Microsoft-1, Apple-0

Cierto es que ambos son dos gigantes. Cierto es que la evolución del mercado les ha llevado a casi batirse en duelo por conquistar los favores de unos clientes cada vez más atomizados. Y también es cierto que enfrentar a dos colosos es algo que siempre da morbo, o sea, interés desmedido. Y nada mejor que la presentación de resultados para caldear al mercado. Por un lado, los convencidos de que ganaba Apple por goleada; y por el otro, con menos entusiasmo, los que apostaban por la empresa hoy liderada por Steve Ballmer. Bien, pues el primer asalto ha sido para Microsoft. Aunque cierto es que no por goleada. La cosa ha estado ajustada pero la balanza se ha inclinado por Microsoft. Ahora toca encontrar las razones de cómo una empresa con un club de fans casi infinito y absolutamente entregado y con una imagen de marca insuperable no consigue desbancar –si ése es su objetivo– a otra que cuenta con el mayor club de detractores a nivel mundial (incluidos algunos Gobiernos) y con una imagen de marca cada vez más lejos de ese mundo “cool”. La verdad es que cada vez me resulta más difícil adivinar –evito analistas de cabecera– cuáles son los indicadores claves por los cuales a una empresa se le aplauden todas y cada una de sus iniciativas y a otras se les cuestionan en la misma medida. Será cierto eso de que no es oro todo lo que reluce. No sé, lo cierto es que hoy por hoy da gusto ver a todos esos superejecutivos desplegar sus iPads en cualquier reunión con el casi único objetivo de eso, es decir, de enseñarlo, de que vean que pertenecen a una casta ‘cool’. Por el contrario, jamás he percibido a alguien que simplemente con mostrar que trabaja con un dispositivo cualquiera (PC, notebook, smartphone…) con Windows demostrara una actitud especial como si esa acción, por sí sola, le fuera a catapultar a una determinada elite. La razón es muy sencilla: Windows lo tiene todo el mundo, guste o no. Y eso no marca diferencias. Continuará…

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break