Microsoft añade la herramienta de transacciones DTC a SQL Server 6.5
Potenciando su área de bases de datos
La escalada de Microsoft al mundo corporativo habrá ganado mucho terreno cuando la compañía se convierta en el primer suministrador de bases de datos en ofrecer de serie una herramienta de gestión de transacciones. Esto parece ser que no ocurrirá hasta el tercer trimestre de 1996, fecha en la que la compañía incluirá una herramienta DTC (Coordinador de Transacciones Distribuidas) en SQL Server 6.5, la actualización de la base de datos de la compañía que se encuentra actualmente en fase de test beta.
Esta herramienta permitirá a los usuarios de SQL Server construir aplicaciones que actualicen múltiples copias de SQL Server de forma simultánea utilizando una única transacción distribuida.
Por poner un ejemplo, las instalaciones de sistemas de información podrán utilizar el coordinador de transacciones distribuidas para escribir una aplicación que actualice una base de datos de inventario, una base de datos de clientes y una base de datos de ventas con una única transacción, en lugar de tener que realizar tres transacciones diferentes.
La baza que Microsoft quiere jugar respecto a su competencia en este área es que las bases de datos de Oracle, Sybase e Informix necesitan monitorización de procesos externa para gestionar este tipo de aplicaciones.
Fuentes cercanas a Microsoft han señalado, además, que la compañía también planea utilizar DTC para permitir a las aplicaciones de gran escala convertirse en fuentes de datos a través de Internet.
Según los analistas, este es el primer paso de Microsoft hacia el soporte de transacciones distribuidas, de forma que los usuarios pueden empezar a tomarse en serio el aspecto de las aplicaciones corporativas en SQL Server.
De cualquier forma, muchas aplicaciones que requieren un número elevado de transacciones también necesitan la capacidad de enlazar con transacciones generadas simultáneamente por múltiples usuarios que acceden a múltiples bases de datos, una capacidad que, de momento, el coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft no incorpora.
Aún así, DTC convertirá a SQL Server 6.5 en la primera base de datos de Microsoft en soportar la interfaz XA, un API estándar para enlazar con monitores de proceso de transacciones on-line (OLTP) como el CICS de IBM, el Tuxedo de Novell o el Encina de Transac.
Los monitores OLTP actúan como reguladores del tráfico que gestionan un gran número de transacciones contra múltiples bases de datos. La capacidad para utilizar monitores OLTP externos significa que Microsoft SQL Server será un candidato muy viable para las aplicaciones que requieren muchas transacciones.
"Si Microsoft tiene intenciones de convertir a SQL Server en una de las bases de datos más dotadas del mercado ha empezado por atacar un área muy interesante", según palabras de un consultor de la firma Gartner Group.
Para aquellas aplicaciones que envían transacciones a sistemas mainframe, Microsoft ha anunciado sus planes de utilizar la tecnología middleware que adquirió el pasado año al comprar Netwise.
Además de su utilidad para construir aplicaciones de transacción complejas, DTC será la primera pieza tangible de la tecnología de Microsoft Ole Transactions, que consiste en una serie de mecanismos para gestionar transacciones OLE distribuidas.
Para unirse a la estrategia corporativa OLE de Microsoft, los desarrolladores tendrán que pasarse a Windows NT 4.0, una actualización que se espera aparezca este verano y que ya contará con Network OLE.