Microsoft incluirá soporte para telefonía en Windows NT
Microsoft acaba de publicar nuevos planes para Windows NT que, en el fondo, la industria esperaba ya. La compañía inlcuirá en su sistema operativo de servidor, y también en la versión Workstation de este soporte para el desarrollo de aplicaciones de telefonía.
Con el nuevo paso, Microsoft avanza en dos terrenos concretos: en primer lugar, porque permitirá en toda su oferta de sistemas operativos (ya se ofrecía hasta la fecha en Windows 3 y Windows para trabajo en grupo) el desarrollo de aplicaciones de convergencia entre computación y telecomunicaciones (CTI, computer/telephony integration); y, segundo, llevando este tipo de soluciones hasta el entorno del servidor, con lo que será posible a partir de ahora el desarrollo de grandes aplicaciones distribuidas, en modo cliente/servidor.
El API utilizado por Microsoft es propietario; se denomina TAPI (Telephony Aplication Programming Interface) y es competencia directa del TSAPI (Telephony Software Application Programming Interface) desarrollado por un consorcio que lidera Novell. Y el resultado será integrado a su vez en una nueva versión de Windows NT que, además, ofrecerá el mismo interface que el propio Windows 95. Esta versión habría de estar disponible en el mercado a principios de 1996.
Por último, señalar que Digital Equipment Corporation, uno de los principales compromisarios de Windows NT, ha anunciado que integrará TAPI en sus estaciones de trabajo basadas en el sistema operativo de Microsoft. Casi una veintena más de soluciones de comunicación, siempre según fuentes de la propia Microsoft, han manifestado ya que portarán sus productos o desarrollarán otros nuevos para la nueva solución de Microsoft.
TAPI/TSAPI: no todo está dicho
Ninguno de los dos interfaces de programación existentes en la actualidad para integración de telefonía y computación (TAPI, de Microsoft, y TSAPI, de Novell y otros) ofrece en este momento soporte para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor reales. Mientras el de Novell se basa casi por completo en el área del servidor, el de Microsft ofrece soluciones para el ámbito del desktop.
Pero, ni siquiera la aparición de la versión servidor de TAPI significará que Microsoft haya ganado. La compañía del Windows tendrá que pasar un examen para acreditar su solvencia en la parte alta de entramado informático. Y ya perdió una vez con LAN Manager, cuando Novell barrió con la versión 1 de NetWare.