Mike Zisman, Presidente y CEO de Lotus Development

"IBM no podría haber abordado sin Lotus el concepto de Network Centric Computing"

"La operación de software más importante jamás llevada a cabo". Así fue calificada hace un año la compra de Lotus por parte de IBM por 3.520 millones de dólares. Entonces, IBM se comprometió a mantener la estructura y la marca Lotus. Tres meses después, Jim Manzi abandonó la presidencia de la compañía, y fue sustituido por el tandem Zisman-Papows. Mike Zisman, CEO de la Lotus, ha concedido a ComputerWorld España una entrevista en la que hace balance de lo que ha sido el primer año del matrimonio Lotus-IBM.

Si hubiera que definir en un solo término lo que ha supuesto para Lotus este año en IBM la palabra mágica sería dólares. Para Zisman, estar en IBM les ha permitido, ante todo, contar con un respaldo financiero que antes era inimaginable para Lotus. "Ahora operamos con la tranquilidad que otorga saber que somos parte de IBM. No tenemos que trabajar con la presión de ofrecer resultados trimestrales, por lo que hemos podido desarrollar una estrategia a largo plazo. Sin IBM no hubiéramos podido llevar a cabo las agresivas reducciones de precio de SmartSuite y Notes", explica Zisman.

El CEO de IBM se muestra satisfecho de este primer año en IBM: "No hemos tenido que hacer sacrificios; hemos tenido que afrontar un gran reto: conseguir la independencia dentro de un gigante de 7.200 millones de dólares. Desde IBM han comprendido lo importante que era mantener nuestra identidad, nuestra forma de ser, nuestra marca. Hemos conseguido ser agresivos sin perder nuestra identidad".

Notes y NCC

Zisman no se siente al frente de una compañía minúscula integrada en un gigante. Afirma que Lotus ha aportado mucho a IBM. "IBM no podría haber abordado sin Lotus el concepto de Network Centric Computing. Notes es la piedra angular de esta filosofía, que es el centro de la estrategia actual de IBM. Podrían haber ofrecido dispositivos de red, servidores y servicios, pero les faltaría el núcleo que hace posible pensar en esta informática de red. Gerstner no habló de Network Centric Computing hasta no tener Notes. Creo que este hecho habla por sí solo", asegura.

IBM era consciente de que Notes era el principal tesoro de Lotus. Y ha concentrado todos sus esfuerzos en potenciar la nueva versión, 4.0, presentada a comienzos de 1996. A finales de año esperan contar con entre 8 y 12 millones de usuarios, frente a los 4,5 millones de 1995. Desde la fusión Lotus ha vendido más copias de Notes que en toda su historia. En dos años Lotus prevé alcanzar los 30 millones de usuarios de clientes Notes, "pero Notes Server será accedido por millones de navegadores Web", según Zisman, quien no duda en definir Notes como "la mejor aplicación Web del mercado". En esta estrategia de hacer de Lotus una firma de webware, la reciente presentación de Domino, que permite transformar los servidores Notes 4 en un servidor de aplicaciones Internet, es el último paso de la compañía.

Microsoft llegó tarde

Zisman no ve competencia para Notes: "Microsoft Exchange Server no va a tener impacto en el mercado, sencillamente porque ha llegado tarde. El producto hubiera tenido su oportunidad hace tres años. Estamos hablando de un mercado en el que es difícil conseguir algo para cualquier nueva compañía, aunque sea Microsoft. Esto no significa que desde Lotus no respetemos a Microsoft. Sería ilógico no temer a una compañía de su potencial".

El CEO de Lotus asegura que Notes lleva una enorme ventaja sobre otros productos en el área del groupware e Internet. Por eso afirma que "no se puede separar la mensajería, el groupware e Internet. Son tres elementos interrelacionados y los usuarios deben comprender que funcionan integrados. Quedarse, como Microsoft, con la mensajería, no es suficiente. Esto podía ser válido hace años, pero ahora prima la idea del groupware y de la integración con Internet"

Lotus y SmartSuite

Hace unos años, Lotus era conocida por sus desarrollos de software para entornos desktop. Tras la fusión en IBM y la apuesta por Notes, aumentaron los rumores que daban por seguro un abandono del negocio de aplicaciones . Había síntomas, como el hecho de que los esfuerzos de marketing de Lotus se centraran en presentar a la compañía como una firma de webware, no de software. Cuando Novell puso en venta WordPerfect, muchos sugirieron que Lotus haría lo propio con SmartSuite. Los analistas aseguran que sólo hay sitio para dos actores. Microsoft, con una cuota de mercado cercana al 90 por ciento, es el líder indiscutible de este mercado. Para el segundo puesto compiten Lotus y Corel, que ya ha lanzado sus primeras suites alrededor de WordPerfect.

"Es rotundamente falso que vayamos a abandonar este mercado", reafirma Zisman al ser preguntado por esta posibilidad, "en la actualidad, las aplicaciones desktop suponen todavía un 50 por ciento del total de los ingresos de la compañía. Es un negocio básico para Lotus y estamos muy interesados en su potenciación, como confirman las nuevas versiones".

Zisman reconoce que la actual cuota de mercado (según Dataquest en 1995 decreció un 8,6 por ciento y se situó con un 7,1 por ciento) no es admisible para la compañía. "Es necesario ampliar esta cuota. Nuestro compromiso es lograr que durante este año, un 20 por ciento de los lanzamientos sean productos Lotus. Para ello seguiremos con los recortes de precio y el anuncio de bundles de SmartSuite. Esto sería impensable sin tener detrás a una empresa como IBM".

Zisman es consciente de que sin una estrategia agresiva será difícil competir con Microsof. "La industria ha reconocido ampliamente que tenemos mejores productos que Microsoft. Cualquiera de las aplicaciones SmartSuite supera a las de Office, pero si no iniciamos una estrategia más agresiva, no será suficiente", asegura.

Una de las asignaturas pendientes es la versión de SmartSuite para OS/2. Cuando se presentó en otoño pasado la versión para Windows 95 se aseguró que en enero estaría disponible SmartSuite para OS/2. Parecía lógico que IBM potenciara el desarrollo de un paquete de aplicaciones integradas para su sistema operativo desktop. Seis meses después, el producto aún no está disponible "por problemas técnicos a la hora de migrar las aplicaciones a OS/2", asegura Zisman, quien ha confirmado que en septiembre lanzarán la suite con nuevas versiones de 1-2-3, WordPro y Freelance Graphics.

Corel, el nuevo competidor

El CEO de Lotus asegura que su compañía podrá ganar la partida a Corel: "No creo que Corel vaya a tener un fuerte impacto en el ámbito corporativo. Quizá su estrategia se dirija al mercado retail. WordPerfect tuvo un gran momento hace algunos años, pero esa época pasó. Tanto Microsoft con Word como Lotus con WordPro han conseguido atraer a una buena parte de los usuarios de WordPerfect, y no es probable que retornen ahora a este procesador de textos. Con una situación así, Corel lo tiene realmente difícil".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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