base al estándar J2EE, la construcción de portales de negocio y la gestión de la información, la seguridad corporativa y la calidad de servicio. Para ello trabajan con las tecnologías de Vignette, Verity y Sun Microsystems, compañías que también estuvieron presentes en el evento mostrando las características de sus productos y las funcionalidades de estos vinculadas al e-business. En breve daVinci tiene previsto aportar novedades, tanto desde el punto de vista de soluciones como desde el de las nuevas alianzas que están estableciendo.