Microsoft Research cumple cinco años de innovación en Europa
El laboratorio de Cambridge cuenta con más de 60 investigadores
Asimismo, durante este año, el laboratorio europeo de Cambridge, que cuenta con más de 60 investigadores, cumple su primer lustro en investigación y desarrollo en áreas como lenguajes de programación, sistemas operativos, seguridad, tratamiento de imágenes, recuperación de información y máquinas inteligentes.
Han pasado ya 11 años (1991) desde que Nathan Myhrvold, CTO de Microsoft, enviase un detallado informe a Bill Gates y Steve Ballmer, donde en resumen venía a hacer hincapié sobre la necesaria creación en la compañía de una división de investigación y desarrollo (I+D), capaz de dar respuestas a los grandes retos que originán los continuos avances de la informática.
La respuesta de Microsoft fue inmediata. En septiembre de 1991, el fabricante de software crea, bajo la iniciativa Microsoft Research (MSR), el primer laboratorio propio en su sede central de Redmond. Esta iniciativa no tuvo su respuesta sólo en Estados Unidos sino que Microsoft decidió abrir dos nuevos laboratorio fuera de sus fronteras, en Cambridge (Gran Bretaña), en 1997, y un año más tarde, en Pekín (China). El resultado de este proceso ha originado que en la actualidad, Microsoft Research cuente con más de 600 empleados, divididos en 40 áreas distintas de informática, repartidos en cinco laboratorios situados en tres continentes.
¿Por qué Cambridge?
En 1997, Microsoft destina cerca de 80 millones de dólares para abrir Microsoft Research Cambridge, primer laboratorio que el fabricante establece fuera de Estados Unidos. La elección de la ciudad británica vino determinada, en un primer momento, por su reputación contrastada dentro del mundo académico y, en segundo lugar por el crecimiento tecnológico que ha experimentado la ciudad en los últimos años, con la implantación de más de 1.200 compañías y laboratorios especializados en informática y tecnología, y que han contribuido a que la zona adquiriese el calificativo de “Silicon Valley británico”.
Una vez creado el MSR en Cambridge, su director, Roger Needham, quiso dejar claro que el objetivo del mismo no redundaba en convertirse en un laboratorio de productos sino que más bien, el fin del mismo se centraba en crear tecnología para su posterior desarrollo en la división de productos.
Actualmente, el MSR Cambridge cuenta con más de 60 investigadores provenientes de 13 países europeos, y cuyas principales áreas de investigación se dirigen hacia los lenguajes de programación, seguridad, almacenamiento de información, sistemas operativos, redes y máquinas inteligentes. Asimismo, MSR Cambridge mantiene una estrecha vinculación con la Universidad de Cambridge, y más concretamente con los departamentos de Ingeniería y los Laboratorios de Estadística e Informática, para la realización de proyectos conjuntos. Actualmente, y dentro de su relación con el mundo académico, MSR Cambridge, tal y como explicó Needham, está colaborando en el proyecto LandMARC, con la Universidad de británica de Lancaster, Cisco y Orange para la implantación del código fuente Mobile IPv6 en los sistemas operativos Windows .Net Server y Windows CE .Net.
Futuros avances
Actualmente, unos de los objetivos prioritarios de los investigadores de este centro europeo se dirigen hacia las redes autogestionables que, según fuentes de la compañía, harán mucho más sencilla al usuario el acceso a la información sobre Internet al mismo tiempo que reducirá el tráfico de la Red, haciendo así las comunicaciones mucho más eficientes. En este sentido, Microsoft está desarrollando el concepto de redes superpuestas. Esta tecnología, denominada Pastry, hace posible que el flujo de información sobre Internet sea más eficiente, permitiendo que las aplicaciones puedan determinar su propia ruta y estructura de comunicación.
Por otra parte, y con la plataforma .Net y los servicios Web XML como telón de fondo, Microsoft ha desarrollado nuevas herramientas como el lenguaje de programación C# y el reciente lanzamiento de Visual Studio .Net han ayudado al conjunto de desarrolladores la construcción de varias aplicaciones y soluciones dirigidas a facilitar la implantación de la plataforma .Net. En este sentido, el MSR de Cambridge se encuentra inmerso en el desarrollo de nuevos lenguaje de programación genéricos. Este tipo de lenguajes no solo facilitan a la comunidad de desarrolladores la creación de nuevas aplicaciones sino que incrementan la robustez y la precisión del producto desarrollado. Asimismo, y según ha señalado Don Syme, investigador de MSR en Cambridge, “nos encontramos trabajando en la próxima versión de Visual Studio .Net”. Por último, otra de las soluciones presentadas es un software que escanea de forma rápida la cara de una persona utilizando dispositivos sencillos y construye un modelo de tres dimensiones que se puede utilizar en tareas tales como la comunicación personal, acceso a páginas Web de comercio electrónico o participación en juegos. Otra de las herramientas de tratamiento de imágenes presentadas son el Jetstream (tecnología que permite recortar imágenes con un solo click) , Patchwork (corregir los posibles desperfectos de la imagen , Clipping Video (facilita la edición de imágenes de vídeo) y Sparse-Bayes (descubriremos como a través de un librería de imágenes previa podemos identificar determinadas configuraciones). A simple vista todas estas soluciones tienen un parecido con las que actualmente el usuario puede realizar con el Photoshop. En este sentido, los responsables de Microsoft señalaron que el objetivo de estas herramientas no es competir con la solución de Adobe, dirigida hacia un usuario profesional, sino que más bien buscamos fomentarla dentro el usuario de equipos de consumo.
Claves de Microsoft Research (MSR) en Cambridge
-----------------------------------------------------------------------
• Nace en 1997 como el primer y único centro de investigación de Microsoft en Europa.
• Más de 60 científicos provenientes de 13 países europeos
• Áreas de investigación: lenguajes de programación, sistemas operativos, seguridad, tratamiento de imágenes, recuperación de información y maquinas inteligentes.
• Microsoft destina un presupuesto anual de 300 millones de dólares para la totalidad de MSR en el mundo.