Microsoft saca de Egipto a algunos de sus trabajadores
Microsoft está entre las 120 compañías que tienen presencia en Smart Villages de El Cairo, un parque empresarial creado en 2003 con el fin de ser el principal parque de TI. Entre otros servicios, el recinto cuenta con un club de salud, piscina, servicios de videoconferencia, un centro de convenciones y un restaurante con forma de pirámide llamado Think Tank Café.
Pero, la decisión de Egipto de cortar el acceso a Internet ha tenido una rápida respuesta por parte de Microsoft. Al preguntar a la compañía por la situación en el país, Microsoft ha comentado estar “constantemente evaluando el impacto que tienen los disturbios y los problemas de acceso a Internet en nuestras propiedades y servicios”. De hecho, algunos servicios, como por ejemplo el call center, han sido llevados a otras regiones.
Otra firma tecnológica con presencia en Smart Villages es HP, que ha pedido a sus empleados que no salgan de casa.
El presidente norteamericano, Barak Obama y otras administraciones oficiales están pidiendo con urgencia al gobierno egipcio que reestablezca el servicio de Internet y lo considere como un servicio universal. “Creemos firmemente que en el marco de los derechos individuales básicos se encuentran aquellos relacionados con el acceso a Internet y a los sitios que propician las comunicaciones abiertas y las redes sociales”, señaló Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca.
En un principio, la decisión de Egipto de cortar el acceso a Internet fue aparentemente con la intención de evitar que los protestantes utilizaran las redes sociales para organizarse pero las compañías tecnológicas tienen capacidades de acceso similares, lo que provoca cambios en los servicios.
Lo que aun no queda claro es si otras compañías tecnológicas responderán de la misma forma que lo ha hecho Microsoft, si es que no lo han hecho ya.
Phil Fersht, CEO de la firma de investigación y consultoría Horses for Sources, ha señalado que los proveedores top en Egipto dependen en gran medida de las fuentes del país para trabajos de call center, mantenimiento de software y desarrollo. Para estas firmas, “cuando el gobierno corta Internet y se desata todo el infierno que existe en la actualidad, es un problema trascendental”.
“Egipto ha sido capaz de probar que es una buena localización en la zona EMEA en áreas como TI, BPO y servicios de call center y ha invertido mucho en promocionar sus capacidades mundiales”, apunta Fersht. “El país ha invertido millones para promover sus capacidades pero ahora esas inversiones están en peligro”.
Como era de esperar, la agencia gubernamental responsable del desarrollo de tecnología en Egipto, la Information Technology Industry Development Agency (ITIDA), ha estado desconectada, por lo que ha sido imposible contactar con ellos. Por ello, Fersht cree que los actuales problemas en el país podrían llevar a las empresas tecnológicas a pensar en los riesgos en otras regiones.
A finales de 2009, en Smart Villages trabajaban 28.000 profesionales de diversas compañías, y se espera que para 2014 haya más de 100.000 trabajadores de 500 compañías.