Microsoft diseña un plan de acción para modernizar la pyme

Los datos proporcionados por Microsoft nos ofrecen una visión de la Sociedad de la Información bien diferente de la que imaginamos. Según Fernando Martín, director de la división de pymes de la compañía, el 82% de las medianas y pequeñas empresas de nuestro país trabajan sobre plataformas, que el fabricante de software ya se ha atrevido en calificar de “obsoletas”, en las que se incluyen MSDOS, Win 3x2, Windows 95 y 98. Asimismo, sólo 120.000 pymes disponen de website propio y lo que es aún más llamativo es que el 76% de estas compañías no usan las Tecnologías de la Información para su gestión. Estas números muestran, tal y como ha señalado el director de la unidad Pymes de Microsoft, “la desconfianza en la utilización de las TI como herramienta de negocio por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas en la medida que no tiene claro qué les puede aportar al desarrollo de su compañía”. Con objeto de remediar la obsolescencia tecnológica en la que se encuentran inmersas la mayor parte de las pymes de nuestro país, el gigante del software ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia, relacionada, por un lado, con el uso del software original y por otro, con el compromiso de Microsoft con la modernización de las empresas españolas.


En este sentido, Microsoft ya había emprendido una estrategia similar hace unos años cuando la situación tecnológica de las pymes era aún más precaria pues sólo el 75% de las mismas no disponían de un PC. “Se trataba de un programa más comercial del que ahora tenemos entre manos en la medida que con esta iniciativa pretendemos no sólo vender sino enseñar a las pymes a valorar cómo les van a ayudar las TI a incrementar la productividad de su negocio”, ha señalado Martín.
Con esta iniciativa, Microsoft pretende facilitar a las pymes la adquisición de soluciones tecnológicas y a conseguir que las compañías consigan un uso más óptimo de las TI con objeto de rentabilizar al máximo su inversión. Para ello, la compañía de software ha desarrollado una línea telefónica de asesoría sobre Windows 2000; un amplio programa de seminarios prácticos que, bajo el rótulo de “Ver para creer”, pretenden mejorar la productividad y el rendimiento de su negocio; el certificado AENOR de gestión de software original; y un programa de subvenciones, que persigue, gracias al acuerdo rubricado con Econet, monitorizar las subvenciones públicas hacia las pymes. Este proyecto lleva en marcha desde agosto y ha sido concebido, en palabras de Martín, “como una solución global para ayudar a implementar la solución tecnológica”.
Por otro lado, en las acciones que va a tomar Microsoft con el fin de facilitar a las pymes la adquisición de nuevas Tecnologías de la Información se inscribe una amplia gama de licencias, un programa de cualificación del canal de distribución y ofertas y soluciones puntuales. En lo que se refiere a las licencias de software, la política actual de la compañía en este campo contempla la aplicación de descuentos al comprar en el momento de adquirir hardware, descuentos por volumen desde cinco licencias o el programa Open Suscripción, una iniciativa que implica el alquiler de software para todos los PCs por un período de tres años con soporte técnico telefónico y actualización a las últimas versiones sin coste adicional alguno. En cuanto al programa para el canal de distribución, bautizado como Universidad Tecnológica, cuya fecha de lanzamiento se retrasa hasta enero, tiene por objetivo formar a los distribuidores para que presten a las pymes un servicio mejorado. En este sentido, Martín ha resaltado la intención de contar con una red de distribuidores de entre 150 y 200 “que nos aseguren una total cobertura”. En lo que respecta a las ofertas, Microsoft ha colocado en el mercado Office 2000 Professional y una solución de servidores y mensajería 2000 por apenas 200.000 pesetas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break