Microsoft potencia la red social en entornos profesionales

Microsoft sigue desvelando nuevas funcionalidades de lo que será la nueva versión de su popular herramienta de negocios Share-Point 2013. Aprovechando la Conferencia SharePoint 2012 #SPC12 que ha tenido lugar en Las Vegas (Nevada), Microsoft ha mostrado los primeros resultados de combinar SharePoint con la red social Yammer, y aunque la combinación no ha hecho nada más que empezar (quedan muchos detalles por desvelar), ya se han podido ver los primeros frutos de la fusión de la red social con la herramienta de colaboración, el correo y las comunicaciones unificadas, permitiendo a las empresas potenciar la comunicación entre sus trabajadores. A día de hoy, los clientes pueden conectar los dos sistemas con partes de Yammer y las nuevas capacidades de Yammer Open Graph. El siguiente paso en el que Microsoft está trabajando es en ofrecer una identidad unificada, con administración de documentos integrados y agregación de feeds. También se han desvelado cambios en el empaquetado y precios, consolidando a Yammer como servicio de pago dentro de Yammer Enterprise, y reduciendo el precio del servicio de 15 a 3 dólares por usuario y por mes. De cara a los clientes profesionales Enterprise, Microsoft anunció planes para que puedan comercializar Yammer Enterprise con Microsoft SharePoint Online y planes para Office 365 Enterprise, sin cargo adicional en el precio para los clientes actuales. David Sacks, vicepresidente coorporativo de Microsoft, destacó durante la presentación inaugural del evento que “Office 365 junto a Yammer ofrecerán el mejor servicio de productividad basado en la nube”.



Nuevo modelo en la nube

SharePoint 2013 también introduce un nuevo modelo de aplicaciones en la nube para que los más de 700.000 desarrolladores actuales puedan sacar mayor partido. El nuevo modelo, junto con la nueva Office Store permitirá que los desarrolladores desplieguen, compren o puedan administrar sus aplicaciones desarrolladas utilizando los kit de desarrollo Web actuales. Las nuevas aplicaciones para Office 365 incluyen plantillas con soporte del cliente HTML LightSwitch con el fin de facilitar la creación de nuevas aplicaciones y modelos de negocio.



Aplicaciones móviles y multiplataforma

Con el fin de ayudar a la gente que trabaja desde diferentes lugares y desde diversos dispositivos, Microsoft ha introducido el nuevo SharePoint nativo de aplicaciones móviles, con el fin de dar a la gente acceso a Share-Point desde cualquier entorno, ya sea Windows 8, Windows Phone 8, o incluso dispositivos Android o iOS como el iPhone o iPad. Para estos últimos llegaría la compatibilidad a inicios del año que viene. Todas las aplicaciones trabajarán tanto con SharePoint 2013 como con SharePoint Online. Office 365 como pieza clave Hemos visto como la red social Yammer, integrada con SharePoint, puede ofrecer a las empresas nuevos métodos de comunicación e interacción. Sin embargo, no menos importante es el papel de Office 365 para mejorar cualquier proceso de colaboración online. Muchas están siendo las sesiones técnicas relacionadas con Office 365 que están teniendo lugar en la Conferencia SharePoint 2012 de este año. Como destaca Jeff Teper, vicepresidente corporativo de la plataforma de negocios de Office, “SharePoint con Office 365 facilita la colaboración entre los miembros de una organización, permitiendo el acceso a la información desde cualquier plataforma o dispositivo que se precie”. Y es que Office 365 incluye función de “arrastrar y soltar” sobre el propio Outlook, añadiendo el fichero en cuestión sin tener que recurrir al botón de adjuntar documento. Ésta es sólo una pequeña muestra de las novedades que nos permite llevar a cabo. Una vez que comienzas a manejarlo, basta con iniciar tu sesión de Office 365 en cualquier ordenador PC o Mac, y comprobarás cómo aparecen todos tus documentos en los que has estado trabajando junto con tus aplicaciones de Office, haciéndose extensible al teléfono móvil con Windows Phone 8. Hasta un total de 5 licencias tienes para utilizar en diferentes equipos.



SkyDrive Pro reemplaza a SharePoint WorkSpace

Algunas de las demostraciones nos han mostrado cómo los documentos pueden tener un gran seguimiento, mucho más accesibles al encontrarse almacenados en SkyDrive, y despreocupados de tener que realizar copias de respaldo como medida de seguridad. Comprobamos que es posible localizar contenidos sin recurrir a carpetas o folders, ya que basta con el sistema de búsqueda. Si las versiones anteriores de SharePoint dependían del espacio de trabajo WorkSpace, las nuevas versiones van a depender de SkyDrive Pro, con mayor sincronización de los documentos. Se trata de un servicio centralizado de almacenamiento en la nube similar al conocido por SkyDrive, pero con la salvedad que está diseñado y controlado por el departamento de TI. De este modo, los administradores pueden supervisar el almacenamiento y lo que los usuarios almacenan.

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