Microsoft presenta en España su gestor de BB.DD. SQL Server 6.5
Incorpora características para Internet
Continúa el movimiento en el mundo de los gestores de bases de datos. Una vez que los grandes suministradores han presentado ya sus opciones renovadas en este campo durante los últimos meses: las bases de datos orientadas a objetos de Computer Associates, Informix y Oracle y el proyecto de base de datos híbrida objeto/relacional de Sybase, ahora le ha tocado el turno a Microsoft y su SQL Server 6.5, cuyo máximo atractivo, según sus fabricantes, es la de ofrecer la mejor relación precio/rendimiento en relación a sus competidores.
Esta nueva versión del sistema de gestión de bases de datos cliente/servidor de Microsoft ha sido ajustado para ofrecer un rendimiento elevado sobre Windows NT Server. La solución ofrece un conjunto de capacidades diseñadas para facilitar la construcción, despliegue y gestión de aplicaciones cliente/servidor distribuidas. Estas características incluyen soporte integrado de aplicaciones Internet, mejora del soporte de transacciones distribuidas, replicación heterogénea, herramientas mejoradas de gestión distribuida y una arquitectura de bloqueo llamada Dynamic Locking (bloqueo dinámico).
SQL Server 6.5 está diseñada para sacar el máximo partido a Windows NT Server e incluye total integración con los servicios de Windows NT tales como seguridad, registro de eventos, monitorización de rendimientos, threading e Input/Output asíncrono. Asimismo, SQL Server 6.5 interopera de forma exclusiva con la suite de soluciones Microsoft BackOffice.
La velocidad de SQL Server 6.5 se centra en la combinación de mejoras en el motor de base de datos, un mejor paralelismo a través del uso ampliado de los threads nativos de Windows NT y nuevas características como el bloqueo dinámico (Dynamic Locking). Este bloqueo dinámico es una nueva tecnología diseñada por Microsoft que permite a SQL Server elegir el nivel de bloqueo adecuado: por filas, páginas, tablas o bases de datos, para maximizar tanto la concurrencia como la velocidad. Microsoft SQL Server elige dinámicamente el nivel de bloqueo para ajustarse de la mejor manera a las necesidades de la aplicación. Así, los clientes se pueden beneficiar de una mayor velocidad al bloquear páginas o de la mejora de la concurrencia al bloquear filas.
Aplicaciones Internet
Por otra parte, el gestor de base de datos de Microsoft simplifica la creación y gestión de aplicaciones Internet e Intranet. El nuevo SQL Server Web Assistant utiliza una interfaz "paso a paso" para guiar a los administradores de bases de datos o a los webmasters a través del proceso de publicación de datos Microsoft SQL Server en la World Wide Web, facilitando así la creación de Web sites interactivos dirigidos por bases de datos. El Web Assistant permite a Microsoft SQL Server generar automáticamente páginas HTML o rellenar plantillas HTML con datos de Microsoft SQL Server, cuando éston varían o como una tarea establecida.
La combinación de SQL Server 6.5 y Microsoft Internet Information Server permite a los usuarios utilizar los visualizadores Web, incluyendo Internet Explorer y Navigator, para consultar datos almacenados en Microsoft SQL Server. Al aprovechar la conectividad ODBC propia, SQL Server e Internet Information Server ofrecen un elevado rendimiento para Web sites interactivos dirigidos por bases de datos. Además, la replicación de tipos de datos, texto e imágenes soportados por SQL Server 6.5 le permite trabajar como un motor de gestión de contenidos enriquecidos para Web sites.
DTC
Como otra característica relevante, SQL Server 6.5 incluye Distributed Transaction Coordinator (DTC), que facilita la creación de aplicaciones distribuidas al gestionar automáticamente las actualizaciones distribuidas a través de múltiples sistemas Microsoft SQL Server. Estos asegura que las actualizaciones del multi-servidor son consistentes y recuperables. DTC también soporta monitores de procesamiento de transacciones compatibles con XA, tales como Tuxedo de Novell, Top End de NCR y Encina de Transac, y permiten a SQL Server 6.5 participar en transacciones heterogéneas y distribuidas.
Por ejemplo, una aplicación que utiliza Encina podría actualizar una base de datos Microsoft SQL Server sobre Windows NT Server y una base de datos Oracle sobre HP-UX.