Migrar a Windows Server 2003

Los primeros usuarios se adelantan a probarlo

Algunas de las empresas que se encuentran en fase de prueba del sistema operativo Windows Server 2003 afirman que la migración a éste ofrece aumentos de eficiencia, pero que requiere una planificación cuidadosa.

Microsoft lanzó a mediados del pasado mes de abril su largamente esperado sistema operativo Windows Server 2003, aunque éste ya había sido probado por algunos usuarios que a través de sus versiones beta, con el objetivo de obtener un aumento de rendimiento y proseguir con la consolidación de servidores, así como de que el Active Directory les ayudara a gestionar los controladores de dominio que tenían con otros sistemas como Windows NT 4.0.
Windows Server 2003 promete mejoras en rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, seguridad, capacidad de gestión y redes, así como su marco de trabajo de desarrollo .Net integrado. Sin embargo, migrar a un nuevo sistema operativo de servidores no es tarea fácil para el centro de proceso de Tecnologías de la Información (TI) de una empresa, si se consideran la planificación, las pruebas y la posible perturbación causada a los usuarios finales. Algunas organizaciones que se han adelantado a adoptarlo afirman haber obtenido beneficios de la migración a Windows Server 2003, pero han necesitado meses de esfuerzos para conseguirlo, aun siendo participantes de programas Microsoft de desarrollo conjunto o adopción rápida, han recibido ayuda especial para garantizar que sus proyectos se desarrollaran sin obstáculos.
Según diversos analistas y consultores, realizar una evaluación y planificación cuidadosa es crucial para cualquier compañía que migre a Windows Server 2003 con el fin de poder obtener todos los beneficios comerciales y justificar los gastos en las difíciles condiciones actuales de la economía. Los directores de TI deben determinar con claridad cómo será la situación en el futuro y los centros de proceso TI en las empresas tienen que ponderar cuestiones como el papel que desempeñarán los servicios de directorio en sus empresas y cómo estos servicios podrán hacer posible un aprovisionamiento, seguridad y gestión apropiados. Analizar lo que se necesita que lleve a cabo la infraestructura es la mejor forma de organizar la migración.

Active Directory promueve la migración
Para las organizaciones que están utilizando el sistema NT 4, Active Directory es con frecuencia el primer paso de la migración. Existen grandes beneficios al utilizar Active Directory para gestionar centralmente recursos críticos de red y suministrar servicios. El objetivo es mejorar la seguridad, reducir los costes recurrentes y la complejidad y estabilizar los servicios backbone.
Además, la migración de directorios a Windows Server 2003 es más fácil de lo que hubiera sido con Windows Server 2000, porque no tiene que crear manualmente objetos de conexión para la replicación entre controladores de dominios. En Windows 2000, el proceso mediante el que se crean automáticamente conexiones de replicación entre controladores de dominio no puede ser utilizado cuando un “bosque” de “árboles de dominio” de Active Directory contiene una gran cantidad de instalaciones. Los administradores deben entonces crear y mantener topologías de replicación entre-instalaciones.
Aunque las normas indican a las compañías que tienen grandes despliegues que deben suprimir algunas de las funciones automatizadas de Windows 2000 Server, no es necesario hacerlo, porque el nuevo Inter-Site Topology Generator utiliza algoritmos mejorados y puede escalar hasta soportar un bosque con una mayor cantidad de instalaciones. Esto permite ahorrar una cantidad enorme de trabajo y se reduce el costoso ancho de banda necesario para la replicación.
Otro beneficio global de la migración Active Directory es la reducción de controladores de dominio.

Reducción de los servidores de dominio y web
Muchas empresas tienen numerosos servidores Windows NT 4 participando en tareas de gestión de dominios y de seguridad y hay que reducir su complejidad con Windows Server 2003. Uno de los problemas que han encontrado algunas empresas al determinar la mejor forma de resolver el problema es navegar entre la multitud de documentos que Microsoft entrega a sus clientes. Microsoft Consulting Services puede ayudar en parte actuando como guía entre la multitud de documentos.
Muchas compañías quieren disponer de una arquitectura .Net para abrir el camino a unos Web Services que ayuden a sistemas diferentes a comunicarse a través de XML y SOAP. Gracias a los aumentos de rendimiento hay oportunidades de proseguir con la consolidación y con la migración.
Con el uso del nuevo sistema operativo también es posible reducir el conjunto de servidores web y permitir que estos sean capaces de manejar una mayor cantidad de sesiones y usuarios. La codificación de las aplicaciones funciona con mayor fiabilidad, y los servidores necesitan menos “parches” que con Windows 2000 Server. Aunque las empresas consultadas afirman que migrar a servidores web sigue requiriendo el típico trabajo intensivo de tests, señalan que la transición ha sido más precisa y sin fisuras que la transición a Windows 2000 Server.
Los beneficios en consolidación de servidores, mayor seguridad y reducción del coste de propiedad total son los factores clave en la migración de servidores web, servidores de base de datos, servidores de proceso de transacciones y servidores de aplicación desde el sistema Windows 2000.
Los centros de proceso TI en las empresas comienzan con frecuencia por la migración y pasan después a la consolidación, con el fin de justificar la actualización.
Sin embargo, deben concentrarse en la gestión de servicios, en la disponibilidad y en la fiabilidad una vez que haya decenas de servidores soportando cada uno 1.000 usuarios, en lugar de cientos de servidores atendiendo a 100 usuarios cada uno.
Las mejoras al sistema DFS (Distributed File System) de Windows es uno de los factores más importantes que han impulsado a muchas compañías a llevar a cabo la actualización a Windows Server 2003. La replicación DFS en Windows 2000 Server no funcionaba en ocasiones al actualizar cambios realizados en las carpetas del directorio raíz. Sin embargo, la nueva versión de DFS resuelve el problema y permite un control más granular y detallado sobre la replicación.


¿Conviene realizar la actualización a Windows Server 2003?
----------------------------------------------------------------------------------
Windows Server 2003 ha sido descrito por algunos como no mucho más que una actualización de Windows 2000 Server. Sin embargo, algunos usuarios y analistas afirman que le distinguen algunas características clave, como las siguientes:

Mejoras al Active Directory, incluyendo relaciones de confianza “entre bosques” de árboles de dominio, asignación de nuevos nombres de dominio, capacidades de redefinición de esquemas, replicación y sincronización más eficientes, una nueva consola de gestión de políticas de grupo, y la capacidad de cargar contenido de directorio desde medios de backup como CDs, DVDs y copias de ficheros sin replicación en la red corporativa.

Mayor seguridad, incluyendo el bloqueo por defecto del Internet Information Server 6.0 y una nueva Internet Connection Firewall para proteger y monitorizar el tráfico entre la red de la empresa y la Internet.

Internet Information Serve

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break