Moda con expectativas en Internet y Oracle
Cadena Mango
La unificación del entorno y la arquitectura de servidores en tres capas serán los principales caminos tecnológicos emprendidos por la compañía. También introducirá la videoconferencia con las filiales, la tienda Mango virtual y la transferencia electrónica de pagos.
La Cadena Mango, perteneciente a la compañía de diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer Punto Fa, abrió la primera tienda en Barcelona en 1984. En breve comienza una rápida expansión que hace indispensable mejoras en los sistemas de stocks y empresarial.
En la actualidad ha iniciado un proceso de migración de las aplicaciones y datos, en Cobol la mayor parte, a Oracle. Según Eduardo Risso, director del departamento de Sistemas de Información, “con este cambio se pretende aumentar la seguridad en los datos, que pasarán a estar en una base de datos relacional”.
En este proceso se está definiendo cómo llegar a esa plataforma unificada: si se ha de rehacer el software actual o buscar aplicaciones estándar para el sistema de gestión empresarial. Ya se ha decidido el empleo de tres servidores en lugar de la disposición tradicional en cliente/servidor. Es decir, el sistema tendrá un servidor Web, un servidor de aplicaciones y un tercero de bases de datos. Para las áreas de diseño, la arquitectura de tres capas “permitirá poder tener el sistema integrado y centralizado con independencia del cliente, que será multiplataforma (Mac-PC)”, afirma Elena Carasso, directora del departamento de Sistemas de Información de Imagen.
La migración a Oracle partirá en estas áreas de aplicaciones de fichas de producto desarrolladas hasta ahora en FileMaker y un cliente en plataforma Apple-Macintosh. El servidor central, el corporativo, será el mismo, el IBM RS/6000.
Las maravillas de Internet
Mango todavía usa poco la red pero ha apostado completamente por sus ventajas. Toda la información corporativa convergerá en un navegador que será la puerta de entrada personalizada para los usuarios, con diferentes niveles de acceso.
El entorno Intranet-Extranet ya trabaja con la base de datos Oracle sobre una plataforma Sun Solaris y servidores Netscape. Está en estudio la adopción de herramientas de desarrollo de Oracle como JDeveloper o WebDB. En cambio, el entorno Internet está bajo plataforma Windows NT, con servidor Web Microsoft y desarrollo en HTML, DHTML, Flash y ASP.
Para Elena Carasso, “la intranet garantiza la convivencia y comunicación de nuestros 450 PCs y 150 Macs”. Todos los usuarios están integrados en la red Ethernet bajo protocolos TCP-IP, IPX y Appletalk y servidores Novell, Apple, Unix y NT. La intranet ofrece diversos servicios, como el acceso a la base de datos del personal y servicios de mensajería y taxi.
En cuanto a la extranet, la red de conexión con las tiendas, doce tiendas participan en una prueba piloto. Más adelante la solución se implantará en las cerca de 220 tiendas propias repartidas entre España, la Unión Europea y Suramérica. Los establecimientos utilizarán aplicaciones “con servicios como consulta de stocks, merchandising o envío de fotos digitales del catálogo”, asegura Carasso. Con los proveedores se está empezando a usar el correo electrónico para enviar documentación y archivos de imágenes en formato PDF.
Tienda MNG virtual
Para la temporada otoño-invierno del presente año está prevista la tienda virtual en Internet dirigida al consumidor final. Se contempla utilizar como software de gestión Intershop o iStore de Oracle. A pesar de que “no creemos que nuestro producto sea de venta masiva por Internet y que no tenemos experiencia en venta a distancia, puede ser un servicio de valor añadido”. En estos momentos se está finalizando de reescribir el proceso de funcionamiento de aspectos como logística, pedido o servicio de atención al cliente e instalando los equipos de vídeoconferencia en la central y en siete filiales en el extranjero, dispositivos que quizás se extiendan a las tiendas.
También existe una propuesta de gestión documental cuya finalidad es compartir la información y evitar la duplicación de documentos. A corto plazo se pretende sustituir los actuales datáfonos para tarjetas de crédito en tiendas por un teclado con lector de banda magnética conectado con la sede. Con este proyecto de transferencia electrónica de fondos se pretende “mejorar en las tiendas de España la gestión de pago con tarjeta de crédito. Habrá una sola vía para la entrada de la tarjeta de crédito y una conexión con la central de Palau de Plegamans, donde estará el servidor para estas transacciones que a su vez se comunicará con las entidades financieras”, explica Risso. En realidad existen numerosos proyectos abiertos pero, “la migración a Oracle, que puede tener una duración de entre dos y tres años, y el tema del comercio electrónico es lo que más nos preocupa”, concluye Elena Carasso.