Microsoft afirma que OLE permitirá el desarrollo de aplicaciones sin barreras
Análisis de los componentes del Object Linking and Embedding
Una gran parte de los desarrolladores de software están convencidos de que OLE 2.0 es una herramienta básica para sus aplicaciones. Además, en la mayor parte de las últimas ferias informáticas, muchas compañías de software han mostrado su apoyo total al estándar OLE (Object Linking and Embedding) de Microsoft.
Para los usuarios, OLE 2.0 representa un cambio desde un mundo basado en aplicaciones céntricas a otro que, según Microsoft, revolucionará el mundo de los documentos y los datos. De esta forma, las barreras arbitrarias que separan actualmente un documento elaborado a través de un procesador de textos, de los datos registrados en una hoja de cálculo y que necesitan incluirse en el documento final, desaparecerán completamente con OLE 2.0. Así, los usuarios podrán manipular sencillamente todos los elementos que componen un documento, tales como texto, gráficos e imágenes.
Esto constituiría una importante mejora sobre los entornos de aplicaciones céntricas disponibles hoy en día, en los que los usuarios se ven forzados a enfrentarse con una multitud de ventanas abiertas. Con OLE 2.0, el menú y las barras de herramientas cambiarán automáticamente según el tipo de datos de un documento.
Lo relevante de este nuevo modelo no ha pasado desapercibido para los vendedores de software, que aseguran que están dispuestos a prestar su apoyo y soporte a OLE 2.0 .
Los analistas creen que la aceptación de OLE será aún mayor, dado que los desarrolladores están aprovechando las oportunidades de esta especificación para la integración. En este sentido, comprender y definir los componentes de OLE es fundamental para integrar esta nueva arquitectura en los distintos entornos.
La arquitectura OLE está basada en piezas de software considerados como componentes. La capacidad de relacionar dos programas se conoce como linking y las funcionalidades que permiten colocar datos de un programa en otro distinto es lo que Microsoft ha denominado embedding. Hasta este punto, esta arquitectura ha sido creada para la familia de productos Windows y para Macintosh de Apple. Otros fabricantes, tales como Digital Equipment, MainSoft o Bristol Technology están trasladando esta especificación a Unix y a otras plataformas.
OLE incorpora seis funciones claves.
1. El corazón de la arquitectura OLE es COM (Component Object Model), que proporciona un estándar binario portable basado en DCE (Distributed Computing Environment). La especificación COM permite cualquier combinación de objetos y aplicaciones para comunicarse a través de interfaces orientados a objeto sin necesidad de saber ninguna implementación específica.
2. El siguiente componente es Common Object Model, desarrollado por Microsoft y Digital para crear componentes y proporcionar servicios en servidores. Digital está empleando Common Object Model en otras plataformas, tales como OSF/1, HP-UX, AIX, Sun OS, VMS, etc.
3. OLE Automation establece interfaces especiales para lenguajes de escritura como puede ser Visual Basic. OLE Automation elimina la necesidad de compiladores y ensambladores, por lo que es la llave para conectar software a través de una red, por ejemplo. Microsoft y otros fabricantes han lanzado productos que proporcionan esta funcionalidad.
4. OLE Controls permite a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en componentes previamente construidos. OLE Controls expande el concepto de Visual Basic Controls (VBXes) al entorno de desarrollo Visual Basic.
5. Dos herramientas de OLE proporcionan a los usuarios la posibilidad de construir fácilmente documentos. Drag and Drop es la primera de ellas y usa un método denominado Uniform Data Transfer para el transporte de datos entre la fuente y las aplicaciones finales.
6. Por último, Visual Editing maneja transferencia de datos entre aplicaciones para crear documentos compuestos con formatos de datos múltiples (por ejemplo la unión de texto y gráficos).