Miguel Martínez Trullén, Director General de T&T Sysgen

"Somos una estructura virtual aplicada a los servicios"

Trabajar en el campo de los servicios se hace más difícil cada día. Para conseguir llegar a un número importante de clientes es necesario ofrecer nuevas ideas. Este es el reto que se han planteado los creadores de T&T Sysgen, ofrecer a las empresas toda una gama de servicios que les permitan una optimización de sus recursos, tanto relacionados con los sistemas de información como con otras áreas de su actividad, pero pagando tan sólo por los resultados obtenidos, no por el esfuerzo realizado para conseguirlo.

En que consiste en realidad la actividad que desarrolla T&T Sysgen, y desde cuándo está funcionando?

- Creamos la compañía el pasado mes de febrero y nos gusta denominarla como un centro comercial de servicios. Contamos con una serie de empresas colaboradoras con las que podemos afrontar cualquier tipo de servicio que necesite una compañía con un enfoque que denominamos de estructura virtual, es decir, no entramos en una empresa y resolvemos todos sus problemas a través del trabajo de una horas de un experto, sino que estamos en disposición de ofrecer la capacidad de resolver todos sus problemas o funciones con los mejores profesionales y pagando sólo por lo que se ha resuelto, no por las horas que se hayan necesitado para resolverlo. A eso lo denominamos enfoque de funcionalidad. Dentro de esa línea estamos trabajando en todo tipo de aspectos, desde cuestiones jurídicas, o de imagen, hasta temas relacionados con sistemas de información. Esto, llevado a sus últimas consecuencias, nos permite ofrecer, a una empresa extranjera que quiera implantarse en España, todo tipo de servicios, desde la realización de un plan de marketing, hasta los estudios de mercado necesarios para conocer su viabilidad, etc. Nos comprometemos, en el plazo marcado y a un costo determinado, a que la empresa esté funcionando en nuestro país.

Todo este planteamiento es como si tuviéramos una empresa virtual y por eso utilizamos este concepto. Un ejemplo de nuestro trabajo es la creación de una red comercial para una empresa que quiere abrir una nueva línea de producto. Le ofrecemos unos comerciales que se van a dedicar a vender su producto pero que van a cobrar única y exclusivamente en función del beneficio, que dan la imagen de la compañía pero en sus presupuestos no van a representar un coste fijo sino variable.

¿Cuáles son los motivos que le han llevado a la creación de una empresa de este tipo?

- Partimos de la idea de que en este país, cada vez más, hay una gran cantidad de profesionales de un nivel muy alto que no trabajan en una empresa pero que tienen una gran experiencia y una alta capacidad y cuya contratación resulta muy cara. Para la creación de nuestra organización se han dos condiciones, por un lado, cada vez más las empresas tienen unas necesidades de funcionamiento y agilidad brutal pues deben ser capaces de cambiar sus estructuras rápidamente si quieren adaptarse a las necesidades del mercado, por otro, existen esos profesionales de los que hablaba antes, que estas compañías podrían utilizar. Nuestra idea es estar en el medio y ser capaces, por un lado, de aconsejar y ayudar a las empresas en esos cambios y por otro, coordinar a estos profesionales.

¿Cuál ha sido la reacción de los clientes, de los empresarios españoles, a este nuevo planteamiento de trabajo?

- Hay que explicar siempre que no existe un gato encerrado en nuestra forma de trabajo sino que el secreto está en que T&T Sysgen es capaz de aprovechar a una serie de profesionales y utilizarlos para dar servicio a varios clientes a la vez. Aplicamos dentro de nuestra propia empresa esa estructura virtual y contamos con una serie de profesionales que colaboran estrechamente con nosotros, de tal forma que a la hora de resolver un problema, aunque aparezca T&T Sysgen como el único responsable, estamos utilizando un grupo de profesionales. Nuestro secreto es que estos profesionales no se dedican sólo a una empresa sino que trabajan para varias a la vez, a no ser el caso de una estructura comercial, y aquí está el arte del tema, el cliente paga la funcionalidad que recibe y T&T Sysgen, paga a los profesionales que colaboran con ella, pero manejándolo de forma que este equitativamente equilibrado, no hay gato encerrado, sino gestión de los profesionales que tenemos detrás.

¿Cómo ha recibido el mercado este planteamiento nuevo en el campo de las tecnologías de la información?

- Es un planteamiento relativamente nuevo y de entrada si una empresa no tiene ningún problema evidente le cuesta aceptar que una parte de su estructura nos la puede ceder íntegramente, ahora bien, si un empresario ha tenido problemas de gestión en su compañía, le cuesta mucho menos aceptar este tipo de planteamiento, porque comprende sus problemas de recursos humanos, de gestión y en el momento en que da el salto y pasa de pensar que todo eso lo puede resolver el mismo a pensar que hay una serie de facetas que no merece la pena resolver, sino que puede encontrar resueltos por medio de una estructura en la cual depositar su confianza, y a la que además, paga por lo que recibe de ella, la posición frente a nosotros es completamente distinta. Es un pequeño salto en su mentalidad y eso nos lleva a que el proceso en la maduración de nuestras ofertas sea largo, que muchas veces se gana resolviendo problemas sectoriales, demostrándole de lo que somos capaces. Muchas veces, y en un primer momento, lo que hacemos es detectar problemas específicos y ofrecerles su resolución como un avance para proceder, posteriormente, a un planteamiento de estructura virtual completa.

¿Con qué tipo de empresas está trabajando la compañía hasta ahora y hacia cuáles se dirige en un futuro?

- Sobre todo con aquellas que han tenido problemas de gestión de algún tipo o en las cuales sus sistemas de información están un poco desorientados frente a los cambios que se han producido en los últimos tiempos. Empresas de tamaño medio y pequeño que están desorientadas por la avalancha tecnológica. En cuanto a los sectores nos importa poco, en los aspectos específicos de producción no entramos, sino que es en este campo en el que el empresario debe aplicar sus esfuerzos.

En cuanto al tipo de empresas, estamos trabajando con compañías de construcción de tamaño medio, porque están en una situación de escaso nivel de información y ahora se dan cuenta que la información es vital para ellas.

¿Cuáles son los planes de negocio, crecimiento y facturación de la compañía para los próximos años?

- Hay dos líneas, por un lado, el desarrollo específico del negocio tal y como lo venimos haciendo hasta ahora y ahí los planes son un asentamiento de los procedimientos y también ascender en la gama de empresas en las que se está trabajando, es decir, trabajar no sólo para empresas pequeñas y medianas, sino de mayor tamaño. Pero lo que queremos es ir complementando esta actividad con temas adicionales, como son una presencia, utilizando empresas del grupo, en temas de EIS, en comunicaciones, en soporte de software, ir resolviendo problemas muy específicos. En estos momentos tenemos un acuerdo de distribución de un producto EIS, a través de otra de las empresas del grupo que es T&T Executive, también distribuimos los productos de Cognos, y a partir de este mes de septiembre comenzaremos a ofrecer a nuestros clientes servicios Internet, para ello vamos a analizar qué beneficios podrán obtener los empresarios del acceso a Internet. Pretendemos que en esa línea no se vuelvan a cometer viejos errores. Cuando se pusieron en el mercado los sistemas de información muchos empresarios pensaron que tenían que comprar un ordenador sin pensar ni planificar que es lo que iba a hacer con esa máquina, lo que les provocó múltiples problemas de gestión. Hubo otros que fueron capaces de entender que aquello era una herramienta para obtener m

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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