Microsoft escapa a la división por sentencia judicial

El Gobierno de EE.UU. retira la petición de dividir la compañía

Aunque el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia (equivalente al Ministerio de Justicia español), mantiene la demanda interpuesta contra Microsoft por incumplimiento de las leyes antimonopolio del país, ha decidido retirar dos de sus exigencias principales: la división de la compañía en dos y la desvinculación del navegador de Internet de Microsoft, Internet Explorer, con su sistema operativo, Windows.
Según fuentes oficiales de Microsoft Iberia, “aunque el juicio continúa, el hecho de retirar estas dos exigencias significa un alivio muy importante para Microsoft que mantiene así su entidad corporativa tal y como hasta ahora”.
Son muchos los expertos que interpretan esta decisión como la victoria final del fabricante de software en el juicio que le enfrenta a las autoridades estadounidenses. Parece ser que podría acercarse el punto final a un conflicto que se remonta hasta 1998, fecha en la que la compañía de Bill Gates fue llevada ante la Corte Suprema de los Estados Unidos acusada de vincular de forma ilegal su navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows. El conflicto ha sido largo, contradictorio y plagado de apelaciones. Si bien, el año pasado el juez federal Thomas Penfield Jackson sentenció la ruptura de la compañía por abuso de su posición dominante, en junio de este mismo año, un tribunal de apelaciones anuló la división del gigante informático pero validó el veredicto de culpabilidad de la compañía.
Según ha comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU. la decisión de retirar la petición de división ha sido tomada con el objetivo de “llegar a una solución rápida y efectiva en beneficio de los consumidores”. A lo que añaden que, “existen bases más sólidas para negociar un acuerdo extrajudicial que resuelva el juicio antimonopolio que se celebra contra la empresa”. De hecho, la juez del Tribunal del Distrito, Collen Kollar-Kotelly, que lleva el caso desde hace un mes, ha citado a declarar a ambas partes implicadas en este juicio para intentar llegar a un acuerdo. Aún así, el Departamento de Justicia insiste en que presionará en favor de establecer soluciones destinadas a modificar la conducta de Microsoft.
Por su parte, los fiscales generales de California y Nueva York, dos estados demandantes en el caso, han afirmado que lucharán para conseguir imponer a Microsoft los remedios oportunos, en caso de no estar de acuerdo con las penas impuestas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break