Miguel Ángel Arribas Perea, director de Industrias de Oracle Ibérica
"Las TIC ayudarán a las industrias a mejorar sus procesos y modelos de negocio"
El segmento industrial ha sido uno de los que mayores presupuestos han destinado tradicionalmente a la incorporación de las TIC a sus organizaciones, ¿sigue cumpliéndose esta premisa?
- Sí. Esto se ha mantenido y en algunos sectores se ha incrementado porque han definido la implantación de nuevas tecnologías como un factor clave en su estrategia de competitividad. Además, las TIC ofrecen soluciones cada vez más adaptadas a los modelos de negocio de cada industria, permitiendo reducción de costes, agilizar los procesos de gestión internos y permitiendo una mayor capacidad de colaboración con proveedores y clientes.
Al tratarse de organizaciones de gran tamaño, ¿son realmente eficaces en cuanto a la elección e implantación de las TIC? ¿Se inician proyectos que no se culminan?
- Por ser empresas de gran tamaño, la mayoría cuenta con departamentos de informática dedicados exclusivamente al desarrollo de proyectos y responsables de la eficiencia de los mismos. Al tener claros objetivos ante el Comité de Dirección y dotaciones presupuestarias dimensionadas a los mismos, no pueden darse el lujo de comenzar iniciativas que no tengan un retorno de inversión claro y que además no repercutan positivamente en los objetivos de negocio.
¿Existen grandes diferencias entre los distintos sectores industriales en cuanto a su informatización?
- Por supuesto, es de los sectores empresariales con mayor diversidad, verticalización y dimensiones, dependiendo de sus modelos de negocio, ubicación geográfica, objetivos de expansión y crecimiento, tipo de mercado. Así por ejemplo existen sectores más activos como transporte, turismo, retail, servicios, energía, etc., y otros claramente con menor nivel de inversión en relación a su facturación como construcción, etc.
¿Cuál es la posición de Oracle como proveedor TIC dentro del sector industrial?
- Desde nuestros inicios hace 20 años, el sector industrial ha sido uno de los más desarrollados y con mayor penetración. Actualmente, representa un 20% de nuestra facturación global y tenemos expectativas de crecimiento de más de un 40%, especialmente en sectores como transporte y turismo, retail, y servicios
¿Cómo abordan desde su compañía este segmento?, ¿cómo puede Oracle ayudar a las industrias a mejorar sus sistemas y sobre todo a que logren rentabilizar sus procesos?
- A través de la automatización y la simplificación de sus complejos procesos logísticos y de producción. La plataforma tecnológica, los sistemas de gestión y servicios de Oracle, permiten desarrollar proyectos destinados a reducir tiempos y costes mientras se aumenta la productividad, la calidad y la optimización continua.
¿Cuáles son los prinicpales retos a los que se ha tenido que enfrentar su compañía en estos años dentro del sector industrial?
- En estos años, hemos tenido un tremendo éxito en consolidación de infraestructuras y sistemas de alta disponibilidad con soluciones de base de datos basadas en arquitecturas clúster con Grid Computing.Nuestra solución de middleware, Fusion Middleware está representando también un porcentaje cada vez mayor de nuestras ventas ya que incorpora una arquitectura sólida y completa. Por último, tenemos un foco especial en la soluciones de seguridad y gestión de identidades ya que con las adquisiciones de compañías como Oblix, Thor, Octet String creemos tener la solución más modular, abierta y completa del mercado.
Entonces, ¿estas últimas compras le van a permitir mejorar su posición en este entorno de negocio?
- Ha sido uno de los objetivos de esta estrategia de adquisiciones abordada este último año. Dentro de las 16 empresas adquiridas, Retek, ProfitLogic y G-Log destacan especialmente en este sector, ya que son compañías muy especializadas en el desarrollo de sistemas para el sector industrial, y con una amplia experiencia en él.