Microsoft prepara su ofensiva Windows... Tras Windows for Workgroups 3.11 vendrán Windows NT y Windows 4.0.

La compañía de Bill Gates está ya preparada para mover a sus usuarios hacia nuevas versiones del sistema operativo que más beneficios le ha reportado en toda su historia. En el mes de Noviembre, es la intención de Microsoft que todos los usuarios Windows utilicen ya la nueva versión del producto para grupos de trabajo, en tanto que a principios del año que viene entraría en juego la versión 4.0, con arquitectura de 32 bits. Aproximadamente hacia este período, se espera la solidificación de la estrategia de la firma en cuanto a sistemas distribuidos, con la bandera de Windows NT.

Atendiendo a la que parece la versión más cercana, Windows for Workgroups ha sido implementado con una serie de características, cuya ausencia en la primera versión fue motivo principal de los problemas que atravesó, de cara a su comercialización. De hecho, y mientras fuentes de la propia compañía insisten en que han sido vendidas más de un millón de copias del producto, los analistas aseguran que la realidad es algo menos optimista.

Entre estas capacidades, destacan un sistema de gestión de ficheros a 32 bits (que proporciona en ocasiones una rapidez dos veces mayor que la versión precedente) y diversos componentes de red también a 32 bits, incluyendo un nuevo redireccionador y protocolos IPX.

Asimismo, la nueva versión de Windows para grupos de trabajo dispondrá de soporte integral para el interface de documentos de Novell NetWare (NetWare's Open Document Interface), así como para aquellos ficheros que sean generados desde Windows NT. Todo ello orientado a posicionar el producto como el cliente ideal para servidores de aplicaciones críticas basados en la nueva tecnología de Microsoft. También aportará, en el marco de sus nuevas prestaciones, soporte para usuarios remotos y determinadas capacidades provenientes de la tecnología At Work, que permitirán la transmisión de mensajes y ficheros fax que podrán ser editados desde una máquina a otra bajo el propio sistema operativo.

Por último, señalar que, aparte del producto como tal, también serán puestas en el mercado versiones de actualización para usuarios Windows y, lo que es más sintomático, también para usuarios DOS, con una selección de capacidades de la versión original. Confusión entre los desarrolladores

Paralelamente a la marcha de las diferentes versiones de Windows y su posicionamiento en el mercado informático, Gates y su equipo han de afrontar estos días una creciente confusión entre los desarrolladores con respecto al API para Windows (API Win32). Desde que la compañía hizo públicas las primeras especificaciones de Cairo y Chicago, dos nuevas variaciones del interface de programación han aparecido: Win32s, que supone el paso de aplicaciones de 16 bits a tecnología de 32 bits, y Win32c, con las mismas características pero orientado específicamente a la especificación Chicago. Los desarrolladores llegaron a pensar que estas variaciones eran alternativas sólidas al API inicial, cuando en realidad no son más que subconjuntos de la misma. Los esfuerzos estriban ahora en comercializar un kit con dicho API, dejando a juicio del programador si quiere utilizar las extensiones o no.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break