Actualidad
Facturaciones

"Mobile BI" ofrecerá una nueva realidad de negocio "conectada"

"Mobile Business Intelligence (BI)" ya está aquí, gracias a los nuevos dispositivos móviles inteligentes de alto rendimiento y a la evolución de la infraestructura de transporte de datos. Según Ovum, estas soluciones permiten ahora a los directivos adaptarse a una nueva realidad de negocio "conectada" para agilizar la toma de decisiones.



En el último análisis del mercado BI realizado por Ovum, la consultora revela que los fabricantes de tamaño mediano –como MicroStrategy, Information Builders y Yellowfin– están liderando la evolución, aunque los grandes suministradores están comenzando a ofrecer soluciones de gama alta para dispositivos iOS de Apple. El informe de Ovum destaca que, si bien todos los fabricantes soportan la plataforma iOS y en un 90% también Android, se echan de menos más soluciones BI para dispositivos BlackBerry (50%) y Windows (33%).

´Mobile BI´“No hay duda de que el éxito del iPad en el mercado de consumo ha influido en las estrategias comerciales de los fabricantes”, afirma Fredrik Tunvall, analista de Ovum. “Sin embargo, a fin de conseguir una mayor base de usuarios deberían considerar también el soporte de aplicaciones nativas o híbridas para dispositivos Android y Windows, ya que se espera que ambas plataformas consigan aumentar su presencia en la empresa, especialmente en los mercados emergentes”.

Aunque la oferta de SAP ha estado mediatizada por las adquisiciones de Afaria, Syclo y Sybase, y su hoja de ruta de BI está muy influenciada por una mentalidad ‘primero móvil’, competidores como IBM, Oracle y SAS también están intentando conseguir cuota de mercado. Ovum cree que todos ellos disponen de la tecnología y los recursos de desarrollo necesarios para mejorar sus soluciones rápidamente.

“Esperamos que los suministradores de BI mejoren sus capacidades móviles tanto mediante desarrollo interno como de un proceso continuo de fusiones y adquisiciones”, comenta Tunvall. “Será en esta área donde veremos algunos de los desarrollos más interesantes en BI y en analítica en los próximos años”.

Ovum constata además una tendencia creciente hacia aplicaciones móviles empaquetadas y de propósito especial para verticales y directores de negocio. Los fabricantes utilizarán este modelo para proporcionar una colección de aplicaciones preconstruidas y ofrecer una plataforma de desarrollo móvil con la que los usuarios puedan fácilmente desarrollar y desplegar aplicaciones móviles para necesidades y roles específicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break