Midat Mutua (Mutua Metalúrgica)

Tecnología amable para siniestros laborales

Con 225.000 trabajadores afiliados de más de 22.000 empresas, las necesidades de información de Midat Mutua, especializada en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pasan por el desarrollo de un sistema de información eficaz y ágil, según el subdirector general, Manuel Subirana. Con inversiones anuales de 20 millones de pesetas, enfrascada en la modernización de sus comunicaciones, la mutua ha optado por la creación de redes Novell 4.11 y la conexión externa por Info Vía, amen de numerosos proyectos entre los que destaca el desarrollo de un sistema multimedia para gestionar la asistencia de los siniestrados.

Midat Mutua, fundada en 1905 como Mutua Metalúrgica a partir del gremio metalúrgico, es una entidad colaboradora de la Seguridad Social dedicada al tratamiento de los accidentes de trabajo y actualmente ocupa la octava posición en el ranking del sector. Las tecnologías de la información dependen desde hace unos años de Manuel Subirana, subdirector general de Midat Mutua, "porque la informática es pluridepartamental para tomar mejor las grandes decisiones estratégicas", aunque existe la figura del director de informática, para el día a día.

El planteamiento estratégico de la compañía pasa por abrirse a nuevos campos de negocio, como el tratamiento de las incapacidades temporales en centros especializados de alto nivel o la prevención de los riesgos profesionales, pero también por incrementar la expansión de sus actividades por todo el país, un proyecto iniciado hace dos años tras la absorción des dos mutuas.

En 1970 hace su aparición la informática en Midat Mutua, tras haber utilizado años antes un Robotron, una máquina contable. Alquilan un IBM 360/20 con fichas y discos removibles, "que nunca llegamos a comprar", señala Subirana. Después adquieren un equipo 32 y después un Sistema 34, "pero cuando nos iba a llegar IBM anunciaba el Sistema 36, al que pasamos directamente". Entonces y ahora, la informática cubre fundamentalmente aspectos administrativos. Tras despedir al 36, "la mejor máquina que IBM ha llegado a hacer", afirma Subirana, la empresa migra al entorno AS/400, utilizado en la actualidad (un F35 como equipo central y otro para desarrollo). La compañía Dataix se ha encargado, entre otras tareas, de diseñar e instalar la red corporativa de Midat Mutua.

En estos momentos, la estrategia tecnológica de Midat Mutua se ha centrado en unificar con un backbone de fibra óptica las comunicaciones de los dos edificios centrales que posee en Barcelona, con 100 usuarios, y Novell 4.11, que corre sobre un PC Server de IBM. En este entorno opera el paquete Lotus Smartsuite, el sistema de correo electrónico cc:Mail 6.0, "que nos ha dado una gran capacidad de trabajo", señala el subdirector general, y el sistema de fax corporativo. Aunque aún se utilizan algunos equipos 486, la normativa de estandarización informática de la compañía marca los Pentium 133, 16 MB RAM y 1 Gb en disco como configuración mínima. Windows NT se planteó en el momento de modernizar la red. Al seleccionar Novell "quizá fuimos conservadores en la decisión, pero en aquel momento tenía muchas más herramientas de gestión que NT, y la red funciona bien y tampoco agotamos todas sus prestaciones".

En la sede de Valencia, la red alcanza a 30 puestos, mientras que la de Madrid se compone de 25 usuarios.

También se ha desarrollado la red de la sede en Zaragoza. Son redes independientes interconectadas entre sí. "El final de la red es entrar en el tema médico, de forma que todos los facultativos dispongan de un terminal en su box [sala de visitas]". El primer paso afectará a ámbitos de carácter administrativo, como las peticiones de medicamentos o de visitas externas. "Nos permitirá", añade, "además de controlar la rentabilidad de los médicos, evitar la transacción de facturas, de cargos, de imputaciones de servicios a cada siniestro", puesto que el objetivo es controlar los gastos por trabajador asegurado. Si se superan los aspectos legales, en dos o tres años, finalizará el proyecto con la historia clínica. Asimismo, algún médico está utilizando, en fase de pruebas, Voice Type de IBM para la elaboración de informes por dictado de voz.

El objetivo de la compañía es, en principio, continuar utilizando los AS/400 y las bases de datos almacenadas en el sistema. "De momento, somos muy reacios de cambiar una base de datos y un sistema muy potente y sólido", explica Carles Alcalá, director de informática de Midat Mutua. Este será el ámbito de actuación para el próximo año, con la prevista renovación de los antiguos aplicativos.

Actualmente está en proceso de desarrollo un proyecto para importar datos de todos los centros asistenciales de la red Midat Mutua vía Internet/Info Vía, bien a través de la RTC o RDSI, y para que los directivos y agentes puedan consultar cualquier información de la compañía a distancia. También se está montando un servidor de todos los centros sanitarios, propios y no propios, para que a través de un directorio multimedia de todos los centros sanitarios de Midat Mutua se pueda seleccionar al instante el lugar más cercano y adecuado para tratar al accidentado.

El sistema denominado "La Fundación", creado por Dataix, está dirigido a los clientes. A finales de año, reciben en soporte informático multimedia toda la información relativa a la compañía: sus accidentes laborales, cuáles han sido las causas y dónde han tenido mayor incidencia. Orientado a grandes compañías socias, está en creación el producto Presupuestos, una presentación de la Mutua.

Tal número de proyectos desarrollados simultáneamente puede resultar, según un convencido de la informática como Subirana, que hasta hace unos años fue el responsable del departamento, "problemático y queremos hacerlo todo bien. Por eso nos apoyamos en el exterior".

En su opinión, para ser ágil y eficaz es necesario mantener el departamento informático con una estructura pequeña (cuatro personas) y subcontratar desarrollos a empresas como Dataix, cuyos profesionales llevan colaborando con Midat Mutua desde hace bastantes años. En estos momentos, el departamento de informática desarrolla y mantiene el entorno AS/400 con RPG III y la herramienta Case ADP. Por su parte, la compañía Dataix se encarga especifciamente del hardware y software de comunicaciones, entre otros proyectos.

Un tema de futuro, y por el cual Manuel Subirana se muestra muy ilusionado, "es la desaparición del papel".

En principio, se estudia el almacenamiento electrónico de historias clínicas y radiografías. Como en la atención al cliente, en este caso una persona que ha sufrido un siniestro, es fundamental ofrecer un servicio de calidad y cálido, Manuel Subirana considera indispensable disponer también de una informática "amable. Los usuarios tienen que ver la informática como una ayuda o soporte, y en ningún caso como una amenaza, o bien como algo que suponga un gran esfuerzo. Por ello, estamos diseñando herramientas que a los médicos les aporten calidad e interés".

Midat Mutua en datos

Plantilla: 525 trabajadores

Facturación: 13.000 millones de pesetas en 1996 (15.000 previstos en el 97)

Trabajadores asegurados: 235.000 de 22.000 empresas

Accidentes atendidos: 27.500 en 1996

40 centros sanitarios en todo el país

Problema:

Necesidad de unificar las comunicaciones entre los dos edificios centrales

Crear redes eficaces

Mejorar la conexión exterior

Solución:

Instalar un backbone de fibra óptica

Adoptar Novell 4.11

Proyecto de conexión por Info Vía

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break