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"Migrar desde Cobol a Internet es algo que requiere tiempo y grandes inversiones"

Joaquín Berenguer, Director General de Sybase Iberia

En los últimos doce meses la compañía Sybase ha experimentado una importante transformación, liderada por su actual presidente Jhon Chen. Esta nueva orientación de la compañía ha significado entre otras cosas el desglose de Sybase en tres unidades diferentes, las cuales abordan los negocios de data warehouse, Internet y aplicaciones respectivamente, de las cuales la que mayor volumen de negocio está generando es data warehouse. Otro aspecto es que parece haber encontrado la clave de su negocio en el desarrollo de soluciones diferenciales. Una vez, parecen superados los problemas que atravesó su compañía, y tras una drástica reorganización de su estructura, ¿cómo se están cumpliendo los objetivos marcados por su presidente? - Estamos cumpliendo los objetivos al 100%. Nos encontramos a mitad de camino, pero los resultados que estamos obteniendo son claramente satisfactorios, sobre todo en el área de data warehouse e Internet y herramientas de diseño. El mercado de bases de datos, el originario de Sybase, parece estar contemplado en esta nueva estrategia de una manera un tanto diferente ¿cómo ha sido su evolución? - Efectuvamente el mercado de bases de datos ha evolucionado según las expectativas, es decir, se ha desarrollado nuevo negocio en el sector de telecomunicaciones, gracias al boom que está atravesando. En este sentido, Jazztel ha elegido a Sybase para el desarrollo y puesta en marcha de su call-center. De acuerdo, pero parece que el incuestionable liderazgo de Oracle en este mercado de bases de datos ha obligado a fabricantes como Informix y la propia Sybase a diversificar su negocio hacia otros segmentos de mercado ¿está de acuerdo? - Cierto que cuando una compañía se impone de forma elocuente en un mercado, y cuando además, el crecimiento en aquellos clientes en los que estás es vegetativo, se hace necesario una diversificación. En este sentido, donde Sybase ha experimentado una mejor evolución ha sido en el negocio generado en herramientas y datawarehouse. ¿Cuál ha sido la clave para encauzar esa necesaria diversificación? - Básicamente en ofrecer al mercado soluciones claramente diferenciales. Tras esta reorientación, Sybase ha dado carpetazo a los rumores que existían en el mercado respecto a una posible compra de su compañía? - Realmente no he tenido tiempo para escuchar ese tipo de comentarios. Lo que sí es cierto es que en las reuniones internacionales de la compañía es algo que no se contempla en ningún sentido. De hecho, nuestro presidente insiste en que su reto es conseguir el mejor valor de Sybase para sus accionistas: El que esto se pueda interpretar como una posible venta de la compañía, es algo que no entro a valorar. Otro de los grandes focos de Sybase expuestos, precisamente por su presidente Jhon Chen, se centra en la integración de servicios. - Exacto. Por ejemplo, durante los últimos meses hemos adquirido DWN (Data Warehouse Network), una compañía experta en modelización de datos para data warehouse, según los diferentes sectores. Todo ello con el objetivo de ofrecer una mayor calidad del servicio al cliente, además de darle una solución completa en un tiempo razonable. Algo que de otro modo supondría un tiempo en desarrollo de esa solución mucho mayor, el cual en la mayoría de los casos no desea ser soportado por los usuarios. Los competidores más cercanos a Sybase están poniendo énfasis en asegurar que son una empresa Internet, ¿cómo se posiciona ante esto su compañía? - En primer lugar, es cierto que existe una locura alrededor de Internet, pero también lo es el que todavía no está generando grandes ingresos. En este sentido, debo mencionar algunas de las conclusiones a las que se llegó durante una reunión de usuarios y proveedores celebrada recientemente: en el momento actual lo que hay es mucho ruido y pocas nueces. Lo que se puede traducir en que todavía no está muy claro por donde va a evolucionar todo esto, excepto que Java es la plataforma idónea para soportalo. En definitiva y bajo mi punto de vista es necesario tener en cuenta varios aspectos críticos en todo lo relacionado con la apuesta por Internet, y de los que destacaría que no se puede cambiar de Cobol a Internet en dos días. Entonces, ¿dónde se puede hacer ruido y ser oído? - Sin duda alguna, en data warehouse. Y ¿con Internet? - Aunque sí es cierto que invertir grandes sumas de dinero en e-commerce tiene muy buena aceptación, no es nuestro objetivo prioritario. Entonces donde se sitúan las prioridades de los usuarios en todo lo relacionado con el mundo Internet, ¿quizás en los datos? - No, los datos los tienen, el problema se sitúa en la conversión de las aplicaciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas se encuentran inmersas en la conversión y adaptación de sus aplicaciones al año 2000 y al euro, si además de eso tienen que desarrollar nuevas aplicaciones para Internet, las inversiones se dispara, y las empresas no disponen de presupuestos que permitan abordar todo esto. Sin embargo, sí existe el suficiente dinero para aprovechar la información generada por Internet. Otro de los grandes retos de los fabricantes es ofrecer a sus usuarios un rápido retorno de la inversión, ¿cómo lo contempla Sybase? - Pues, por ejemplo, en data warehouse es muy sencillo de medir, y en aplicaciones también, donde ya es más complicado es en Internet, porque existe un gran desconocimiento. ¿Cómo se encuentran los acuerdos de partnership de Sybase? - En la parte de data warehouse contamos con EDS y PriceWaterhouseCoopers y Eurostat. ¿Podría explicar en que consiste la iniciativa Sybase Inside? - En febrero de este año decidimos que existían dos puntos importantes que había que poner en marcha, uno datawarehouse y otro aplicaciones. En concreto de aplicaciones buscábamos partners que tuvieran aplicaciones desarrolladas en PowerBuilder con el objetivo de abordar el mercado con planes de marketing conjuntos. Según los planes expuestos por Sybase Iberia el objetivo es alcanzar los 1.400 millones de pesetas durante este ejercicio, ¿se conseguirá? - Sí, por ahora estamos cumpliendo nuestras expectativas. Una vez cerrado el primer semestre nos encontramos ligeramente por encima de nuestras previsiones. De este volumen, ¿podría especificar que porcentaje se genera en el mercado español y cuál en el portugués? - El negocio generado en Portugal corresponde aproximadamente al 20%, y el resto a España. En estos momentos ¿es rentable Sybase? - Estamos ofreciendo un nivel de rentabilidad del 60% de nuestro volumen de negocio, lo que objetivamente indica que somos totalmente rentables. Es más, me atrevería a asegurar que Sybase es una mina de oro. Otro aspecto significativo es si toda la reorganización que abordó Sybase preocupó realmente a sus clientes - Bueno en el primer trimestre los rumores fueron intensos; hay que tener en cuenta que la competencia se aprovechó de ello. En ese momento decidimos volcarnos en el cliente, y pasado el tiempo hemos conseguido silenciar todos esos comentarios negativos. Pero ha sido duro. Otra de las advertencias de Jhon Chen es que Sybase no podía centrase en su base de clientes, y que dado que el objetivo es crecer debe conseguir nuevas instalaciones, ¿ha habido nuevos contratos importantes este año? - Sí, por ejemplo, el ya comentado Jazztel; Gas Natural; hemos ampliado Argentaria y Telefónica y luego pequeños clientes que se están preparando para Internet. Por último, y de cara al futuro, ¿cómo será la Sybase del próximo milenio? - Mi objetivo es que en ese momento Sybase haya incrementado significativamente su presencia en el segmento de Data Warehouse y en de Application Server.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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