Microsoft pone en marcha el "Circo de Windows 95"

La "máquina de marketing", de nuevo a todo gas

Bill Gates, Presidente de Microsoft Corporation, visitará en persona nuestro país para presentar la nueva versión de Windows para entornos Desktop, Windows95. Antes de ello el producto ha sido presentado ya en Estados Unidos, con un despliegue sin precedentes en la historia de este sector: prensa, radio, televisión, todos al servicio de un lanzamiento ya anunciado. Pero ¿cómo están las cosas en realidad?

Bill Gates hizo una demo nada menos que en el "Tonight Show" de Jay Leno de la NBC. Y es que en EEUU los showmen televisivos -junto con los predicadores televisivos- tienen más gancho que cualquier otro comunicador de masas.

Hecha la demo, cayó el telón y aparecieron todos los técnicos, vestidos, al igual que su patrón, con vaqueros y camiseta.

Pero no queda ahí la cosa: para los asistentes en directo al show, se habilitó una feria en la que participaron más de 125 compañías, con más de 300 productos, para cuya publicidad habilitaron en el recinto avionetas, camiones e incluso "ferries".

Todo lo expuesto hasta ahora puede sonar algo frívolo, pero de sobra es sabido que tendrá sus frutos: todos los canales de televisión, la mayoría de las publicaciones nacionales (especializadas o no) y muchas cadenas de radio, se apuntaron a la noticia (incluso se pasó en algún canal un spot publicitario de ¡30 minutos!).

La "Máquina de Marketing" vuelve a ponerse a todo gas.

Los usuarios, preparados

En Estados Unidos, el sistema operativo de Microsoft está disponible desde la media noche del pasado miércoles día 23 de agosto (muchos distribuidores mantuvieron abiertas sus tiendas y montaron sus "shows privados"); aquí en España, donde la presentación será algo más modesta (ver primera página), fuentes de la compañía en nuestro país confirmaron a COMPUTERWORLD que el producto estará en los puntos de venta este mismo miércoles, al día siguiente de la presentación.

Windows 95 está ahí, y la migración comienza. La cuestión es "¿a qué velocidad se producirá?.

Para responder a esta incógnita, es quizá más conveniente utilizar datos de fuentes independientes, que ya han esbozado sus previsiones. Además, es pertinente una división entre el usuario final y los usuarios corporativos

- Usuarios finales. Las previsiones más optimistas se han recogido en una encuesta realizada desde Internet a 1.500 usuarios finales, según la cual más del 54% migrará a Windows 95 durante el primer mes. Los analistas son sin embargo bastante más escépticos. En primer lugar, IDC se muestra convencida de que, durante su primer año de vida, Windows 95 será instalado en algo más del 30% de la base instalada actual de Windows 3.1 y nunca más del 40%. Dataquest, por su parte, es algo más optimista, y cree que esta migración se producirá con especial profusión en Europa, llegando hasta el 50% de los usuarios de Windows 3.1 durante el primer año.

- Usuarios corporativos. Parece ser aquí donde se presentan los problemas más importantes. En primer lugar, porque el escepticismo ante una versión inicial es siempre mayor en su caso. En segundo lugar, porque Windows 95 tendrá que competir, quiera o no, con Windows NT Workstation a este nivel. Y, aunque los representantes se mostraron confiados cuando COMPUTERWORLD planteó esta cuestión durante el pre-anuncio realizado en el mes de junio, lo cierto es que ya suenan voces de los usuariosque esperán a una nueva versión. Y por ejemplo, IDC asegura que "independientemente del boom inicial, lo cierto es que la rápida penetración de Windows 95 dependerá de lo bueno que sea el producto y de los niveles de precios.

Sea como fuere, fuentes de la propia Microsoft han hecho públicos datos de Dataquest, según los cuales se espera una venta de 30 millones de unidades de aquí a finales de año, llegando hasta 64 millones en 1996.

El tiempo lo dirá.

Pero por el momento, más datos. ComputerWorld USA ha realizado una encuesta entre 100 beta-testers corporativos del producto para calificarlo (ver tabla). Según los datos, y aunque la mayoría se muestra reacia a darle un sobresaliente, casi el 80% de ellos recomiendan la migración durante el primer año, si bien tan sólo el 29% planean adoptarlo durante los primeros seis meses. Y, como no, vuelve a surgir la cuestión de si se considera a Windows 95 un entorno de transición hacia Windows NT; más de la mitad de las respuestas fueron afirmativas, aunque también casi todos se muestran temerosos de pasar directamente al segundo (ver gráfico adjunto).

Los grandes apoyan...

El lanzamiento de Windows 95 viene acompañado de una avalancha de nuevo software para este sistema operativo y de equipos actualizados. La lista la abre la propia Microsoft con la suite Office 95, que incorpora versiones para Windows 95 de Excel, Word, PowerPoint y Schedule+ (Access estará disponible dentro de dos meses).

Lotus planea actualizar SmartSuite en octubre con versiones de 32 bits de WordPro, Freelance Graphics, Approach y 1-2-3. Por su parte, ClarisDraw y ClarisImpact para Windows 95 estarán disponibles en septiembre y la versión de FileMaker a finales de año. La actualización de la suite PerfectOffice de Novell está prevista para finales de 1995.

Borland lanzará Delphi, Paradox y C++ 5.0 para Windows 95 a partir de octubre.

Por su parte, los grandes fabricantes de hardware se han pronunciado ya: IBM ha anunciado ya la integración de Windows 95 en las líneas Aptiva (PCs de consumo) y ThinkPad (portátiles); Dell, por su parte, ha afirmado que Windows 95 será la opción por defecto en sus desktops y notebooks.

Por último, Toshiba ofrece la actualización gratuita a Windows 95 de todos los sistemas comprados entre el 24 de junio y octubre, y AST incorpora la doble opción de Windows 3.x o Windows 95 en todos sus sistemas.

... pero también hay campañas en contra

Con la revolución Windows 95 puede que algunos olviden que existen otros sistemas operativos en el mercado. La intención de los principales rivales de Microsoft, sobre todo IBM y Apple, es recordar a los usuarios estas alternativas.

Apple está haciendo frente a Windows 95 presentando el entorno Macintosh como una unión de hardware y software integrado. Su consigna es clara: lo que ofrece ahora Windows 95 lo incorpora su sistema operativo Mac desde hace tiempo. Además, desde esta compañía se afirma que Macintosh es más fácil de usar y es más potente que Windows 95.

Para que el mensaje llegue al usuario, Apple planea doblar su inversión publicitaria en los próximos meses a través de anuncios en los medios, ferias y promociones a los distribuidores.

Además de insistir desde todos los frentes en que Windows 95 es un intento fracasado de imitar la tecnología Macintosh, Apple está trabajando en la mejora de sus equipos y en la próxima versión de su sistema operativo Mac, Copland, que estará disponible en 1996.

Por su parte, IBM juega a dos bandas. Por un lado anuncia la integración de Windows 95 en sus líneas estratégicas, pero también ha preparado una campaña contra el entorno de Microsoft. El "Gigante Azul", que posee el sistema operativo OS/2 Warp, ha anunciado que está desarrollando una utilidad, denominada "botón de escape" que permitirá desinstalar fácilmente Windows 95.

De momento, la estrategia de IBM se centra en una serie de folletos en los que recomienda a los usuarios pensarlo dos veces antes de adquirir Windows 95.

"¿Cree que W95 es solo una transición hacia Windows NT?

Sin duda alguna 50 %

Quizá 35 %

No lo creo 11 %

En absoluto 3 %

NS/NC 0 %

"¿Migrará usted directamente a Windows NT?"

Presumiblemente no 34 %

Podría ser

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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