Modelos de simulación de plataformas

Análisis de impactos de cambios propuestos

"De la Informática a la Cibereconomía"

Los días 27 y 28 del próximo mes de mayo se celebrará en Madrid la tercera edición de la Conferencia Internacional ComputerWorld bajo el patrocinio de las compañías Data General, Informática El Corte Inglés y Oracle. En esta ocasión, el lema de la Conferencia es "De la Informática a la Cibereconomía". Con él se quiere resumir el importante y profundo proceso de transformación que está atravesando el modelo empresarial al hilo del fenómeno de globalización generado por Internet. De la mano de estas tecnologías, el modelo comercial está experimentando cambios impresionantes que afectan las propias bases del mundo económico, social y político. Estamos en el umbral de una "cibereconomía", caracterizada por acciones y reacciones difíciles de tratar en los modelos clásicos y cuyas consecuencias superan y desprecian las fronteras geográficas o culturales de nuestro mundo. La tercera edición de la Conferencia ComputerWorld quiere dedicar su atención a este apasionante entorno, descifrando las claves de las tendencias tecnológicas que impulsan este cambio permanente, debatiendo el sentido práctico que los directivos y responsables de la tecnología en la empresa aplican a sus organizaciones y, por último, buscando las claves del perfil profesional más adecuado hoy para el desarrollo de ese objetivo.

Modelos de simulación de plataformas

Análisis de impactos de cambios propuestos

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El proceso de mejora no termina nunca. La mejor plataforma, los mejores sistemas y los mejores planes no permanecen siendo los mejores durante mucho tiempo. La exigencia del mercado, el comportamiento de los competidores, las necesidades de los usuarios y los avances tecnológicos exigen cambios a los planes más concienzudos.

La capacidad de cambiar, evolucionar y adaptarse a nuevas necesidades son fuentes claves de la buena gestión en general y de la gestión de Sistemas de Información en particular. Ahora bien, las planificaciones de futuro deben ser lo suficientemente sólidas como para evitar acciones, decisiones y cambios innecesarios y sin frutos como respuesta a oportunidades, estimaciones y valoraciones tecnológicas mal consideradas. También debe evitarse el realizar aberraciones de gestión, aunque sean llamativas, en los entornos tecnológicos. Una de las herramientas a utilizar para planificar el futuro, son los Modelos de Simulación.

Modelos de Simulación

La modelización permite considerar las distintas alternativas y decisiones dimensionando cada una de ellas y comparando las soluciones. El ejercicio de modelizar permite incorporar la simulación a las técnicas de gestión, a partir de la homogeneización de funciones y la valoración de las mismas en términos económicos; solamente puede gestionarse aquello que es medible y expresable en números. Sobre todo aquello que no podemos determinar su valor, poseemos un conocimiento escaso e insatisfactorio. La cuestión a que se enfrenta cada empresa es cómo gastar correctamente los recursos de que se dispone a fin de obtener el mayor valor al servicio del negocio y el más rápido retorno de la inversión.

El decidir qué proyectos de T.I. y cómo deben ser emprendidos, con qué nivel de recursos y con qué prioridad es una de las decisiones más complejas y críticas con que se enfrenta hoy la Dirección General.

Repárese en el acento puesto en la Dirección General, porque lo cierto en el entorno actual es que la planificación de Sistemas de Información es demasiado importante como para que se deje solamente en manos de tecnólogos. La experiencia demuestra cada vez más que el factor decisivo en la gestión de las T.I. es la selección de objetivos de acuerdo con las prioridades del negocio estratégicamente válidos aprovechándose de las experiencias más exitosas de Otras Organizaciones y poniendo la tecnología a disposición del negocio para dar valor a los clientes y a los accionistas. La correcta gestión de la tecnología de la información será la clave del éxito de las empresas en cualquier parte del mundo en los años venideros.

Muchas Direcciones Generales no quieren -o no pueden, por carecer de información en términos de gestión- dedicar tiempo a considerar proyectos de T.I. en los que está en juego mucho dinero, dedicando el tiempo cuando el proyecto ya está avanzado.

Gestionar estratégicamente las T.I. significa tres cosas: Identificar cuales son las mejores soluciones, plataformas tecnológicas y procedimientos más adecuados para la actividad empresarial, de acuerdo con el grado de madurez idóneo y al impacto competitivo de las mismas. Dominar las alternativas, con el fin de obtener una ventaja sobre la competencia. Y utilizar las tecnologías y los recursos de modo eficaz, integrándolas con los otros factores de éxito en la efectividad de la actividad empresarial.

La simulación, como herramienta de dirección y gestión de las T.I., constituye un elemento de las llamadas teorías "p". Las teorías "p" desarrollan conceptos o ideas cuya primera letra es la "p" en tareas de "planificación": prevenir, previsión, presupuesto, perspectivas, pronósticos, predicción, proyección.. y prospectiva.

El objetivo de las teorías "p" es mejorar la toma de decisiones enfocadas al futuro con el propósito de reducir la incertidumbre y los riesgos asociados.

La previsión ha tenido un desarrollo extraordinario a través de la modelización. Una previsión exacta no es necesariamente una previsión útil pudiendo identificarse tres tipos de errores:

- Aplicar al futuro una hipótesis que finalmente no resultará cierta.

- Excluir una hipótesis que finalmente sí tendrá lugar.

- No plantearse preguntas adecuadas, es decir, no integrar en escenarios y volúmenes que sean determinantes en el futuro.

La modelización es la metodología de la previsión con tres objetivos previos: homogeneizar los escenarios a prever, evitar a través de la homogeneización y del trabajo con experiencias los errores típicos anteriormente citados y que la previsión obtenida sirva de base para la planificación, el pronóstico y la predicción.

Servicios de simulación

Compass a partir de su experiencia desarrolla diversos servicios de simulación. El objetivo principal es validar las planificaciones realizadas; así, definidas las previsiones de volúmenes del usuario, combinadas con las previsiones de productividad basadas sobre tendencias históricas del cliente y sobre las tendencias de productividad de grupos de referencia agrupados por actividad, rentabilidad, calidad o performance; es posible simular los objetivos de productividad a definir para la propia Organización. El ejercicio de simulación validará la planificación realizada o aportará medidas correctivas. De otra parte, la simulación a partir de modelos muestra los beneficios de los escenarios alternativos permitiendo su gestión.

Las propuestas a partir de la simulación afectan a los siguientes ámbitos:

- Previsiones: Modelización de las operaciones informáticas en el tiempo utilizando las tendencias de una base de conocimiento, con el objetivo de planificar los recursos y actualizar procedimientos.

- Consolidación de Centros: Modelos de asociación de dos o más Centros. Los volúmenes integrados se calculan sobre el modelo de productividad Compass, permitiendo estimar los beneficios de la consolidación de puestos y la verificación de las economías resultantes.

- Arquitectura: El modelo permite simular a partir de los elementos de carga actual, el impacto y los beneficios de un cambio de arquitectura. La modelización permite definir objetivos de costes y recursos.

- Evoluciones de carga: Permite simular los recursos necesarios en términos de personal y de equipo, para prever e implantar la instalaci

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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