Mitos y realidades d e la tecnología IP

Convergencia de voz, vídeo y datos segura y eficaz

En la medida en que las redes de voz, vídeo y datos han empezado a converger, un número creciente de organizaciones se han dado cuenta del valor que tiene implementar soluciones de comunicaciones empresariales IP. Entre ellas se incluye la telefonía IP, la mensajería unificada, el buzón de voz y las soluciones CRM (de relaciones con los clientes), así como las conferencias de audio y vídeo por Internet.

A medida que estas tecnologías se han ido diseminando, han surgido algunas preguntas así como algunos mitos comunes. Este documento pretende descubrir los hechos y realidades que rodean a estos mitos y ofrecer la información necesaria para ayudar a tomar una decisión inteligente referente a la implementación de una red convergente y de soluciones de comunicaciones IP.

MITO 1
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“LOS CLIENTES DEBEN ESPERAR A IMPLEMENTAR COMUNICACIONES EMPRESARIALES BASADAS EN IP HASTA QUE LOS ESTÁNDARES ESTÉN MÁS MADUROS”
La percepción en este caso es que los procesos de estándares para redes de telecomunicaciones y datos es un arte misterioso y complejo, impregnado de décadas de tradición y de “decisiones secretas”. Como resultado, muchos se preocupan de que, dada la juventud relativa de las comunicaciones IP, los estándares actuales para estas soluciones no estén lo suficientemente maduros como para justificar una inversión en esta tecnología. El temor reside en que si uno invierte en una solución de comunicaciones IP en estos momentos, para el año que viene todo habrá cambiado y la inversión no habrá merecido la pena.

REALIDAD
LOS ESTÁNDARES FUNDAMENTALES PARA LAS COMUNICACIONES BASADAS EN IP YA ESTÁN DEFINIDOS Y CONSOLIDADOS Y CONTINUARÁN EMERGIENDO
En el mundo de la tecnología, en muchos casos se puede tardar menos de un año para que un estándar se convierta en obsoleto. En el caso de las comunicaciones IP, la mayoría de los estándares de los que depende el éxito de la solución han estado presentes durante bastante tiempo. De hecho, a muchos les sorprende el número de estándares implicados en la tarea de realizar una llamada IP hoy en día.
Cisco se ha unido a grandes fabricantes de software como Microsoft e IBM para impulsar los estándares abiertos que permitan una integración incluso mayor de las aplicaciones para así obtener mayor productividad y para impulsar capacidades que no existen en el mundo TDM. Por ejemplo, los clientes del Customer Relationship Management (CRM) de Microsoft ahora pueden utilizar el CallManager y las soluciones IP del Contact Center Express (IPCC), ambos de Cisco, para generar ventanas de información en pantalla y para marcar automáticamente los contactos desde dentro de las aplicaciones de Microsoft.


MITO 2
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“UNA IMPLEMENTACIÓN DE COMUNICACIONES EMPRESARIALES BASADAS EN IP ES MÁS CARA QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES TDM TRADICIONAL”
Los teléfonos IP de hoy parecen más caros si se comparan con teléfonos tradicionales basados en circuitos. Con los teléfonos IP, la inteligencia reside en el conjunto físico en lugar de en tarjetas de línea determinada dentro de controladores de sistemas empresariales y sistemas de claves; esto puede dar la impresión de que una gran parte del coste de la solución está atada a los puntos finales. El cliente final sólo ve un coste de teléfono mayor para la voz sobre IP (VoIP), en lugar del coste comparado basado en obtener la media entre la tarjeta de línea y los costes de teléfono para la empresa.
Como resultado, la sensibilidad al precio se convierte en una barrera significativa a la adopción de telefonía IP. De los mercados de pequeñas y medianas empresas, con una sensibilidad al precio incluso mayor, se espera que adopten la telefonía IP a un ritmo mucho más lento a no ser que se les ofrezca un sistema adecuado a un precio convincente.

REALIDAD
ESTÁ DEMOSTRADO QUE LAS SOLUCIONES DE COMUNICACIONES IP OFRECEN UN MENOR COSTE TOTAL DE PROPIEDAD (TCO) Y UN MAYOR RETORNO DE INVERSIÓN (ROI)
El típico teléfono IP cuesta hoy más o menos lo mismo que lo que cuesta un teléfono de mesa digital. En cuanto se tiene en consideración el menor coste total de propiedad (TCO) que resulta de una solución de comunicación IP que funciona sobre una red IP convergente para voz, vídeo, y datos, una solución de comunicaciones IP puede ahorrarle a las organizaciones una considerable cantidad de dinero.
Actualmente, Cisco tiene más de 15.000 clientes de comunicaciones IP; más del 60% de las empresas fortune 500 están utilizando soluciones de comunicaciones IP de Cisco en sus organizaciones. Aunque algunos de estos casos eran sedes nuevas en las que el cliente tenía un edificio nuevo que necesitaba conectividad, todas las empresas tenían retos y escenarios diferentes que les llevó a elegir una red convergente que funcionara con una solución de comunicaciones IP. Algunas empresas reemplazaron una PBX o una plataforma de mensajería que había alcanzado el fin de su vida útil. Algunos clientes necesitaban mejorar su servicio de atención a clientes o las comunicaciones intra-empresariales, lo cual influyó en la decisión de tener una solución de red más robusta que pudiera racionalizar las opciones de comunicación e incrementar la productividad. Algunos clientes tenían la necesidad de una aplicación convincente capaz de transformar la forma en que se llevaban los negocios para obtener una mejor ventaja competitiva. Sin embargo, para todos ellos, no se trataba simplemente de ahorrarse dinero en el número de cables, sino de impulsar el retorno de inversión (ROI) al obtener más valor por menos dinero.


MITO 3
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“HOY EN DÍA, NO EXISTE UNA KILLER APPLICATION PARA LAS COMUNICACIONES BASADAS EN IP”
Después de todo, si la hubiera, ¿no la estaría utilizando todo el mundo? ¿Y deberían las organizaciones esperar al descubrimiento de esa aplicación para invertir en una red convergente de voz, vídeo y datos que funcione con soluciones de comunicaciones IP?

REALIDAD
HOY EN DÍA EXISTEN MUCHAS APLICACIONES DISPONIBLES QUE RECORTAN COSTES, INCREMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y MEJORAN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
El poder auténtico de las comunicaciones IP reside en la convergencia de aplicaciones de voz, vídeo y datos para el usuario. La arquitectura de las comunicaciones IP permite que las aplicaciones se integren con todas las aplicaciones existentes de las organizaciones, desde el correo electrónico, CRM y sistemas de calendario, hasta aplicaciones verticales como la consulta al inventario, las llamadas despertador de los hoteles y la asistencia a la escuela. De la misma forma que no hay una única razón para la adopción de Internet, tampoco hay una única razón que impulse la adopción de comunicaciones IP. La aplicación más convincente dependerá de la empresa e incluso del usuario. Las aplicaciones tipo Cisco IP Contact Center, Cisco Meetingplace (conferencias) y la mensajería unificada Cisco Unity se integran con los sistemas existentes de correo electrónico, calendario y CRM presentes en las organizaciones, lo cual permite ahorrar tiempo y dinero, así como mejorar el servicio de atención al cliente. Los teléfonos IP de Cisco han desplazado la aceptación por parte de clientes desde una interfaz tradicional basada en claves, hacia un

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