Microsoft apuesta por una Administración Pública orientada a los servicios

Según aseguró durante el X Forum para el sector público

Interoperable, segura, accesible y orientada a servicios. Estas son las características que, según Microsoft, definen lo que se entiende como Administración Electrónica, y así lo expuso durante la celebración del X Forum Microsoft para el sector público, que congregó en Tenerife a representantes de TI de todas las comunidades autónomas españolas y de la Administración Central.

(Tenerife).- Durante su intervención, Rosa García, consejera delegada de Microsoft apuntó que “nuestro objetivo en España es cooperar con todos los agentes económicos, políticos y sociales para construir las bases de una economía local, propia y competitiva en la que no exista el más mínimo hueco para la brecha digital”. Por su parte, Elías Ramos, director de la división Sector público de Microsoft apuntó que “nuestra propuesta valor para la Administración pública está basada en una arquitectura con unas características muy concretas: interoperable, segura, accesible y orientada a servicios. Una arquitectura que, en definitiva cumple con los requisitos básicos para avanzar hacia una Administración Electrónica que ofrezca numerosos servicios a los ciudadanos y en la que se hagan patentes conceptos como productividad y eficiencia”.
Durante el evento, Victoria Figueroa de ASTIC, afirmó que “es necesario replantear los sistemas de contratación de tecnología”, también apuntó que se requieren cambios en la organización”. Y finalizó asegurando que “estamos haciendo procedimientos del siglo XIX con tecnología del siglo XXI, y así no se puede avanzar”. Por su parte, Pedro Maestre, director de sistemas de información de fraternidad, señaló la falta de formación de la mayoría de los políticos como una de las barreras más importantes para avanzar hacia la Administración Electrónica. En lo relativo a proyectos, Fernando Bezares, director general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, apuntó como eje de cualquiera de los proyectos que están llevando a cabo en el ámbito de la sanidad tras la transferencia de competencias, la integración y la interoperabilidad. Luis Lemus, vicepresidente de Meta Group apuntó que “España continúa situada en lugares preferenciales en cuanto a inversión en TIC”. Ramón Palacio, director general de Red.es que “el objetivo es desarrollar la Sociedad de la Información entre todos. No podemos repetir errores”. Emilio Ontiveros, consejero delegado de Análisis Financieros apuntó que “no tiene ningún sentido que una economía como la nuestra esté en una situación tan negativa”. Ontiveros insistió que es incomprensible el casi nulo gasto que España realiza en I+D y recordó el caso de Irlanda. Un país que gracias a una decidida inversión en TI y en I+D se ha situado como un referente a nivel mundial”. Emilio Ontiveros apuntó que para que España avance es necesario “una utilización intensiva e inteligente de las TIC. Por ello, debemos gastar más que los demás países. El problema es serio”. Ontiveros concluyó asegurando que “la inversión en TIC no sólo tiene que generarse en el sector público, aunque lo cierto es que en todos los países más avanzados el liderazgo en el proceso de modernización fue un rol asumido por la Administración Pública”.


Elías Ramos, director sector público y educación de Microsoft
“Hay una gran oportunidad para implementar la siguiente
generación de aplicaciones basadas en web services”
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Cuál es el objetivo concreto de Microsoft en el sector público?
- El objetivo único es potenciar el desarrollo de una Microsoft local. Un enfoque que reconoce tres aspectos diferenciales de la Administración Pública; el primero, que es un gran cliente, pero y esto es realmente crítico, que es un gran catalizador de la Sociedad de la Información y además, apoyamos una actitud neutral ante la tecnología. En este sentido, los proyectos más novedosos en los que estamos involucrados están en la Administración Pública.

¿Cuál es la situación real del mercado Linux vs. Windows?
- Linux está muy lejos de llegar a vislumbrar las posiciones de Windows. De todas formas, y para no caer en errores, lo primero que hay que hacer es distinguir, diferenciar el mercado de los servidores del mercado desk­top. En este último, la presencia de Linux en la Administración Pública es prácticamente testimonial, con porcentajes de presencia en el entorno del 1%. Respecto al área servidor, la situación es bastante diferente, pero no hay que olvidar que Windows está registrando importantes crecimientos en esta área, lo que indica que el despliegue de Linux se está produciendo en la sustitución de los diferentes Unix. Lo que ocurre es que el debate se está simplificando en el argumento del coste de licencia de Windows frente a la gratuidad de Linux, olvidando totalmente el TCO y, eludiendo algo realmente crítico que es la hoja de ruta. Es decir, ¿cómo van a evolucionar las versiones Linux dentro de cinco años? Nosotros sí podemos explicarlo. Y, ¿es sostenible un modelo donde no existe un retorno de la inversión?.

¿Ha realizado Microsoft algún esfuerzo especial para el despliegue de tecnología?
- Sí, por ejemplo en las comunidades de tipo uno dentro de la CE, por cada licencia de Office que adquieren les damos cuatro. Además estamos realizando grandes esfuerzos por ser capaces de ofrecer Office con descuentos de hasta el 60%. También hay diferentes iniciativas en comunidades autónomas desarrolladas a través de centros expertos, por ejemplo, en la Comunidad de Aragón a través de la cual hemos facilitado al Gobierno todo el expertise necesario para montar centros en los que testean aplicaciones para las compañías de TI instaladas en la propia región. En definitiva, Microsoft tiene una propuesta de valor muy clara. En estos momentos en la Administración Pública existe una oportunidad de oro para implementar lo que ya se está empezando a configurarse como la siguiente generación de aplicaciones en TI, que se concreta en todo lo relacionado con el concepto Web Services.

Para finalizar, ¿puede detallar qué volumen de negocio genera Microsoft Ibérica en el sector público?, ¿cuáles son las áreas que más están creciendo?
- En España el negocio generado por el sector público se sitúa en el entorno del 20%, significativamente superior a la media a nivel mundial. Respecto a crecimientos, la administración autonómica ha superado por primera vez en volumen generado a la Administración Central. En cuanto a la evolución del sector público en Microsoft, el año pasado crecimos un 22% y este año fiscal creceremos un 15%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break