Ministerio de Fomento: gestión vial en tiempo real
De la mano de Ikusi, integra todos los sistemas de gestión para la explotación de la A-23
01 ENE 2010
Con el objetivo de integrar todos los sistemas de gestión y complementar los sistemas de información necesarios para la explotación integral de la autovía A-23 a su paso por Teruel, el Ministerio de Fomento, en sus oficinas en esta provincia, acometió de la mano de Ikusi un proyecto que le permitiese un completo y exhaustivo control de la autovía para su perfecta gestión. “La explotación de carreteras, y en especial la coordinación de las actividades de vialidad, requiere cada día más información, y siempre en tiempo real”, afirma Carlos Casas Nagore, Jefe del Área de Conservación y Explotación de Unidad de Carreteras de Teruel Ministerio de Fomento. En este sentido, comenta Casas Nagore, “nuestro objetivo era adecuar y poner en servicio la red de fibra óptica, integrar los distintos elementos necesarios para la explotación instalados en la autovía como estaciones meteorológicas, paneles informativos, aforadores de tráfico o cámaras de explotación, complementar la red de cámaras para la explotación y adecuar los sistemas para la recepción de la información en los Centros de Conservación de Teruel y de Calamocha”. Todo, pensando, tal y como el propio Casas señala “en que los Centros de Conservación de Teruel y de Calamocha se dispusiera de toda la información necesaria para la gestión de la vialidad, en tiempo real.” El proyecto se desarrolló en su práctica totalidad durante el año 2008 y el resultado obtenido, tal y como expresa Casas, “es altamente satisfactorio, como se ha puesto de manifiesto en su primer año de funcionamiento, y en especial durante la primera campaña de vialidad invernal (la de 2008-2009), en la que la gestión de los equipos de vialidad ha mejorado notablemente, merced a disponer de la información necesaria en tiempo real acerca del estado de la autovía”. El sistema, que se ha completado posteriormente con la elaboración de una plataforma web, en la que se obtiene en tiempo real buena parte de la información integrada, así como la localización geográfica de los equipos de mantenimiento, son, según Casas, “el futuro, pues sin información, no es posible que haya una gestión de calidad”.
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