Microsoft pone sus miras en Longhorn

Bill Gates anticipa detalles del próximo SO de Microsoft

Longhorn será el mayor lanzamiento de esta década, el más grande desde Windows 95”. Con estas palabras Bill Gates, presidente y arquitecto de Software de Microsoft, calificaba en el marco de su conferencia de desarrolladores, celebrada en Los Angeles recientemente, el que será el próximo sistema operativo de la compañía y su motor en esta década digital que, según el responsable del gigante de Redmond, empieza a emerger.

Durante el discurso de apertura de su congreso para desarrolladores, Professional Developers Conference (PDC), que tuvo lugar del 26 al 30 de octubre en Los Angeles (California) y al que acudieron más de 7.000 personas, Gates aprovechó para presentar el próximo gran desarrollo de la compañía: Longhorn, la siguiente versión de Windows y que se espera que llegue al mercado en 2006. Con éste, la compañía incluirá un sistema de almacenamiento unificado llamado WinFS (Windows File System) y que es el santo grial para Gates, que señala: “Llevo hablando de él desde hace una década y, por fin, ya casi está aquí”.
Junto a un nuevo motor subyacente al interfaz de usuario de Longhorn, llamado Avalon, WinFS hará más fácil a los usuarios la búsqueda y organización de archivos en sus PCs. Los familiares directorios y carpetas serán reemplazados con metadatos en lenguaje XML (Extensible Markup Language), lo que permitirá a los usuarios localizar rápidamente documentos que estén relacionados con un proyecto o materia específico. Así, con Longhorn, los datos residirán en el nivel de la plataforma, en vez de en el de las aplicaciones de modo que, por ejemplo, la libreta de direcciones estará accesible desde múltiples aplicaciones, no sólo a través del cliente de correo electrónico. WinFS se basará en tecnología de Yukon, el nombre con el que se conoce la próxima versión de la base de datos de Microsoft, SQL Server, que se lanzará el próximo año. “Esto está pensado para solucionar el problema actual: contamos con muchas bases de datos pero continuamos con la información desordenada y con complicados accesos a ella”, apuntó Gates.
Hillel Cooperman, responsable de Windows de esta compañía, mostró una primera versión de Longhorn. La interfaz de usuario es muy parecida a otras versiones de Windows, aunque hay pequeños cambios como la inclusión del sistema Messenger, la lista de contactos o los cambios en la barra de herramientas. Cooperman también mostró las nuevas características del sistema de archivos. El icono de “mis documentos” en el escritorio no se abre como una carpeta específica dentro del disco duro, sino que activa los documentos de cualquier lugar del sistemas a través de información XML. Otro aspecto destacable de Longhorn es que incluye una tecnología de seguridad basada en hardware que se conoce como “Next-Generation Secure Computing Base” (NGSCB), antes conocida como Palladium, e Indigo, nombre en clave de la tecnología de servicios Web de Microsoft. Indigo conectará aplicaciones en el sistema o a través de las propias redes, según el propio Gates.
En este sentido, se puede afirmar que Longhorn está integrado por tres componentes, principalmente, Avalon, el subsistema de presentación de Longhorn; WinFS, el sistema de almacenamiento unificado construido sobre el actual sistema NTFS; e Indigo, que combina todas las tecnologías de comunicación, incluyendo P2P, mensajería instantánea y soporte de servicios web. En pocas palabras, Longhorn promete ser un sistema con una nueva forma de almacenar ficheros, gráficos modernizados y más conexiones con la web. El sistema, que no estará disponible hasta 2006, tendrá también una versión para servidor, aunque la compañía sólo se ha querido referir a la versión cliente del sistema. Según han comentado portavoces de la compañía, todavía es pronto para hablar de la versión cliente, y mucho más para hablar de la edición para servidor. La primera beta llegará el tercer trimestre del año que viene.
Las aplicaciones de Windows existentes trabajarán con los sistemas que ejecuten Longhorn, pero los fabricantes tendrán que recodificarlas si quieren aprovecharse de las ventajas de WinFS y de otras características del nuevo sistema. De hecho, Microsoft se está planteando lanzar nuevas versiones de productos una vez esté disponible Longhorn, entre ellas de Office System.

Sistema gráfico más sencillo
Además de seguridad y prevención de conflictos, los fundamentos de Longhorn también ofrecerán una tecnología llamada SuperFetch, que ayuda a que las aplicaciones arranquen más rápido, y ClickOnce, que permite instalar más fácilmente las aplicaciones en un PC o a través de una red, así como tecnología que facilita la migración de una máquina a otra. Según Jim Allchin, vicepresidente de Microsoft: “ClickOnce es la capacidad de hacer el equivalente a una Xcopy (copia extendida o ampliada) en una máquina”.
Con Avalon, el sistema de presentación de Longhorn, Microsoft deja atrás el mapa de bits y avanza hacia un sistema gráfico más sencillo. Esto promete unos gráficos y un rendimiento mejor. Hoy en día, Windows utiliza tres API (interfaces de programación de aplicaciones) diferentes para mostrar vídeo, imágenes bidimensionales e imágenes en 3D. Esto ralentiza el sistema y obliga a los desarrolladores de software a escribir más código, lo cual provoca que el sistema sea más sensible a contener errores. Sin embargo, según los responsables de Microsoft, dependerá del hardware si los usuarios sacan o no todo el provecho a Avalon: la nueva característica de ventanas transparentes sólo funcionará con hardware superior a las actuales tarjetas gráficas y procesadores.
Además, Microsoft también ha presentado un nuevo modelo de programación de aplicaciones llamado WinFX, el paso siguiente a .Net Framework, que ofrece mejoras en seguridad y fiabilidad, además de permitir a los desarrolladores trabajar más eficientemente.


La UE investiga la política de licencias de Microsoft
----------------------------------------------------------------------
Al margen de sus presentaciones de futuras soluciones, Microsoft continúa teniendo quebraderos de cabeza por cuestiones legales. Una de las últimas noticias relacionadas con este tema ha llegado de la Unión Europea (UE), que está investigando posibles prácticas monopolísticas por parte de Microsoft. En este sentido, la Comisión está contactando con fabricantes de hardware, a los que pregunta cómo ven la política de licencias de Microsoft en lo relacionado con el sistema operativo Windows y si restringe su capacidad para explotar patentes. Algunos de los fabricantes consultados son IBM, Toshiba e Hitachi.
Al margen de esta encuesta se encuentra el caso legal que tiene abierto la Comisión y que se centra en investigar si infringe las reglas de la competencia el hecho de que Microsoft incluya su software de audio y vídeo Media Player en Windows.


Professional Developer Conference, crisol de novedades
--------------------------------------------------------------------------------
Professional Developer Conference, la congregación de desarrolladores más importante de Microsoft, que en esta edici

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break