Microsoft propone terminales Windows como alternativa al NC

No necesitarían ningún sistema operativo o navegador cliente

Microsoft vuelve a contraatacar ante los Network Computer. Tras la presentación de las especificaciones NetPC, Bill Gates, Presidente y CEO de Microsoft, ha desvelado durante la conferencia Windows Hardware Engineering Conference (WinHEC) su iniciativa de terminales Windows. De esta forma, Gates pretende entrar en el mercado de los NCs a su manera, para extender al segmento de los terminales su oferta de sistemas operativos y aplicaciones.

Con esta iniciativa Microsoft ha dado un paso más dentro de su compromiso para reducir el coste de propiedad de los ordenadores, que se ha convertido en la base de toda la estrategia de la compañía. Los terminales Windows de los que habló Gates en el discurso inaugural de WinHEC funcionarían sin necesidad de un sistema operativo cliente ni de un navegador, puesto que todo el software y las aplicaciones residirían en un servidor central. Microsoft tiene previsto incorporar un protocolo de vídeo en Windows NT 5.0 que permitirá a los usuarios ejecutar aplicaciones en terminales de bajo coste. Este protocolo tipo vídeo, que proyectaría una imagen del interfaz de NT en los terminales mediante llamadas Graphic Device Interface (GDI), permitirá bajar cualquier tipo de datos al sistema cliente. Según esta idea, los viejos terminales mainframe también podrían ser utilizados, siempre y cuando se pueda grabar en ellos las llamadas GDI. La idea es que estos terminales sean compatibles con las aplicaciones y los sistemas operativos que se utilizan en los ordenadores personales actuales.

Bill Gates aseguró el concepto NC no está claro y que las iniciales iniciales indican claramente su gran defecto, ser un sistema No Compatible.

El Presidente de Microsoft, que afirmó que los terminales Windows nunca se quedarían obsoletos, dijo que la idea del Network Computer ha abierto la puerta a los fabricantes para el diseño de sistemas operativos incompatibles. Algunos analistas han asegurado que la idea de Gates no parece diferir mucho de lo que Windows NT puede hacer en la actualidad con el software WinFrame de Citrix, que permite a los terminales "tontos" ejecutar software basado en caracteres residente en Windows NT. Además, con la arquitectura ICA de Citrix los terminales pueden ejecutar aplicaciones basadas en gráficos.

Por otra parte, Gates reafirmó que la familia de sistemas operativos Windows es el elemento crítico en el esfuerzo de simplificar la utilización del PC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break