Miguel Fajardo, director de sistemas de Sun Microsystems
"El objetivo de la entrada en x86 es estar en nuevas áreas, sin abandonar el crecimiento en SPARC"
El objetivo de la compañía con esta nueva división, según Fajardo, es alcanzar el 10% de cuota de mercado en x86 para 2011: “Esperamos que esta unidad llegue a representar entre el 20 y 25% de todo nuestro negocio en España y Portugal”, añade.
Falsos rumores
La entrada de Sun en este negocio ha generado el rumor sobre su posible abandono del negocio de sistemas UltraSPARC. Según Fajardo, “esto es absolutamente falso, aunque le pese a algún competidor. El mercado SPARC-Solaris es un mercado de tremendo éxito para nosotros, con más de cientos de miles de estos sistemas vendidos en toda nuestra historia. Además, los clientes están muy contentos con ellos y somos líderes en el mundo de los sistemas Unix en España; luego es impensable que Sun vaya a abandonar este negocio, al contrario, queremos incrementar nuestra presencia con nuevas líneas de producto”.
Los últimos lanzamientos en este segmento, los servidores T5440 y M3000, se presentaron junto a Fujitsu, con quien Sun mantiene una “estrecha relación”, según el director de sistemas de Sun. El T-5440 “es la demostración al resto del mundo de que la arquitectura CMT es viable para poder ejecutar cualquier tipo de carga de proceso. De hecho, es una máquina que tiene cuatro procesadores y con este sistema podemos conseguir rendimientos por watio cuatro veces superiores a los que dan los sistemas de la competencia con el mismo número de procesadores y un 20% menos de precio”, apunta Fajardo. Por su parte, el M-3000 “viene a llenar el hueco de la gama de entrada de la familia M Series de Sun”. Además, según Fajardo, “incorpora las características de fiabilidad y disponibilidad típicas de la familia M y propias del mundo mainframe y, en relación a sistemas anteriores, proporciona rendimiento del doble y la mitad de consumo por watio. Esto lo convierte en un sistema más ecoeficiente”, concluye.
Precisamente, la eficiencia y la sostenibilidad son dos preocupaciones presentes en la compañía. “En Sun el término ecoeficiencia incluye economía y ecología, por ello, estamos diseñando todos los sistemas teniendo en cuenta un precio razonable. Además, utilizamos el mismo tipo de componentes para la gran mayoría de nuestros servidores, que están optimizados para que ocupen el mínimo espacio posible, y para que el gasto en refrigeración sea menor”, apunta.
En cuanto al futuro, Fajardo adelantó que los próximos procesadores Rock incorporan también la tecnología CMT pero incluyen además “cambios en la arquitectura del procesador orientados a permitir que cualquier tipo de aplicación se ejecute de manera eficiente”. Dentro de un año, aproximadamente, la compañía, que invierte anualmente 2.000 millones de euros en I+D, lanzará al mercado estos procesadores.