Microsoft también quiere ser un gigante de Internet
Su OPA a Yahoo por 30.000 millones de euros revoluciona el mercado de la Web
El gigante del software también quiere liderar el mercado de Internet. Así lo ha demostrado al lanzar el 1 de febrero una OPA (oferta publica de adquisición) para hacerse con Yahoo por 31 dólares por acción; es decir, 44.600 millones de dólares en efectivo (30.000 millones de euros) y acciones.
Una oferta que llega en un momento crítico para Yahoo, que acaba de anunciar el descenso de su beneficio neto, el despido de 1.000 empleados y la marcha de su presidente no ejecutivo Terry Semel. “Tenemos un gran respeto por Yahoo y juntos podemos ofrecer un conjunto de soluciones para consumidores, editores y anunciantes muy atractivo, al tiempo que nos posicionamos mejor para competir en el mercado de servicios on-line”, declara Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en el comunicado oficial de la operación. Microsoft está tan seguro de su oferta que cree que “la propuesta recibirá todas las aprobaciones regulatorias necesarias”, según su comunicado. De ser así, espera cerrar la transacción en la segunda mitad del año.
Oposición de Google
Pero la oposición a esta operación por parte de Google no se ha hecho esperar. Incluso ha ofrecido su apoyo a su principal competidor, Yahoo, para hacer frente a la OPA. En un comunicado asegura incluso su intención de luchar contra ésta en caso de que fuera aceptada por Yahoo y pide a las autoridades de EE.UU. y Europa que veten la operación. Google tiene mucho que temer de la combinación Microsoft/Yahoo, que se convertitía en un fuerte binomio en el mercado de buscadores, en el que el primero es líder absoluto (con un 75% de los ingresos por búsqueda en todo el mundo), así como en las áreas de web mail y mensajería instantánea.
Ante las acusaciones de Google, Ballmer ha aseverado que “la compra de Yahoo mejorará la competencia en el mercado de Internet, dominado por Google”.