Microsoft adelanta los detalles de las nuevas versiones de Visual Studio

Estas serán un hito dentro .Net, según la compañía

El gigante del software ha dado a conocer los detalles de las versiones, que lanzará en los próximos tres años, de la plataforma de desarrollo de aplicaciones Visual Studio, que se enmarca dentro del entorno .Net de la compañía y está centrada en las soluciones para dispositivos de mano y para la base de datos SQL Server. Se estima que Microsoft ha invertido en este paquete de herramientas entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en los cuatro años que ha implicado su desarrollo.

Los planes de Microsoft incluyen el lanzamiento de Visual Studio .Net Everett, que mejora las capacidades para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y el de Visual Studio para Yukon, que está relacionado a la próxima aparición de Yukon para SQL Server y permite la creación de procesos almacenados a través de los lenguajes de programación de Microsoft. La compañía vinculará Visual Studio .Net con su línea de productos de desarrollo de servicios web.
El lanzamiento de Everett, que se presentará en el primer trimestre de 2003, estará sincronizado con el del sistema operativo Windows .Net Server, que presenta el modelo de programación del entorno .Net 1.1, una versión que, según la compañía, ofrece amplias mejoras de rendimiento. La clave de Everett es su capacidad de construir aplicaciones offline para los dispositivos móviles. Everett incluye una funcionalidad mejorada de servicios web a través de soporte al protocolo SOAP 1.2 y se integrará con el próximo kit de web services de Microsoft. Incluso tendrá conexiones con la herramienta Visual J#, para permitir a desarrolladores de Java migrar aplicaciones a .Net.
Respecto a Visual Studio .Net para Yukon, cuyo lanzamiento irá unido al de SQL Server, en el año 2004, la nueva versión permitirá a los desarrolladores escribir procedimientos almacenados para SQL Server en Visual Basic, C# o C++ (actualmente éstos sólo pueden ser programados en Transact-SQL). Para completar su plan de lanzamientos de los próximos tres años, Microsoft ha anunciado una versión de Visual Studio .Net para Windows en 2005.

La nueva versión de Exchange, para mediados de 2003
El gigante de Redmond también ha aprovechado la época estival para anunciar la nueva versión de su software Exchange, llamado Titanium, que estará disponible a mediados de 2003, aunque su primera beta se podrá probar a finales de este año. Su lanzamiento coincidirá con el de Office 11. Titanium estará basado en el mismo código utilizado por su predecesor, la plataforma de colaboración y mensajería Exchange 2000. Titanium no formará parte de la línea de productos .Net de Microsoft, aunque la compañía ha anunciado que lanzará otro producto, Kodiak, que sí estará basado en esta plataforma.
Entre las nuevas prestaciones de Titanium se encuentra un antivirus más eficiente y protectores de correo basura. Asimismo, se ha mejorado la integración de Exchange con el cliente de correo Outlook, soporta dispositivos móviles de otras compañías y cuenta con prestaciones de mensajería unificada que permiten a los usuarios trabajar con e-mail de voz, y con mensajes de correo electrónico y faxes desde una sola ventana.
Con el lanzamiento de Titanium, Microsoft ha anunciado que abandonará sus planes para su software Mobile Information Server (MIS), que enlaza de forma segura dispositivos móviles, como teléfonos y PDAs, con aplicaciones y datos corporativos.
IBM y Oracle se están preparando también para lanzar en breve productos que hacen la competencia a Microsoft. El primero lanza este mes las nuevas versiones de Lotus Notes y Domino y Oracle está preparando para la nueva versión de su familia de productos colaborativos, la denominada Collaboration Suite, que actualmente está en fase beta. Ésta se integrará con Outlook e incluirá un estándar de mensajería y herramientas de colaboración como calendario, e-mail tradicional y de voz, etc. El producto, según Oracle, costará menos que Exchange.

El mercado CRM, el siguiente objetivo de Microsoft
La compañía ha dado un paso más en su estrategia dirigida a entrar de lleno en el mercado de gestión de clientes de las medianas compañías y ha adelantado su plan, ya anunciado el pasado mes de febrero, de lanzar una nueva aplicación de negocio CRM, basada en Web y que se integrará en .Net. Microsoft CRM, que es como se llama la nueva línea, se lanzará a finales de año en EE.UU. y principios de 2003 a escala internacional.
La línea proporcionará a las empresas de entre 25 y 500 empleados un sistema para gestionar sus recursos humanos, la cadena de suministro y las relaciones con los clientes. A través de la compra de licencias y la instalación propia, las empresas podrán acceder a este producto en modo ASP (Application Service Provider), aunque la compañía espera que la mayor parte de las empresas lleven a cabo la primera opción, por seguridad. El software está diseñado para permitir la integración con servicios web externos proporcionados por terceras compañías. En su primera versión, este software no se podrá integrar con Lotus Notes. El precio de la licencia de la versión estándar será de 395 dólares por usuario, más 995 por servidor.

(Entrevista con Rosa García, directora general de Microsoft Iberia, en la sección de Actualidad de este número)


La evolución de .Net, a examen
-------------------------------------------
La plataforma .Net de Microsoft, lanzada hace dos años, ha entrado ya en su segunda fase y, por ello, durante la época estival, la compañía ha hecho balance de sus resultados que, según el gigante del software, han sido “heterogéneos”.
Conectar información, personas, sistemas y dispositivos heterogéneos a través de servicios web basados en XML. Este es el objetivo último de la plataforma .Net, iniciativa que, según Bill Gates, presidente de Microsoft, ha cosechado diferentes resultados, en función de las áreas de investigación. Uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado para Gates, ha sido en el campo de los servicios web, gracias a la amplia divulgación que tiene el lenguaje XML y otros protocolos de esta tecnología como SOAP (Simple Object Access Protocol), encaminados al intercambio de datos entre diferentes sistemas que almacenan información en formatos distintos. Asimismo, se han conseguido progresos en las herramientas para Visual Studio .Net y en las infraestructuras que soportan la construcción y el despliegue de servicios web.
El campo en el que no se han conseguido los resultados esperados ha sido el de la construcción de bloques de servicios para que las empresas puedan expandir sus capacidades de almacenamiento o acceder a una planificación común. Tampoco se ha avanzado en la difusión de la idea del software como un servicio pagado “anualmente y que permita actualizar las aplicaciones automáticamente, mejorando los sistemas en los diferentes dispositivos corporativos”, ni en la transformación de la experiencia del usuario, “para optimizar el flujo de trabajo como consecuencia de la introducción de XML en los sistemas”.
En lo que a lanzamiento de productos se refiere, Microsoft ha presentado Release Candidate 1 de Windows .Net Server con soporte para .Net Framework, cuya versión definitiva estar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break