Modelado paramétrico y variacional
En el entorno CAD se utilizan tanto técnicas de modelado paramétrico como variacional, y en él las ecuaciones que describen las geometrías tienen como vinculaciones de proyecto los dimensionamientos.
A la hora de diferenciar ambas técnicas de modelado hay que establecer el enfoque matemático que utilizan en la resolución de sistemas de ecuaciones con vinculaciones sobre las variables.
La mayoría de los sistemas CAD actuales utilizan ambas técnicas. Hay que subrayar que los sistemas CAD variacionales que existen actualmente en el mercado son capaces de utilizar estas técnicas únicamente para la parte 2D.
El enfoque variacional resuelve todas las ecuaciones simultáneamente, mientras que el paramétrico las resuelve de forma secuencial.
Independientemente del método de resolución utilizado, un sistema de n ecuaciones tiene una solución unívoca, sólo si el número de variables corresponde a n, la presencia de secciones no completamente vinculadas fuerza al sistema CAD a generar autónomamente las ecuaciones que le falten, realizando verdaderas "ilaciones" sobre las intenciones de proyecto del usuario.
Por otra parte, un modelador CAD paramétrico permite controlar las geometrías generadas mediante dimensiones o relaciones dimensionales, con otras geometrías en 2D y 3D, mientras que un modelador explícito no permite la interdependencia entre la geometría y las dimensiones: cada modificación dimensional que afecte a la geometría del modelo, obliga a cancelar manualmente cada una de las partes implicadas del modelo, y a volver a diseñar su geometría desde el principio.
Aunque los modelos que se generan con ambos enfoques podrían parecer iguales, en cuanto se introducen modificaciones en el curso de las diferentes fases del proyecto, sólo un sistema paramétrico permite conseguir que las modificaciones afecten al modelo exactamente de la forma deseada, y que todas las partes del conjunto varíen de un modo correlativo.