Midiendo el alineamiento entre TI y negocio

El objetivo permanente

Al entrelazarse cada vez más entre sí el área comercial y la función de Tecnologías de la Información en las empresas, el alineamiento entre ambas se está convirtiendo en una cuestión cada vez más importante a nivel corporativo. Y no se trata de una cuestión nueva. En realidad, existen informes de la relación estratégica entre el negocio y la organización de Tecnologías de la Información ya desde los años 70, cuando el profesor de la Harvard Business School Richard I. Nolan expuso su “teoría por etapas” en la relación Negocio/TI.

La evolución de la función de Sistemas de Información desde el área “back-room” a la vanguardia de la actividad e-business convierte al alineamiento entre TI y negocio en un tema de más actualidad que nunca. Y, además, con el debilitamiento de la economía, las eficiencias y ventajas competitivas potenciales de la tecnología adquieren una importancia cada vez más crucial.
Una reciente investigación llevada a cabo por Jerry Luftman, director ejecutivo y profesor en el programa de Sistemas de Información del Stevens Institute of Technology, ha añadido un aspecto nuevo al permanente problema del alineamiento: una metodología que permite a las compañías evaluar por sí mismas el grado de madurez de su alineamiento estratégico entre el área comercial y la de Tecnologías de la Información.
Luftman afirma que, haciendo referencia a las características de cinco niveles de madurez dentro de seis categorías estratégicas (ver tabla adjunta), las compañías pueden generar puntuaciones numéricas que reflejen el grado de madurez de su alineamiento. Así, señala como ejemplo a la firma Bristol-Myers como empresa que ha mejorado su alineamiento Negocio/TI en años recientes. Este gigante farmacéutico norteamericano ha establecido un comité de análisis TI formado por ejecutivos tanto TI como no-TI para dirigir la estrategia y los procesos de planificación, identificar oportunidades, definir prioridades y seguir el progreso de los proyectos tecnológicos.
Según Luftman, su metodología ha sido validada analizando 25 de las compañías más importantes de Estados Unidos durante la primavera y el verano de 2000. Actualmente está repitiendo el estudio, consultando a cientos de ejecutivos, principalmente de las grandes compañías, con el objetivo de crear un repositorio cada vez más amplio de información sobre tests comparativos o “benchmarks” en relación con el tema.
Otra de las formas tradicionales de medir el alineamiento es a través del análisis ´balanced scorecard´, una metodología diseñada para determinar el rendimiento estratégico a largo plazo frente a objetivos de negocio específicos.
El problema está en desarrollar “métricas” o patrones de medición que puedan ser utilizados en diferentes empresas y organizaciones. Las evaluaciones requieren numerosos juicios cualitativos, de forma que cada evaluación está relacionada con la opinión subjetiva del evaluador. Por ello, es fundamental encontrar unos patrones de medición que puedan aplicarse bien a través de diversos límites o fronteras organizacionales. En muchos aspectos, el alineamiento está determinado en última instancia por la efectividad de las relaciones interpersonales entre los directores de Tecnologías de la Información y los directores del área de negocio. Según Luftman, los directores de TI, para ser eficaces, necesitan entre otras cosas conocer los planes tácticos y estratégicos de la alta dirección. Además, deberán estar presentes cuando se discutan las estrategias a nivel corporativo. Cualquier cosa que haga un CIO deberá tener sentido para el negocio, pero que tenga sentido significa, en definitiva, que deberá contribuir a establecer una visión compartida con los demás directivos.


El modelo Luftman
Los cinco niveles de alineamiento TI/negocio de Luftman
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NIVEL 1: Proceso inicial/ad hoc
• Comunicación: Falta de Comprensión mutua entre Negocio/TI
• Competencia/Valor: Algunas mediciones técnicas
• Gestión: Sin proceso formal
• Colaboración: Conflictiva
• Alcance y Arquitectura: Tradicional
• Conocimientos: TI asume el riesgo, obtiene pocas compensaciones

NIVEL 2: Proceso dedicado
• Comunicaciones: Comprensión mutua limitada
• Competencia/Valor: Eficiencia de costes funcional
• Gestión: Táctica a nivel funcional; ocasionalmente, buena capacidad de respuesta
• Colaboración: Capacidad de procesos; TI emerge como activo
• Alcance y Arquitectura: Transacción (Por ej., sistema de soporte de decisiones)
• Conocimientos: Diferentes según las organizaciones funcionales

NIVEL 3: Proceso específico establecido
• Comunicaciones: Buena comprensión mutua
• Competencia/Valor: Proceso relevante en toda la organización
• Gestión: Buena capacidad de respuesta
• Colaboración: Impulsor de procesos; TI considerada como un activo
• Alcance y Arquitectura: Integrado en toda la organización
• Conocimientos: Emerge como proveedor de servicios de valor

NIVEL 4: Proceso mejorado/gestionado
• Comunicaciones: Unidas y unificadas
• Competencia/Valor: Efectividad de costos
• Gestión: Proceso relevante en toda la organización
• Colaboración: TI posibilita e impulsa la estrategia de negocio
• Alcance y Arquitectura: Integrada con firmas colaboradoras
• Conocimientos: Riesgo compartido, compensaciones

NIVEL 5: Proceso optimizado
• Comunicaciones: Informales, generalizadas
• Competencia/Valor: Extendida a firmas colaboradoras externas
• Gestión: Integrada en la organización; firmas colaboradoras
• Colaboración: Adaptación TI y negocio
• Alcance y Arquitectura: En evolución con las firmas colaboradoras
• Conocimientos: Educación (Carreras, compensaciones en toda la organización)


La creación de valor como eje de la inversión en TI
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La IX Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 16 al 18 del próximo mes de junio en La Toja (Pontevedra), bajo el lema “La creación de valor como eje de la inversión de TI”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés, Microsoft y Nortel Networks, se constituye en un foro de encuentro e intercambio de información para los principales directivos de Tecnologías de la Información de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de las TI.

Si desea conocer más detalles sobre la Conferencia, puede solicitar más información a través del e-mail conferenciacw@idg.es. en el teléfono 91 349 66 00 o en www.idg.es/computerworld/conferencia

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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