Microsoft amplía su cartera de socios de educación en Asturias

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y Microsoft, dentro de su iniciativa “Socios en la Educación”, han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica en centros públicos asturianos de educación secundaria. El IES Rosario Acuña en Gijón es la primera experiencia piloto del proyecto, en el que la Consejería de Educación y Ciencia del Principado ha realizado una inversión de 70.000 euros en materia de nuevas tecnologías.



El IES Rosario Acuña en Gijón, a través del Programa de la Consejería de Educación del Principado, Asturias en la Red, es uno de los centros pilotos elegidos para implantar de la mano de Microsoft, un Centro de Uso Avanzado de las Nuevas Tecnologías dirigido a un grupo de 4º curso de ESO de unos 22 alumnos.
Tras el éxito de esta experiencia, el piloto se ha extendido a otros cursos de 3º, 4º de ESO y de bachillerato. De las siete asignaturas que se están impartiendo utilizando este sistema, cada clase genera una web propia con contenidos específicos de la que se benefician el resto de estudiantes del instituto.
Con el fin de dar continuidad a la actividad de los alumnos en sus hogares fuera del horario escolar, el alumno dispone de una cuenta de correo oficial, así como acceso a través de Internet a las comunidades de aprendizaje, portales educativos, foros, contenidos y materiales didácticos de nuevas tecnologías de distintas asignaturas
Desde el punto de vista tecnológico, el proyecto potencia la creación de Aulas Autosuficientes para los alumnos de secundaria dotadas de Tablet PC (portátil que sirve tanto para teclear como para escribir como si fuera un cuaderno), conexión a Internet permanente en todas sus dependencias, pizarras digitales en las que el profesor proyecta los contenidos, un ordenador que realiza las funciones de servidor del centro, conexión a la Intranet del centro y a la de Educastur a través de banda ancha y una red inalámbrica que conecta a todos los ordenadores de la clase y permite la movilidad y autonomía.
Desde el punto de vista pedagógico, la plataforma de Gestión del Aprendizaje o Class Server, permite organizar las clases a través de Internet de una forma sencilla, ágil e integral. Ofrece, por ejemplo, planes de estudios individualizados o colectivos con la posibilidad de gestionar contenidos curriculares específicos. Esta plataforma posibilita el seguimiento, la evaluación, la corrección, la realización de informes, el trabajo con otros docentes, acceder a otros recursos y el acceso al expediente de los alumnos por parte de los padres.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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